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Browsing by Author "Palma, Diego"

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    Conservación de un ecosistema vulnerable a través de la arquitectura sensorial como herramienta de educación. : Acuario + Centro de conservación. Puerto Montt, Región de los Lagos.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2019) Araya Hagemann, María Josefina; Palma, Diego; López Bari, Pablo
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    Disfagia asociada a vía aérea artificial en sujetos con COVID-19 en Clínica Alemana de Santiago en el año 2020
    (2022) Echeverría, Catalina; Chaparro, Victoria; Palma, Diego
    Introducción: El COVID-19 puede llegar a generar un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2) que requiere del uso de ventilación mecánica invasiva (VMI) e intubación orotraqueal (IOT), pudiendo causar complicaciones como disfagia que produce un mayor riesgo de aspiración y neumonía aspirativa. Este estudio busca demostrar la importancia del rol del fonoaudiólogo en la disfagia, con el fin de lograr una ingesta oral y segura para el paciente. Objetivo: Determinar la incidencia y las características de los pacientes con disfagia postextubación con diagnóstico de COVID-19, en la UCI de la Clínica Alemana de Santiago, entre marzo y diciembre del año 2020. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, diseño observacional, retrospectivo y analítico, de pacientes extubados en UCI de Clínica Alemana de Santiago, entre marzo y diciembre del año 2020. Resultados: El porcentaje de personas que requirieron VMI por COVID-19 fue de un 66,5%. La población entre 60-69 años presentó mayor incidencia de intubación. Las comorbilidades más prevalentes fueron pre-obesidad con 42,5%, obesidad 40,2%, hipertensión arterial 38% y diabetes mellitus tipo II 22,3%. La disfagia se presentó en el 69,8% de los pacientes. La disfagia leve es la más predominante con un 63,2%. La presencia de disfagia en el sexo femenino fue de 72% y en el sexo masculino de 69%. El promedio de edad en la presencia de disfagia es de 59 años. Conclusión: La mayoría de los sujetos que requirieron de VMI prolongada padecieron de disfagia al momento de ser extubados. Su detección temprana podrá prevenir complicaciones que aumenten la morbimortalidad.
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    Educar a través de la integración del usuario a un centro de reciclaje mediante la reinterpretación del sistema constructivo de bote invertido en la arquitectura vernácula chilota: Centro de reciclaje y educación medioambiental
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2019) Kauffmann Parada, Florencia; Palma, Diego; Durán, Javier
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    Escuela de Navegación Deportiva / Recreativa Abierta
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2019) Santuber Hermosilla, Florencia; Palma, Diego; Victorero, Felipe
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    La arquitectura bioclimática como elemento mitigador para la integración y puesta en valor en humedales: Parque ecoturístico humedal Río Maipo. Humedal Río Maipo, San Antonio, V Región
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2019) Del Pozo Jofré, Trinidad Teresita; Palma, Diego; López Bari, Pablo
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    Más allá de las aulas: la escuela como una solución a la escasez hídrica en la ruralidad mediante el diseño y la captación de aguas lluvias en Curacautín, Región de La Araucanía
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2025) González Azúa, Catalina Luz; Palma, Diego; Río Ojeda, Javier del
    El cambio climático cada vez afecta más a la sociedad actual producto de las variaciones climáticas. Una de estas son las precipitaciones, las cuales afecta directamente a las poblaciones más vulnerables que son los sectores rurales. Esta situación compromete la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, así como de la comunidad educativa de estas zonas, donde el 40% depende de fuentes informales de agua. El manejo del agua potable se ve enfrentado por la escasez hídrica. Los vecinos y estudiantes son de los más afectados, presenciando el cierre de estas escuelas en zonas remotas, lo que priva a las comunidades cercanas a la educación y generando un impacto negativo en el tejido social. Las escuelas rurales son una parte esencial de estas localidades, ya que no solo proporcionan educación, sino que también actúan como centros comunitarios y puntos de encuentro para los vecinos. Esta investigación tiene como objetivo conocer los desafíos de la ruralidad y la escasez hídrica. Entendiendo que las escuelas rurales no solo tienen un enfoque educacional, sino que también Un potencial como centros de revitalización cultural y desarrollo comunitario. Para abordar esta problemática, se plantea el diseño de una escuela rural que no solo funcione como un espacio educativo, sino también como un nodo estratégico para la captación y distribución de aguas lluvias. Este proyecto busca garantizar el acceso a agua potable para los estudiantes y algunas familias de la localidad, mejorando su calidad de vida, reduciendo su dependencia de fuentes informales y asegurando la continuidad de la educación en un entorno seguro. Además, se considerarán las características climáticas de la zona para implementar estrategias de diseño que no solo maximicen la eficiencia en la captación del agua, sino que también aseguren el confort térmico de los estudiantes en los espacios educativos, a través de estrategias pasivas que regulen la temperatura interior, optimicen la ventilación natural y el aprovechamiento de la luz solar. De este modo, el proyecto no solo enfrenta la escasez hídrica, sino que también fortalece la cohesión social, beneficiando a los estudiantes y a las familias de la localidad al transformar la escuela en un punto de encuentro y colaboración comunitaria.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

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