Browsing by Author "Radic Henrici, Jorge"
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Item Estudio exploratorio sobre estrategias docentes efectivas para el desarrollo de habilidades colaborativas en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Henríquez Olguín, Fabiola; Radic Henrici, JorgeEn educación, el desarrollar habilidades sociales es clave para la conformación de equipos de trabajo colaborativos, alineados, conocedores de su entorno escolar y de sus metas profesionales. El objetivo de este estudio es desarrollar estrategias de trabajo colaborativo docente en una institución donde ha prevalecido la práctica individualista y burocrática. En este contexto, la intervención se ha propuesto intervenir la lógica de las prácticas docentes actuales sobre la pregunta de investigación; ¿Cuáles son las condiciones adecuadas para el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo entre los docentes en un centro educativo? La literatura ha demostrado que trabajar colaborativamente incrementa el desarrollo de habilidades sociales y la interdependencia positiva de las personas. Teniendo esto en cuenta, y como resultado de esta intervención, se establece que es relevante promover una cultura de liderazgo de carácter sistémico que movilice a la comunidad educativa hacia una cultura colaborativa entre sus profesionales y que asegure las condiciones básicas para el desarrollo de habilidades sociales a largo plazo.Item Estudio exploratorio sobre estrategias docentes efectivas para el desarrollo de habilidades colaborativas en el aula: campos de acción en el desarrollo profesional docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Cáceres Fernández, Evelyn; Radic Henrici, JorgeEn educación, el desarrollar habilidades sociales es clave para la conformación de equipos de trabajo colaborativos, alineados, conocedores de su entorno escolar y de sus metas profesionales. El objetivo de este estudio es desarrollar estrategias de trabajo colaborativo docente en una institución donde ha prevalecido la práctica individualista y burocrática. En este contexto, la intervención se ha propuesto abordar la lógica de las prácticas docentes actuales sobre la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las condiciones adecuadas para el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo entre los docentes en un centro educativo? La literatura ha demostrado que trabajar colaborativamente incrementa el desarrollo de habilidades sociales y la interdependencia positiva de las personas. Teniendo esto en cuenta, y como resultado de esta intervención, se establece que es relevante promover una cultura de liderazgo de carácter sistémico que movilice a la comunidad educativa hacia una cultura colaborativa entre sus profesionales y que asegure las condiciones básicas para el desarrollo de habilidades sociales a largo plazo.Item Implementación de juntas pedagógicas efectivas para la reflexión pedagógica de docentes de matemáticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Aragonés Sepúlveda, Alejandro; Radic Henrici, JorgeEn la siguiente investigación busca determinar si a través de implementar Juntas Pedagógicas en un departamento de matemática de un liceo puede tener como resultado la mejora de las prácticas de los docentes, con el fin de que, posteriormente, se pueda desarrollar las habilidades de orden superior por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de la instalación de “Juntas Pedagógicas” en las reuniones del departamento, como una estrategia de gestión eficiente de las reuniones de equipo (en este caso del Departamento de Matemática), que permite tomar acuerdos de mejora para implementar con los estudiantes. . La investigación da cuenta de los resultados declarados en por los docentes involucrados y abre un importante debate respecto a la necesidad de profundizar estos hallazgos con el seguimiento posterior del impacto en los aprendizajes de los estudiantes.Item Investigación participativa: implementación de un plan de acompañamiento de fortalecimiento del rol profesional docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Mallegas Vargas, María Paz; Radic Henrici, JorgeA partir de la idea respecto a la relevancia del trabajo pedagógico orientado a la sala de clases surge la presente investigación. La cual inicia con el desarrollo del término Núcleo Pedagógico, propuesto por R. Elmore (2010). Definido como la interacción que se produce entre el docente, los estudiantes y los contenidos a enseñar; las tareas que se ejecutan para lograr la enseñanza, es decir la práctica pedagógica la cual debe aportar al proceso educativo. El Núcleo Pedagógico considera que el centro es la tarea educativa, la cual es el trabajo efectivo que se le pide a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La investigación se ha realizado desde un enfoque de investigación – acción, dado la investigadora es al mismo tiempo docente del área de Historia y ocupa el cargo de Jefa del Área respectiva. Por tanto se ha hecho un estudio de caso participativo donde se llevó a cabo un diagnóstico organizacional, por ello, se produce una doble hermenéutica: los propios involucrados pueden explicar acerca de la organización y de su estar y actuar en ella, formando al mismo tiempo, el objeto de estudio(Rodríguez, 2017).Item Proyecto de gestión para la mejora: Visión compartida y desarrollo de capacidades, dos claves para implementar un modelo educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Hughes Boetsch, Josefina; Radic Henrici, JorgeEsta Tesis da cuenta del PROYECTO DE GESTIÓN PARA LA MEJORA: Visión compartida y desarrollo de capacidades, dos claves para implementar un MODELO EDUCATIVO, basado en el análisis y experiencia de un liceo de la región de Valparaíso, Chile, que incorporó un nuevo modelo a su gestión educativa. El diagnóstico realizado al establecimiento identificó como problema la débil comprensión e involucramiento en la implementación de un nuevo modelo pedagógico en el Liceo. A partir de ello se elaboró la Teoría de Acción: Si se mejora la comprensión del modelo y se instalan capacidades en los equipos para su implementación pedagógica, se logrará una base institucional común para su concreción efectiva en aula, derivando en un impacto positivo en el logro de aprendizaje de los estudiantes. Para llevar a la acción la teoría, se desarrolló un Proyecto Impacto centrado en la perspectiva personas; las acciones se ejecutaron entre julio y diciembre del año 2018; el proyecto pudo ejecutarse en su totalidad dando como resultado un trabajo sistemático y periódico con el equipo de gestión y los docentes, promoviendo el desarrollo de la comprensión en torno a una visión común de la mejora educativa y de capacidades docentes para instalar los procesos pedagógicos. El análisis de los resultados permitió concluir que la gestión de cualquier innovación educativa, debe considerar, de modo permanente y sistémico, monitorear e intervenir el componente adaptativo de los integrantes de los equipos, así como, facilitar un liderazgo distribuido que movilice la participación activa de la comunidad en el proceso de innovación para la mejora educativa. Finalmente, deja abierta la inquietud respecto al rol que deben jugar el Sostenedor y organismos Asesores, en el apoyo técnico y emocional que requiere el Director como líder de la gestión del cambio.