Browsing by Author "Riffo Ocares, Bernardo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media(2014) Riffo Ocares, Bernardo; Reyes Reyes, Fernando; Novoa Lagos, Abraham; Véliz de Vos, Mónica; Castro Yáñez, GinetteEste artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general.Item Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año(2015) Neira Martínez, Angie Carolina; Reyes Reyes, Fernando; Riffo Ocares, BernardoLa comprensión lectora es fundamental en el éxito académico universitario, por lo que se espera que el estudiante que ingresa a la educación superior posea competencias lectoras suficientes, lo que, a menudo, no es así. Este estudio tuvo por objetivos establecer, por un lado, el nivel de comprensión lectora con el que ingresa un grupo de estudiantes a una carrera de pedagogía y, por otro, describir las estrategias de lectura que emplea un sub grupo de dichos estudiantes. Para ello, se realizó un estudio mixto de corte transversal de alcance descriptivo, sobre la base de una muestra no probabilística, en el que se aplicaron dos instrumentos: una prueba de comprensión lectora (Lectum 7) y un protocolo de pensamiento en voz alta. Los resultados revelan un desempeño promedio general bajo, con una comparación de lectores hábiles y menos hábiles que arroja una diferencia significativa en cuanto a nivel de comprensión lectora, y una comparación entre estudiantes con y sin estudios superiores previos favorable a los primeros. Además, se observa una diferencia en la eficacia con la que se emplean estrategias de comprensión lectora, que muestra una mayor reflexión por parte de los lectores hábiles. Finalmente, es posible concluir que el empleo de estrategias y la experiencia con distintos tipos de texto son factores que inciden en el desempeño lector.Item Propiedades psicométricas del cuestionario multidimensional de memoria en población chilena adulta(2013) Riffo Ocares, Bernardo; Reyes Reyes, Fernando; Véliz de Vos, MónicaEl estudio presenta los datos de confiabilidad, validez convergente, de contenido y validez factorial del Multifactorial Memory Questionnaire [MMQ] en una muestra de 740 participantes correspondientes a población chilena normal, sin problemas de salud, en rangos de edad de 20 a 81 años. El MMQ posee 56 ítems tipo likert, correspondientes a tres dimensiones referidas a confianza en la memoria, capacidad y estrategias o ayudas usadas diariamente para recordar información. A partir del análisis realizado es posible afirmar que el instrumento presenta validez de contenido, validez factorial y confiabilidad de consistencia interna, similar a la reportada en su versión original. Se presenta además, la relación existente con sexo, edad, satisfacción vital y salud subjetiva. El MMQ es un instrumento adecuado para ser usado tanto en contextos clínicos como de investigación para evaluar metamemoria.Item Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares(2015) Riffo Ocares, Bernardo; Reyes Reyes, Fernando; Cerda, Macarena; Castro Yáñez, GinetteEste artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas.