Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rojas Lizama, David"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Acompañamiento a profesores después de la pandemia: una propuesta de innovación desde la investigación acción con escuelas municipales de la zona sur de Santiago
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Rojas Lizama, David; Bilbao, Gilda
    La presente intervención consiste en el desarrollo de un proyecto de Investigación Acción Participativa, dirigido a propiciar la innovación y la toma de acuerdos en el ámbito del acompañamiento a profesores/as (observación y retroalimentación de clases). La intervención se realiza mediante trabajo en red con cinco establecimientos municipales de una comuna de la zona sur de la Región Metropolitana de Satiago. Para su realización, se coordinó el trabajo en red entre distintas escuelas y la conformación de una comunidad profesional de aprendizajes entre docentes directivos, jefes de ciclo y jefaturas de unidades técnico-pedagógicas. La investigación se realizó principalmente durante el segundo semestre de 2022. Entre sus principales conclusiones se encuentran los hallazgos de prácticas instaladas de observación y retroalimentación de profesores/as, la elaboración de propuestas de innovación co-construidas durante el trabajo de taller y la disposición de los docentes a realizar procesos de acompañamimento incorporando elementos del trabajo realizado en esta intervención durante 2023. Otro de los aportes de la intervención ha sido la elaboración de un documento de orientaciones para la escuela (“Hallazgos y desafíos del acompañamiento a la docencia”) que resume las discusiones dadas en el contexto de la investigación, la literatura discutida durante los talleres, además de dos pautas para la observación de clases y una pauta de retroalimentación. Estos instrumentos fueron elaborados basados en la evidencia recogida durante el todo el proceso

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services