Browsing by Author "Radic, Jorge"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Comunidades de Aprendizaje , una experiencia de innovación como proceso de mejora Educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) López Sandoval, María José; Radic, JorgeLa presente investigación tiene por objetivo mostrar los procesos de una escuela para superar las debilidades en los resultados de pruebas estandarizadas y estrategias efectivas en el aula. Un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y dialogo. La metodología utilizada para esta investigación se basa entre la relación que tienen las comunidades de aprendizaje teniendo por objetivos la transformación social y educativa, es el cambio en la práctica para conseguir la utopía de aquella escuela que todo el mundo quiere tener; hacer realidad, que ningún estudiante quede marginado de los conocimientos que puede adquirir a partir de todas sus capacidades. Los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta de pertenecer como escuela a comunidades de aprendizaje fueron en su mayoría correctos, por lo que se puede constatar que la propuesta realizada e implementada ha sido para la mayoría eficiente.Item Potenciando climas nutritivos en las aulas de segundo ciclo, a través de un modelo de co - construcción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Ausin, Kira; Radic, JorgeDurante los últimos años, el factor clima de aprendizaje ha cobrado relevancia en el ámbito educacional. Diversos estudios sobre los factores de eficacia escolar establecen que la variable “clima de aula” es la que muestra mayor variación en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Por su parte, el Ministerio de Educación de Chile de acuerdo a la Ley General de Educación (2009), manifiesta que la educación de calidad va asociada a los resultados académicos y a una gestión que pone foco en el desarrollo integral de todos los estudiantes a través de la Ley de Aseguramiento de la Calidad Educativa (2011). Para ello valora la calidad de los establecimientos a través de los Indicadores de Desempeño Personal y Social (IDPS). El problema identificado sostiene que la gestión escolar del colegio Santiago potencia principalmente los aprendizajes académicos, dificultando así un progreso sostenido en los logros de aprendizaje, de acuerdo a lo observado en los resultados SIMCE. Además, existen datos internos de un equipo de educadores que no logra cohesionarse, principalmente debido a las escasas instancias de planificación y de reflexión colaborativa dentro del horario semanal escolar. El objetivo de esta intervención es implementar una estrategia de trabajo colaborativo para construir una visión conjunta de clima al interior del aula e identificar prácticas efectivas a partir de la siguiente teoría de acción: si incorporamos a docentes en la definición, elaboración y manejo de un estándar consensuado respecto a las interacciones al interior del aula, entonces lograremos mejorar el clima al interior del aula del colegio Santiago.