Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Niccoli Merello, Franco"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Segmentación de clientes para una empresa automotriz: análisis de uso de comunidades en la segmentación
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Niccoli Merello, Franco; Venegas Díaz, José; Astroza Tagle, Alonso; Candia, Cristian; Asahi, Takeshi
    El presente trabajo se centra en segmentación de una empresa automotriz Chilena, en el cual se busca comprender si un método de segmentación de Machine Learning(k-mean) se ve potenciado con el uso de comunidades obtenida desde la ciencia de redes (Algoritmo de Louvain). Para ello se probaron dos escenarios, con y sin presencia de comunidades. En dichos escenarios se analiza el perfilamiento de los segmentos, basándo se en la concentración de los valores de las variables en cada segmento. Por otro lado, se utilizan los resultados tanto del segmento como el de las comunidades para poder estimar el número de vehículos que tuvo cada cliente en el periodo evaluado. Los resultados obtenidos muestran evidencia a favor de que el uso de comunidades potencia la segmentación cuando se utiliza el algoritmo de k-means en una empresa particular del mercado Chileno.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services