Browsing by Author "Pozo, Amanda"
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Item Factores asociados a la ansiedad y estrategias de afrontamiento utilizadas en padres de pacientes oncológicos pediátricos entre los años 2016-2021(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2021-12) Herrera, Loreto; Larraín, Sofía; Morandé, Sofía; Pozo, Amanda; Adams Caces, YulyEstá revisión bibliográfica surge desde la necesidad de conocer y comprender las vivencias emocionales de padres de pacientes pediátricos oncológicos, puesto que, al ser los principales cuidadores, estos acompañan y atienden las necesidades básicas del paciente en las distintas etapas de la enfermedad ya sea durante el tratamiento o la rehabilitación de este (San Martín, 2019). Siendo el objetivo general conocer los factores asociados a la ansiedad y estrategias de afrontamiento utilizadas en padres de pacientes oncológicos pediátricos que responde a la siguiente pregunta planteada ¿Cuáles son los factores asociados a la ansiedad y estrategias de afrontamiento utilizadas en padres de pacientes oncológicos pediátricos? Para responder esta interrogante se realizaron dos estrategias de búsqueda en diferentes fuentes bibliográficas, tales como PubMed, MedLine, Cinahl y Ebsco, en el cual se escogieron artículos dependiendo de los criterios de inclusión y exclusión previamente definidos. Los resultados obtenidos fueron que principalmente el nivel de ansiedad de los padres se encuentra en un nivel leve a moderado, por otro lado, el principal factor asociado a la presencia de ansiedad de los padres es el tratamiento y finalmente se destacó como una estrategia de afrontamiento tener una buena red de apoyo. Se considera de suma relevancia evaluar la salud mental de los padres, dado que contar con esta información le permitirá al profesional de salud lograr una valoración integral del binomio padres-hijo y así generar intervenciones a tiempo enfocadas en la salud mental de estos.Item Intervención de enfermería: educación en cuidados del pie diabético(Facultad de Medicina, Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, 2020) Benavides, Alejandra; Carrasco, Belén; Chávez, Constanza; Garrido, Valentina; Orellana, María Javiera; Pozo, AmandaIntroducción: El pie diabético es una complicación de la Diabetes Mellitus II que origina un 70% de las amputaciones de origen no traumático, siendo ésta la principal causa de hospitalización, con un riesgo acumulado de ulceración de 15%. En Chile, las intervenciones contenidas en la Guía GES no han logrado controlar este problema, por lo que intervenciones de enfermería se tornan centrales en el cuidado dela persona que presenta pie diabético. Objetivo: Que las personas adquieran habilidades necesarias para la prevención y cuidados del pie diabético, favoreciendo la autonomía y el autocuidado. Metodología: Se educó a personas adultas del CRS de un Hospital Público del Servicio Sur Oriente de la Región Metropolitana,a través de una intervención basada en los pasos de Jane Vella, conactividades teórico-práctico que facilitaronel cumplimiento del objetivo. Además, se midieron conocimientos por medio de un test. Resultado: De un total de 40 participantes, el 83% completa la educación y el 100% responde que la información fue comprendida, logrando adquirir las habilidades para la prevención y el cuidado del pie diabético. Discusión: Los participantes lograron adquirir habilidades respecto a cuidados del pie diabético, cumpliéndose así el objetivo. Resulta importante incentivar a la participación de futuras intervenciones similares a ésta para reducir la incidencia de esta complicación, favoreciendo el autocuidado y reduciendo el gasto en salud pública asociados a esta patología. Conclusión: Intervenciones educativas de enfermería tienen un impacto positivo en las personas. El método de Vella es efectivo para lograr el desarrollo de habilidades.