Browsing by Author "Silva Concha, Jaime"
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Item Factores individuales y socioculturales en el estudio de las conductas alimentarias problemáticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2017) Mandiola Bonilla, Javiera; Mulkey Laban, Danielle; Silva Concha, JaimeItem Rol del lenguaje en el reconocimiento emocional infantil(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Valdés González, Tania; Silva Concha, JaimeEl desarrollo temprano del lenguaje y la percepción emocional en infantes preverbales ha sido objeto de múltiples investigaciones en los últimos años, investigaciones en las que se ha destacado la importancia de las claves perceptuales, lingüísticas y sociales en el aprendizaje de los infantes. La presente tesis examina cómo las características del lenguaje, tales como el tono y las etiquetas emocionales influyen en la capacidad de los infantes para reconocer emociones. Para ello, se utilizó el Paradigma Intermodal de Atención Preferencial (PIAP) en el que se llevaron a cabo dos tareas bajo diferentes condiciones de presentación de combinaciones de estímulos lingüísticos y emocionales. La investigación se apoya en el Modelo de Coalición Emergente para la Adquisición del Lenguaje, el cual postula que los infantes dependen de claves perceptuales, sociales y lingüísticas para el desarrollo progresivo de sus habilidades cognitivas. Los resultados obtenidos sugieren que las características prosódicas del lenguaje, así como las etiquetas emocionales juegan un papel importante en el reconocimiento emocional de los infantes. Se demostró que, desde los primeros meses de vida, los infantes son capaces de integrar la información de su entorno para reconocer emociones de expresiones faciales, pues durante las condiciones en las que la entonación del estímulo auditivo y la etiqueta emocional fueron congruentes, los infantes presentaban una mayor proporción de aciertos al reconocer la expresión facial relacionada con ellas, en comparación con las condiciones en las que la entonación fue neutra o incongruente. Por otra parte, la rapidez de respuesta de los infantes en las tareas con condiciones congruentes fue mayor en comparación con las condiciones en las que la entonación fue neutra. Es decir que, aunque tomaban más tiempo para dirigir su mirada al estímulo correcto, su proporción de aciertos era mayor. Asimismo, se encontró un efecto de la edad de los infantes, lo cual sugiere que el desempeño en la tarea puede estar relacionado con algún efecto de experiencia acumulada o a la maduración general. Por otro lado, los infantes no fueron más rápidos al identificar la expresión facial asociada con la pseudopalabra ante la presencia de un tono u otro. Sin embargo, al controlar por la comprensión verbal, sí se observaron diferencias entre la velocidad de procesamiento de los infantes respecto de la valencia del tono. Los resultados de esta investigación ofrecen una comprensión más profunda del proceso mediante el cual los infantes integran las señales emocionales y lingüísticas de su entorno, con implicaciones para futuros estudios sobre el desarrollo temprano y la intervención en poblaciones con déficits en habilidades sociales y comunicativas, que, a largo plazo, ayudarán al desarrollo de una óptima comprensión emocional con miras a brindarles un óptimo desarrollo emocional y cognitivo.Item Vulnerability or Sensitivity to the Environment? Methodological Issues, Trends, and Recommendations in Gene-Environment Interactions Research in Human Behavior.(2017) Leighton, Caroline; Botto, Alberto; Silva Concha, Jaime; Jiménez, Juan Pablo; Luyten, PatrickResearch on the potential role of gene-environment interactions (GxE) in explaining vulnerability to psychopathology in humans has witnessed a shift from a diathesis-stress perspective to differential susceptibility approaches. This paper critically reviews methodological issues and trends in this body of research. Databases were screened for studies of GxE in the prediction of personality traits, behavior, and mental health disorders in humans published between January 2002 and January 2015. In total, 315 papers were included. Results showed that 34 candidate genes have been included in GxE studies. Independent of the type of environment studied (early or recent life events, positive or negative environments), about 67-83% of studies have reported significant GxE interactions, which is consistent with a social susceptibility model. The percentage of positive results does not seem to differ depending on the gene studied, although publication bias might be involved. However, the number of positive findings differs depending on the population studied (i.e., young adults vs. older adults). Methodological considerations limit the ability to draw strong conclusions, particularly as almost 90% (n = 283/315) of published papers are based on samples from North America and Europe, and about 70% of published studies (219/315) are based on samples that were also used in other reports. At the same time, there are clear indications of methodological improvements over time, as is shown by a significant increase in longitudinal and experimental studies as well as in improved minimum genotyping. Recommendations for future research, such as minimum quality assessment of genes and environmental factors, specifying theoretical models guiding the study, and taking into account of cultural, ethnic, and lifetime perspectives, are formulated.