Browsing by Author "Riquelme, Nicole"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Percepción de los alumnos de medicina de 5o año de la Universidad del Desarrollo con respecto a los contenidos educativos entregados, por la institución, sobre el aborto(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2018) Fernández, Raquel; Moya, Rosario; Ratto, Valentina; Riquelme, Nicole; Fernández, Raquel; Moya, Rosario; Ratto, Valentina; Riquelme, Nicole; Bernales, Margarita; Bernales, MargaritaEn Chile, en el año 2015, la Presidenta Michelle Bachelet ingresa el proyecto de ley de despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, las cuales le permiten a la madre dar término a su embarazo en caso que esté en riesgo su vida, haya sido violada o el feto sea inviable. Con la aprobación de la ley, surgen diversas incertidumbres, donde una de ellas se enfoca en la educación que reciben los estudiantes de medicina en relación a los aspectos generales del aborto, y a lo que implica la Ley, conociendo sus derechos y deberes, como también lo de los pacientes. La presente investigación tiene como propósito conocer la percepción de los estudiantes de Medicina de 5to año de la Universidad del Desarrollo con respecto a los contenidos educativos entregados sobre el aborto, con el fin de aportar esa información a la Escuela de Medicina UDD, favoreciendo la formación integral del estudiante. Metodología: El estudio es de tipo cualitativo, con metodología de estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 estudiantes de medicina de 5to año de la Universidad del Desarrollo. Las entrevistas fueron analizadas con un método de análisis descriptivo. Resultados: Los alumnos perciben un déficit en la entrega de contenidos del aborto en todos sus ámbitos, pero se aprecia una menor consideración en el ámbito biopsicosocial, lo cual revela una posible necesidad por enfatizar ese modelo en la enseñanza. Conclusión: Si bien existe una alta referencia a los contenidos clínicos por parte de los alumnos, es probable que otras intervenciones biopsicosociales no sean perseguidas con la misma fuerza dado la formación de los estudiantes, por lo que es necesario fortalecer dichas intervenciones que favorecen el aspecto psicosocial.