Browsing by Author "Rojas, Julissa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Liderazgo de estrategias para potenciar el desarrollo científico en el pregrado: Experiencia Semana i UDD(Facultad de Medicina. Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, 2019) Rojas, Julissa; López, Constanza; Dattwyler, Daniela; Cruzat, Antonia; Merino, Catalina; Muñoz, BárbaraIntroducción: La Semana i de Universidad del Desarrollo es una actividad en la que estudiantes de pregrado de diversas carreras asumen desafíos académicos propuestos por sus docentes, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina. Objetivo: Describir el desarrollo científico y la innovación basada en ciencias a partir de la participación de estudiantes en Semana i. Metodología: Estudio cualitativo, tipo fenomenológico, con muestreo por conveniencia. Luego de firmar consentimiento informado y cautelar requisitos éticos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a egresados UDD de 4 carreras de la Salud, Ingeniería, Publicidad y Arquitectura. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas, codificadas y presentadas como esquema, desde la interdisciplina. Resultados: Se identificaron diversas oportunidades y necesidades para potenciar el desarrollo científico en los estudiantes. Se menciona la importancia de aumentar la visibilidad del área de investigación en las diversas carreras de pregrado UDD. Se releva el valor del aprendizaje basado en experiencia como una estrategia optimizable y necesaria de difundir. Discusión: El tiempo estimado para transcribir las entrevistas fue excesivo y se requiere de alta experticia para realizarla. Los resultados difieren sobre difusión del desarrollo científico en la UDD, en comparación con información existente sobre universidades extranjeras. Conclusiones: Existen falencias a nivel universitario en el ámbito de impulsar, guiar y difundir el desarrollo científico. La innovación basada en ciencia se percibe como necesaria y útil para el futuro laboral.Item Necesidades y oportunidades para la investigación e innovación basada en ciencias según kinesiólogos egresados de la Universidad del Desarrollo.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Kinesiología, 2019) Cruzat, Antonia; Dättwyler, Daniela; López, Constanza; Rojas, Julissa; Cruzat, Antonia; Dättwyler, Daniela; López, Constanza; Rojas, Julissa; Muñoz, Bárbara; Merino, Catalina; Muñoz, Bárbara; Merino, CatalinaObjetivo: Indagar necesidades y oportunidades para el progreso de la innovación e investigación basada en ciencias en la formación en pregrado, a partir de la percepción de la aplicabilidad de las herramientas de desarrollo científico obtenidas durante el pregrado, en Kinesiólogos egresados en 2017 y 2018 del campus Santiago de la Universidad del Desarrollo (UDD). Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico mediante una entrevista semi-estructurada a Kinesiólogos egresados 2017 y 2018 de la UDD reclutados mediante un muestreo por bola de nieve. Se recolectaron datos como estatus laboral, vinculación del trabajo actual con el desarrollo científico, percepción de aplicabilidad de herramientas de pregrado en desarrollo científico y, necesidades y oportunidades para innovar basado en ciencias. Finalizó con codificación abierta y triangulación de investigador de los datos obtenidos. Resultados: Hay baja visualización sobre aplicabilidad de herramientas obtenidas en pregrado. Se identificó la necesidad de un enfoque concreto dentro las asignaturas de investigación, potenciar las posibilidades para desarrollo científico y mayor difusión. Como oportunidades se identificó el desarrollo de investigación dentro del trabajo profesional e interdisciplinario. Conclusión: La principal necesidad es la difusión del desarrollo científico y como oportunidad, mayor colaboración interdisciplinar factible de realizar durante el pregrado.