Browsing by Author "Serpell, Alfredo"
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Item A User-Centered Mobile Cloud Computing Platform for Improving knowledge Management in Small-to-Medium Enterprises in the Chilean Construction Industry(2018) Núñez, Daniela; Ferrada, Ximena; Neyem, Andrés; Serpell, Alfredo; Sepúlveda, MarcosKnowledge management (KM) is a key element for the development of small-to-medium enterprises (SMEs) in the construction industry. This is particularly relevant in Chile, where this industry is composed almost entirely of SMEs. Although various KM system proposals can be found in the literature, they are not suitable for SMEs, due to usability problems, budget constraints, and time and connectivity issues. Mobile Cloud Computing (MCC) systems offer several advantages to construction SMEs, but they have not yet been exploited to address KM needs. Therefore, this research is aimed at the development of a MCC-based KM platform to manage lessons learned in different construction projects of SMEs, through an iterative and user-centered methodology. Usability and quality evaluations of the proposed platform show that MCC is a feasible and attractive option to address the KM issues in SMEs of the Chilean construction industry, since it is possible to consider both technical and usability requirements.Publication Análisis técnico sobre protecciones provisionales de borde para prevenir riesgos de caídas en trabajos en altura en la construcción: el caso de Chile(2023) Valderrama-Ulloa, Claudia; Ferrada, Ximena; Serpell, Alfredo; Cabello, María JoséEl objetivo principal de este trabajo es presentar un análisis técnico de los distintos sistemas de protección de borde (barandas) y aportar al desarrollo de normativa sobre su uso en Chile. La metodología incluye una amplia revisión bibliográfica nacional e internacional para describir el contexto del uso de barandas. Se realiza un levantamiento de información en terreno para describir los principales problemas de uso de estos sistemas, tales como ritmo de avance del proyecto, singularidad de aspectos geométricos y arquitectónicos, requisitos estructurales y uso de soluciones artesanales. Se realizan 16 entrevistas semi-estructuradas a profesionales de la construcción y de empresas proveedoras nacionales para describir las distintas necesidades respecto a temas técnicos en el uso de barandas, destacándose aspectos como calidad de la información, trazabilidad, homologación y estandarización de productos. En conclusión, este estudio contribuye a especificar los criterios necesarios a aplicar en la industria de la construcción para promover el uso adecuado de protecciones de bordes para evitar caídas.Item Brechas presupuestarias: una reflexión empírica de los factores determinantes en proyectos de construcción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2024) Mancilla Lagos, Benjamín Antonio; Serpell, AlfredoEste trabajo presenta un análisis de los factores que inciden en una estimación correcta de los márgenes de contribución presupuestados con respecto a los márgenes obtenidos en empresas del rubro de la construcción de Santiago de Chile. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo que distinga aquellos factores clave que generan brechas entre los márgenes estimados y los obtenidos realmente, para una priorización adecuada al momento de realizar presupuestos. Para lograrlo se propone una aproximación mixta que, desde una mirada cualitativa, considera 10 entrevistas semiestructuradas a las opiniones de gerentes generales, gerentes de finanzas, gerentes de operaciones y administradores de obra, seleccionados por conveniencia, debido a su experiencia y roles en la gestión de proyectos. Cuantitativamente se recopila base de datos con el presupuesto y resultado de 4 proyectos desarrollados entre 2022 y 2023 de una empresa constructora para la identificación de las brechas y factores que afectaron el resultado de los proyectos. La evidencia muestra que la variación de los precios asociados al costo de materiales y sueldos tienen la mayor incidencia en las brechas y factores que afectaron el resultado de los proyectos. La evidencia muestra que la variación de los precios asociados al costo de materiales y sueldos tienen la mayor incidencia en las brechas de los resultados de los proyectos, y que la percepción de los involucrados sobre la necesidad de un mejor estudio y el tipo de moneda de pago de los proyectos adjudicados permitió la identificación de los factores más influyentes. En síntesis, la investigación cumple con las expectativas del rubro para una priorización adecuada de aquellos factores determinantes en el estudio y estimación de los márgenes de contribución, permitiendo actuar para disminuir su brecha con los márgenes reales alcanzados.Item Estudio exploratorio de la fijación de precios en una empresa de asesoría legal: análisis de variables para la construcción de un modelo conceptual(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Azúa Herrera, Fabián Enrique; Henríquez Pincheira, Claudia Andrea; Serpell, AlfredoEste trabajo presenta un análisis de los principales factores que los abogados consideran en el proceso de estimación de precios a servicios legales especializados ofrecidos a los clientes, en una empresa de consultoría legal chilena. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo conceptual tarifario de servicios legales para el apoyo de la estrategia comercial de una firma de abogados. Para lograrlo, se propone una aproximación cualitativa, basada en la aplicación de entrevistas semi estructuradas para conocer las opiniones de 1 gerente general y 10 socios/as de una empresa de asesoría legal en Chile, con el objeto de entender cómo y porqué se generan diferencias en la definición de precios en el proceso de elaboración de propuestas de servicios legales. Los datos muestran que los abogados consideran una serie de criterios que se evidencian en 34 variables clave, distribuidas en 6 criterios fundamentales como lo son: el valor del cliente, el estudio tarifario, los componentes base, la estrategia de tarificación, el cumplimento financiero y la estrategia de cliente. Se concluye que los estimadores no cuentan con un proceso formalizado para la estimación de precios, consideran necesario contar con una referencia que facilite la valorización, para lo cual se propone un modelo conceptual de fijación de precios para servicios legales tomando como base las variables detectadas. Para trabajos futuros ampliar la muestra y realizar un análisis cuantitativo que complemente los datos obtenidos de este estudio.Item Evaluación de proyectos: implementación de una nueva línea de producción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Puchi Álvarez, Rafael Alberto; Serpell, Alfredo; Salazar, José LuisEste trabajo presenta el estudio realizado en una empresa de fabricación de productos de cartón corrugado, con presencia en la ciudad de Concepción de la región del Biobío, que decide aumentar su capacidad productiva de debido a oportunidades de negocio con clientes actuales y potenciales, que en las circunstancias actuales no sería posible llevar a cabo. El objetivo de este estudio es proponer la opción de financiamiento para la implementación de la nueva línea de producción que permita llevar a cabo la implementación de la nueva línea de producción. Con este fin, se propone una aproximación cuantitativa, basada en el análisis de las opciones de financiamiento que la empresa tiene disponible, junto con la información de producción del último año móvil y operativas de la nueva línea con respecto a la nueva maquinaria, infraestructura y personal capacitado requerido. Los datos muestran que la opción de financiamiento de un 50% con deuda es la adecuada debido a que el VANF es positivo, TIRF = 170% > WACC = 9,54%, lo indica que indica que la inversión es superior al costo de capital, junto con la implementación de la nueva línea de producción que permite el aumento de la capacidad instalada en un 60%. En Conclusión, el análisis realizado permite establecer planes operativos y de inversión coherentes de cara a enfrentar los cambios que la organización ha propuesto la inversión y el aumento de la producción.Item Gestión estratégica: análisis y resultados de una evaluación de proyecto(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Canales Montenegro, Aldo Esteban; Serpell, Alfredo; Salazar, José LuisEste trabajo presenta el análisis financiero para un grupo de proyectos de inversión relacionados con asesorías técnicas de salud y seguridad ocupacional, y que actualmente se encuentran en fase de evaluación para continuar el servicio a través de un proceso de licitación, donde su objetivo inicial fue aumentar la participación de mercado de la empresa en la industria minera y, que, para la nueva etapa, pretende orientar su objetivo al aumento de los beneficios económicos en contexto de un modelo de negocio y estrategia definidos. En este contexto, el objetivo de este proyecto es analizar los resultados financieros de dos proyectos de similares características, implementados de manera consecutiva y secuencial, con objetivos diferentes, para la evaluación de la efectividad de la estrategia utilizada en ambos casos. Para lograrlo se propone una aproximación cuantitativa que utiliza la información financiera y estados de resultados de los últimos tres años de operación, y antecedentes específicos de las bases técnicas y económicas de las licitaciones, además de las respectivas evaluaciones financieras del proyecto mediante flujos de caja descontados e indicadores financieros. Los resultados muestran la efectividad y coherencia de la estrategia formulada para iniciar la participación en un nuevo mercado, y la consecución de los objetivos de la empresa según el modelo de negocio definido, permitiendo, además, proponer un modelo para la evaluación financiera de este tipo de proyectos. En síntesis, se concluye que el modelo de negocio y estrategia utilizada son viables para la consideración en próximas formulaciones de propuestas y evaluaciones de proyectos que permitan dar continuidad a los servicios y conseguir los objetivos financieros propuestos.Item Impactos de la gestión de la felicidad en la productividad del negocio de celulosa y energía del Grupo Arauco(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2021) Pizarro Valdebenito, Felipe; Valdés González, Héctor; Serpell, AlfredoEste trabajo presenta una aproximación teórica analizando el impacto de la gestión de la felicidad en la Gerencia de Personas y Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) del Grupo Arauco, específicamente de quiénes integran el Negocio de Celulosa y Energía en la región del Biobío. En este contexto, el objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión de la felicidad, desarrollo de vínculos positivos entre las empresas y trabajadores, para que estos últimos trabajen en un contexto de bienestar emocional y profesional mejorándose la productividad en la implementación de proyectos en la empresa. Para lograrlo se plantea una aproximación cualitativa a las opiniones de 1 secretaria, 6 ingenieros, 2 psicólogos, 1 biólogo marino de la Gerencia de Personas y SSO; Gerencia de Medioambiente; Gerencia de Confiabilidad y Suministros, basada en entrevistas semiestructuradas y considerando una muestra por conveniencia, para entender cómo y por qué los nuevos perfiles de cargos responden a la gestión de la felicidad en proyectos con base en un diseño PERMA (Positive Emotions, Engagement, Relationships, Meaning, Accomplishment). Los datos muestran que, el modelo propuesto permite generar confianzas y alianzas dentro de los equipos de trabajo, aumentando la productividad, reduciendo holguras y por ende, disminuyendo costos- impactando positivamente en la mejora continua de las actividades de los proyectos. En síntesis, el método propuesto genera una ventaja competitiva de las empresas que lo adoptan, además de beneficiar financieramente a la empresa, lo que impulsa la aplicación del método propuesto en otros sectores y regiones.Item Measuring the performance of project risk management: a preliminary model(2019) Serpell, Alfredo; Ferrada, Ximena; Rubio, Larissa: The function of project risk management (PRM) is to understand the uncertainty that surrounds a project and to identify the potential threats than can affect it as well as to know how to handle these risks in an appropriate way. Then, the measurement of the performance of PRM becomes an important concern, an issue that has not yet been addressed in the research literature. It is necessary to know how successful the application of the PRM process is and how capable is the process within the organization. Regarding construction projects, it is essential to know whether the selected responses to mitigate or eliminate identified risks were suitable and well implemented after the execution of the project. This paper presents a critical analysis of the relevance of measuring the performance of PRM and the benefits of doing so. Additionally, it presents a preliminary and pioneering methodology to measure the performance of PRM through the evaluation of the adequacy of responses applied to mitigate risks as well as to evaluate the resulting impacts as indicators of the effectiveness of these actions at the end of the project. This knowledge will allow construction companies to incorporate good practices, generate lessons learned, and thereby to promote a continuous improvement of the whole PRM processItem Modelo de gestión de la productividad en la industria de la construcción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Saldivia Saldías, Felipe Javier; Serpell, AlfredoEste trabajo presenta un estudio acerca de la identificación de variables significativas para la productividad en la industria de la construcción en Chile y como en relación con estas se puede realizar gestión sobre la productividad. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo conceptual que identifique variables relevantes para la medición y gestión de la productividad en la industria de la construcción. Para lograrlo se utiliza una metodología cualitativa basada en siete entrevistas semiestructuradas, considerando una muestra por conveniencia de profesionales ligados a la consultoría, administración y ejecución de obras civiles, para entender cómo y porqué ciertas variables inciden en la gestión de la productividad. El estudio considera distintos factores, como son tamaños de obras, ubicaciones físicas, alcance de las obras, entre otras. Los datos muestran la identificación de variables relevantes, al tiempo de permitir entender que la gestión de la productividad en relación con dichas variables no es común para la industria, por lo que el potencial de mejorar los resultados en la productividad es alcanzable para obras de distintas características. En síntesis, la identificación de las variables críticas y la utilización de un modelo de gestión tienen un espacio para ser implementado y puede ayudar a gestionar los indicadores de productividad permitiendo mejorar en este ámbito a la industria de la construcción.Item Propuesta de modelo de administración de proyectos TI hibrido: una mirada desde las metodologías(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Recabal, César; Serpell, AlfredoEste trabajo presenta una propuesta metodológica para ser implementada en la administración de proyectos TI, utilizando herramientas conceptualizadas como un modelo de gestión de proyectos. El trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de administración de proyectos TI hibrido, con base en metodologías ágiles y tradicionales, con foco en los factores de gestión. Para alcanzar se utiliza una metodología cualitativa, centrada en conversaciones semi estructuradas, tomando en consideración las apreciaciones de 9 trabajadores entendidos de las subgerencias TI de una empresa, para conocer el porqué, como y cuando de la gestión de proyectos TI. Los datos muestran que la implementación de una metodología de administración de proyectos TI impacta de forma positiva, contribuyendo el cumplimiento de metas, complacencia del negocio y principalmente con la sintonía de los lineamientos fundamentales de la compañía. En síntesis, existe una oportunidad de implementar un método hibrido de gestión de proyectos TI de manera formal, alineado con la estrategia de negocio, con apoyo de los ejecutivos, la cual debe ser implementado por una PMO o coach con base en el conocimiento, colaboración y con foco en la gestión de cambio. Por otro lado, el análisis concluye que los factores que afectan el incumplimiento de metas de los proyectos TI son la burocracia de servicios TI, falta de tiempo del negocio, falta de capacitación de los JP TI, JP y key user del negocio, en los métodos de gestión de proyectos TI.Item Propuesta de un modelo de incentivos variables basado en la productividad(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Pozo Jara, Leandro Alfredo; Bravo Véliz, Leonardo Cristian; Serpell, Alfredo; Salazar, José LuisEste trabajo presenta un modelo de incentivos económicos basado en la productividad operacional de los trabajadores de logística de un centro de distribución que permita la sostenibilidad con un incremento de la productividad. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de compensaciones que incentive el incremento de la productividad y las buenas prácticas del flujo logístico de los pedidos trabajados en un centro de distribución. Para lograrlo se propone una metodología cuantitativa que consta de un levantamiento de procesos y flujos de la operación, definir y cuantificar un modelo de productividades por área, recopilar datos sistémicos, simulación y calibración de resultados y elaboración del modelo. Los datos muestran que, un modelo de incentivos económicos a la productividad es una propuesta que agrega valor al desempeño global de la operación, ya que, por un lado permite que los trabajadores aumenten su renta en un promedio 10% y al mismo tiempo se alcanzan mejoras de las productividades del orden del 20%, lo que garantiza la sostenibilidad del modelo. En síntesis, mantener una adecuada propuesta de modelo de incentivos a la productividad es atrayente para las empresas, ya que estimula el incremento sostenido de la misma y al mismo tiempo mantiene a los trabajadores más motivados y alineados a la propuesta estratégica del área, además presenta la oportunidad de mantener una herramienta que permita hacer gestión sobre el desempeño objetivo de los trabajadores.Item Transformación digital: un análisis de los desafíos organizacionales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Chamorro Tricot, Nicolás Eloy; Valdés González, Héctor; Serpell, AlfredoEl propósito de este trabajo es presentar las distintas posturas y opiniones relacionadas con la transformación digital que ocurre en BancoEstado y muestra los desafíos organizacionales que existen para generar una base adecuada en el desarrollo de este tipo de cambios en la organización. El objetivo de esta investigación es analizar los principales desafíos organizacionales existentes en BancoEstado respecto a su proceso de transformación digital, entregando una base de acciones para la competitividad en este tipo de procesos. Para lograrlo, se propone un estudio cualitativo de la percepción de ejecutivos y actores claves de la organización para entender cómo aborda la transformación digital y cuáles son sus principales impedimentos, basada en entrevistas semi estructuradas, considerando una muestra por conveniencia. Los datos muestran que el 56% de los entrevistados de la organización manifiestan que la TD se trata de llegar a ser un Banco más online, mientras que solo el 17% de los participantes considera la TD como un proceso de cambio cultural continuo. Es preocupante mencionar que 22% no sabe cómo opera la TD en la institución y el 50% de los actores claves de BancoEstado cree que el mayor obstáculo es tener una cultura burocrática, en donde, las decisiones se toman de forma vertical, dificultando la agilidad que requiere este proceso de transformación. Se concluye, que la transformación digital de la banca estatal, debe ser un proceso paulatino, el cual, necesita de una educación potente respecto al desarrollo de nuevas habilidades digitales en todos los niveles de la organización, donde el papel de los líderes es crucial para modificar la cultura en procesos de estas características.