Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Pinto Vergara, Catherine Annette"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Intervención colaborativa para fomentar el mejoramiento de los procesos de lectoescritura en los niveles de transición NT2 a NB1 de un colegio municipal de la Comuna de Coronel, octava región
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Pinto Vergara, Catherine Annette; Cáceres, Paulina
    Ante la relevancia del proceso lectoescritor en estudiantes que se inician dentro de la vida escolar surge la interrogante de cómo se perfeccionan estos aprendizajes por parte de docentes y profesionales vinculados a estos procesos educativos, especialmente cuando se refiere a contribuir en la enseñanza de niños y niñas en niveles de transición escolar NT2 a NB1, comprendiendo que este es un evento clave para el futuro desarrollo de sus habilidades cognitivas y personales que los identificarán en su crecimiento. Para responder a ello se plantea realizar una investigación-acción que contempla una innovación curricular con la intención de contribuir a nuevas visiones sobre el proceso formativo de niños y niñas en proceso de transición. Lo anterior se concreta en una investigación que se aplica una escuela de la región del Biobío, realizando un diagnóstico y posterior innovación curricular. La metodología llevada a cabo es de carácter cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Los datos se recolectaron por medio de entrevista semiestructurada y un árbol de problemas y la muestra se concentró en seis profesionales involucrados con el proceso de formación de niños y niñas. Los hallazgos arrojan una falta de conocimiento de los aspectos curriculares del proceso lectoescritor y su manejo en los niveles de transición NT2 y NB1, junto con el poco refuerzo que la propia escuela entrega para lograr buenas competencias en el área. Existe conocimiento de estrategias para enseñar la lectura y escritura, destacándose la necesidad de abordar la conciencia fonológica. Ahora bien, las conclusiones finalmente evidencian una necesidad de capacitación continua sobre aspectos curriculares de los niveles de transición ya mencionados, junto con una acción colaborativa por las partes que trabajan dentro de este contexto, es decir no solo capacitar o trabajar la enseñanza con docentes de Educación Parvularia y Educación Básica, si no también incluir otras profesiones como Fonoaudiólogos, Profesores/as Diferenciales, entre otros.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services