Browsing by Author "Moyano, Francisca"
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Item Desarrollo psicomotor en niños hasta los 5 años desde el año 2019 hasta el año 2022(2023) Moyano, Francisca; Inostroza, Antonieta; Pelegri, Catalina; Jacob, Sofía; Airola, MaríaIntroducció: El Desarrollo Psicomotor es la adquisición de habilidades en diferentes áreas, el cual se desarrolla a lo largo de la infancia, evaluando habilidades en los controles de niño sano, con diferentes pautas, en sus respectivas etapas. Durante el año 2020 ocurre una crisis sanitaria mundial respecto al virus SARS-COV-2, en donde los niños sufrieron un gran cambio, como fue la suspensión e inasistencia a los controles de niños sano, afectando directamente en que no se pudieran evaluar las habilidades y el desarrollo, ni tampoco tomar medidas preventivas en casos de un déficit. Objetivo: Describir el rendimiento de los niños hasta los 5 años en su Desarrollo Psicomotor desde el año 2019 hasta el 2022 en el Centro de Salud Familiar Malaquías Concha. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo transversal, descriptivo y observacional para comparar resultados en el Desarrollo Psicomotor obtenidos durante los 3-4 años. Se realizó una recolección de datos del sistema de Resúmenes Estadísticos Mensuales, con muestreo casual o incidental, no probabilístico. Resultados: Se observó una tendencia al aumento respecto a los resultados alterados en los 4 años. A pesar de esto, un 75% de los niños obtuvieron resultados normales. Discusión: Es difícil poder hacer una comparación realista y exacta entre los 3 y 4 años, ya que la muestra disminuye significativamente específicamente en los años 2020 y 2021, debido al contexto sanitario mundial. Conclusión: Desde la visión de la enfermería, es relevante seguir realizando de manera correcta y detallada las pautas, para pesquisar y evitar complicaciones a futuro.Item Desarrollo psicomotor en niños hasta los 5 años desde el año 2019 hasta el año 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Airola, María de los Angeles; Inostroza, Antonieta; Jacob, Sofía; Moyano, Francisca; Pelegri, Catalina; Díaz Olguín, EnriqueIntroducción: El Desarrollo Psicomotor (DSM) es la adquisición de habilidades en diferentes áreas, el cual se desarrolla a lo largo de la infancia del niño. Evaluando habilidades en los controles de niño sano, con diferentes pautas para diferentes edades, en sus respectivas etapas. Durante el año 2020 ocurre una crisis sanitaria mundial respecto al virus SARS-COV-2, en donde los niños sufrieron un gran cambio como fue la suspensión e inasistencia a los controles de niños sano, afectando directamente en que no se pudieran evaluar las habilidades y el desarrollo, tampoco tomar medidas preventivas en casos de un déficit. Objetivo general: Describir el rendimiento de los niños hasta los 5 años en su DSM desde el año 2019 hasta el 2022 en el CESFAM Malaquías Concha, Metodología: Comparar resultados obtenidos durante los 3-4 años. Para poder realizar y lograr nuestro objetivo, se hará una recolección de datos del sistema REM, donde analizaremos los resultados del DSM evaluados. Resultado: Tendencia al aumento respecto a los resultados alterados en los 4 años, a pesar de esto, un 75% de los niños obtuvieron resultados normales. Discusión: Es difícil poder hacer una comparación realista y exacta entre los 4 años ya que la muestra disminuye significativamente específicamente en los años 2020 y 2021, debido al contexto sanitario. Conclusiones: Desde la visión de la enfermería, es relevante seguir realizando de manera correcta y detallada las diferentes pautas, para así pesquisar y evitar complicaciones a futuro.Item Diseño, desarrollo e implementación de app para optimizar proceso de acreditación en el servicio de Medicina del Hospital Padre Hurtado.(2022) Flores, Valentina; Esparza, Carmen; Guerra, Ignacia; Moyano, Francisca; Perales, IgnacioIntroducción: En el Hospital Padre Hurtado se realiza un proceso de acreditación de carácter obligatorio, brindando a los usuarios la seguridad de que las atenciones cuentan con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad. Las enfermeras de continuidad se encargan de realizar visitas de enfermería para observar y registrar que se cumpla con los criterios designados por Unidad de Calidad y Protección al Paciente. Con relación a este proceso, los sistemas de información acompañan el análisis y transmisión de información necesarias para la planificación, organización y el proceso productivo de los servicios de salud. Objetivo: Reducir el tiempo de trabajo en procesos administrativos de acreditación en el Servicio de Medicina del Hospital Padre Hurtado, mediante el desarrollo de una App que permita la automatización de resultados de la visita de enfermería. Metodología: El proyecto se realiza bajo el paradigma del Design Thinking, que consta de cinco etapas fundamentales: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Resultado: Por medio de entrevistas se logró identificar el perfil de los usuarios y los obstáculos presentados en la realización de procesos administrativos. Se desarrollaron posibles soluciones que fueron validadas con los involucrados para el diseño y realización de un prototipo funcional. Conclusión: Reducir el tiempo de acreditación, aumentaría las horas disponibles de las enfermeras para destinarlas, por ejemplo, al funcionamiento del cuarto piso, pues diariamente buscan necesidades y soluciones para mejorar la atención del paciente y los recursos del servicio.