Browsing by Author "Saldivia Malatesta, Carla"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item TRANSFORMACIÓN: Transporte Público del Gran Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Saldivia Malatesta, Carla; Salgado Varela, Cristian; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaFerrocarriles del Sur, FESUR, es una de las filiales de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Desde el 1 de mayo de 2008 opera trenes de pasajeros y turísticos en el sur del país (desde Chillán al Sur), lo que se traduce en la gestión, operación y administración de la infraestructura, tráfico y seguridad ferroviaria en casi 1.000 km de vía férrea. FESUR es una empresa con sede en Concepción cuyos productos más visibles son sus servicios de pasajeros. Se hace necesario transformar el transporte público del Gran Concepción para que sea un aporte a la calidad de vida de las personas. Esto, como respuesta al colapso de las principales vías, producto del aumento del parque automotriz y del desarrollo inmobiliario en sectores periféricos de la ciudad. Para asegurar la viabilidad social y económica de los proyectos que buscan un mejor transporte y una mejor ciudad, esta transformación debe ser realizada considerando a las comunidades que podrían sentirse afectadas por su implementación. En este escenario de transformación, hemos postulado que el transporte ferroviario de pasajeros tiene mucho que aportar, para lo cual ya están en carpeta, y en vías de ejecución, una serie de obras. Es el caso del Soterramiento de la vía Férrea, intervención que encuentra detractores en un grupo de vecinos de la Población Pedro del Río Zañartu (PRZ), particularmente ligados a la Junta de Vecinos N°5, existiendo allí otras 3 Juntas de Vecinos. En lo que respecta a FESUR, está en buen pie para afrontar los desafíos que los proyectos de ingeniería e infraestructura ferroviaria acarrean, ya que posee las competencias técnicas para ello. El desarrollo de la empresa ha repercutido en el crecimiento de la extensión de su territorio de influencia, pues a partir del 2015 se hace cargo de la administración de la infraestructura férrea desde Chillan al sur. Este crecimiento también se refleja en el aumento en el número de colaboradores que hoy bordea los 400 y que hasta hace unos años no superaba los 100.