Browsing by Author "Salas, Isidora"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores que influyen en el conocimiento de cuidadores informales con respecto a la prevención de lesiones por presión en personas mayores postradas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Baumann, Rocío; Baquedano, Isidora; Córdova, Sofía; Elola, Javiera; Salas, Isidora; Riquelme Hernández, GiselleIntroducción: Las personas postradas presentan dependencia severa siendo propensas a sufrir lesiones por presión (LPP). Es importante conocer los factores influyentes en el conocimiento de los cuidadores informales sobre LPP. Objetivo: Describir factores protectores y de riesgo que influyen en el conocimiento de los cuidadores informales sobre la prevención de LPP en adultos mayores (AM) postrados en la Región Metropolitana (RM), año 2022-2023. Metodología: Investigación cualitativa tipo estudio de caso, utilizando el método conversacional, mediante guion semiestructurado de 14 preguntas con análisis narrativo. Resultados: Para identificar factores, las dimensiones fueron: 1) Factores que influyen directa o indirectamente en el conocimiento de los cuidadores informales sobre la prevención de LPP, 2) Conocimientos sobre las LPP y sus cuidados respectivos, 3) Percepción de los factores protectores que tiene el cuidador informal en relación al conocimiento de la prevención de LPP, 4) Percepción de los factores de riesgo que tiene el cuidador informal en relación al conocimiento de la prevención de LPP, 5) Percepción de los cuidadores informales en relación a los factores modificables a la hora del cuidado. Discusión: A pesar del agotamiento y falta de apoyo, los cuidadores informales logran demostrar conocimientos sobre medidas preventivas aprendidas, en su mayoría, a través de los profesionales de la salud. Conclusión: El rol de enfermería es importante en la educación a la hora de prevenir LPP en los AM postradosItem Resultados de una intervención educativa enfocada en el estrés y salud mental en el contexto de pandemia(2021) Solar, Ayleen; Ocampo, Daniela; Zapata, Constanza; Salas, Isidora; Maldonado, Natalia; Córdova, SofíaIntroducción: La pandemia vivida por COVID-19 ha tenido muchas repercusiones en el ámbito psicosocial, consecuencias que gran parte de la población no logra afrontar de la forma adecuada. Objetivo: Analizar el impacto psicosocial y emocional de la pandemia en la población, y entregar herramientas para afrontar y reconocer estas consecuencias. Metodología: Se realizaron intervenciones educativas apoyadas en los modelos de Diseño Centrado en los Usuarios y el de Educación de Adultos de Jane Vella, a un grupo de ocho personas sobre el estrés en tiempos de pandemia y actividades recreativas para poder combatirlo. Las encargadas de la intervención fueron un grupo de 6 estudiantes de enfermería. Luego de estas intervenciones se analizaron los nuevos conocimientos adquiridos por los usuarios a través de encuestas. Resultado: El 100% de los participantes sintieron que después de la sesión adquirieron conocimientos sobre la salud mental y lograron priorizarla. Además, se detectó un grado de desinformación con respecto a su manejo en contexto de estrés. Discusión: Se obtuvieron similitudes y diferencias en cuanto a la comparación de la literatura seleccionada por el grupo de estudiantes y las respuestas de los usuarios de la intervención. Los participantes conocían la sintomatología asociada al estrés, pero no tenían claro cómo combatirlo de forma adecuada. Conclusión: Los objetivos planteados por las estudiantes de enfermería a lo largo del trabajo fueron cumplidos, ya que se logró confirmar que las intervenciones educativas eran adecuadas para promover el aprendizaje sobre la salud mental de la población.