Browsing by Author "Meneses, Katherine"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de acceso y pertinencia cultural en la atención de salud de niñas, niños y adolescentes en contextos de migración en atención primaria(Centro de Salud Global Intercultural, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, 2023) Alejandra Carreño,; Cabieses, Báltica; Obach, Alexandra; Blukacz, Alice; Olivares, Daniela; Oyarte, Marcela; Meneses, Katherine; Robledo, María Consuelo; Ortega, AndreaLa migración es un reconocido determinante social de la salud debido a que tiene un impacto sobre la salud física y mental de la persona que migra, en todas las etapas del ciclo migratorio, desde la fase pre-migratoria hasta la fase de asentamiento (Castañeda et al., 2015). Si bien todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen el derecho de acceder a servicios de salud y al disfrute del más alto nivel posible de salud que les permita vivir dignamente, aquellos que migran en condiciones peligrosas y se enfrentan a condiciones de vida adversas necesitan atención específica por parte de los sistemas de salud y otras estructuras sociales para abordar su protección, bienestar y salud en todas las fases de su ciclo migratorio y vital (Mendoza, 2009). Las y los NNA migrantes se enfrentan a desafíos diferentes en comparación con la población local, porque afrontan dificultades vinculadas a la falta de acceso a atención de salud y otros servicios básicos, todos estos conocidos factores de riesgo para su salud (UNICEF, 2016). Basados en la necesidad de conocer las condiciones de vida y salud de niños, niñas y adolescentes migrantes presentes en Chile, se presentan los resultados del estudio “ESTUDIO DE ACCESO Y PERTINENCIA CULTURAL EN LA ATENCIÓN DE SALUD DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE MIGRACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA” ejecutado por Departamento de Salud y Pueblos Indígenas (DIVAP, MINSAL) y el Centro de Salud Global Intercultural de la Universidad del Desarrollo.