Browsing by Author "Reyes , Daniela"
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Item Fiora: El biomaterial como alternativa al cambio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Fuentes Méndez, Valentina; Reyes , Daniela; Williamson, María JoséLa industria floral es un mercado en crecimiento, y como todo aquello perteneciente a las industrias de producción masiva, su venta deja atrás residuos de origen orgánico. A medida que crece la industria estos también van en aumento y hasta el día de hoy, no existen registros de las cantidades que son depositadas en los basureros municipales a lo largo de Chile, y su llegada a los vertederos aumenta la posibilidad de que emitan Gases de Efecto Invernadero (GEI) En este contexto, se vio la oportunidad de explotar y otorgar una segunda vida a dicho residuo, dejando ver una oportunidad a la sostenibilidad mediante la bio fabricación de un material, todo esto a través de la experimentación y el análisis de los componentes de estos residuos. A través de esto, se espera utilizar las flores en su totalidad y que se aproveche al máximo las propiedades que poseen, como la concentración de nutrientes que se encuentra en su estructura, pudiendo así disminuir la cantidad de residuos de la industria y ser un aporte a un área en desarrollo como lo son los biomateriales. El proyecto busca vincular las distintas disciplinas de la investigación y la experimentación de materiales con el diseño, para así generar una experiencia en la utilización del material fabricado, desde que se le encuentra un uso hasta que termina su vida útil y es desechado.Item "tactus", tocando aprenderás: sistema multisensorial para niños con discapacidad visual(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Garcia Prat, Florencia; Reyes , Daniela; Williamson, María JoséEn nuestro mundo hay una gran variedad de colores, formas y patrones. La vista nos permite observarlos y conocerlos. Nos conecta con nuestro entorno y nos ayuda a desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Según la Organización Nacional de Ciegos Española (ONCE) el 80% de la información que recibimos sobre nuestro entorno es a través de la vista. La mayoría de las habilidades que poseemos, los conocimientos que adquirimos y las actividades que desarrollamos las aprendemos gracias a la información visual, un papel central en la autonomía de cualquier persona. (ONCE, 2013) Es importante mencionar, que hay diferentes grados de discapacidad visual; leve, moderada, grave y ceguera. El presidente de la Sociedad Oftalmológica Chilena, Mauricio López, afirma que en Chile, hay más de 850.000 personas con discapacidad visual, de las cuales 80.000 padecen deficiencia visual grave o ceguera. (Sochiof, 2018). De acuerdo con los resultados del segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, 4.875 de estos últimos son niños (SENADIS, 2015, pág. 168). “Tactus” busca abordar el tema de la discapacidad visual, en grados que dificultan la realización de tareas de la vida cotidiana, enfocado específicamente en niños de 3 a 6 años, puesto que en esta edad los padres buscan que sea más autónomo en la tarea de su rutina diaria, a la hora de comer. Estudia la importancia de la autonomía, y propone a través del diseño diferentes herramientas para fomentarla, apoyando la actividad de comer. A su vez, busca apoyar a los padres y cuidadores en su rol de mediadores entre el niño con discapacidad visual y su desarrollo con el entorno.Item Vak: descubriendo las vitaminas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Echenique Henning, María Jesús; Reyes , Daniela; Williamson, María JoséSegún el estudio nutricional de la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) hecho en diciembre del año 2020, el 54% de los niños de etapa preescolar en Chile tienen problemas de mal nutrición, por mala distribución de alimentos y bajo de consumo de vitaminas. Junaeb. (2020, 20 de diciembre). Mapa Nutricional de JUNAEB, Chile. Recuperado 28/04/2022 El alimento cumple una función fundamental en la salud de las personas. Por lo que, una ingesta inadecuada de vitaminas diarias para un niño de etapa preescolar (2 a 5 años), le puede llegar a generar problemas de mal nutrición y salud en su vida adulta. Las principales causas de este problema son la falta de información por parte de los padres sobre la importancia de los beneficios y propiedades que tienen las vitaminas en una alimentación. Pero no solo eso, el desconocimiento sobre dónde encontrarlas y las cantidades requeridas según función, dificultan el poder gestionar e implementar su consumo día a día en las comidas. Por eso, VAK busca visibilizar el consumo consiente y bien distribuido, de las vitaminas diarias requeridas por un niño en etapa preescolar en Chile. A través de VAK, le entregaremos una herramienta al padre para que pueda reconocer las vitaminas (qué alimentos), los beneficios de cada una y que rol cumplen en nuestro organismo (tales como fortalecimiento de dientes, huesos, protección del sistema inmunológico, entre otras). También busca involucrar al niño, de una manera lúdica, haciéndolo partícipes de su alimentación; apoyando el desarrollo de hábitos saludables desde temprana edad y previniendo problemas de salud en su vida (presente y futuro). Se propone un sistema que forme parte de la vida diaria del niño, y lo eduque sobre hábitos saludables en la alimentación.