Browsing by Author "Mendoza, Fernanda"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencia de tutores en el manejo no farmacológico del dolor en niños, inscritos en el CESFAM “Malaquías Concha” en el año 2023.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Flores, Valentina; Mendoza, Fernanda; Munizaga, Laura; Niedmann, Steffi; Pimentel, Stephania; Correa , ElianaIntroducción: Es esencial abordar el dolor en niños, la primera evaluación ocurre en el hogar. Por lo tanto, es importante que los padres y/o tutores cuenten con técnicas para manejar el dolor. Además de las opciones farmacológicas, existen medidas no farmacológicas para el manejo del dolor, y este estudio se enfoca en ellas. Objetivo: se busca indagar sobre la experiencia de madres, padres, y/o tutores, sobre el uso de medidas no farmacológicas utilizadas para aliviar el dolor en niños, en el CESFAM Malaquías Concha de la comuna de La Granja en el año 2023. Metodología: Esta investigación utiliza un enfoque fenomenológico con un diseño de basado en un Estudio de Caso. Se seleccionaron 11 participantes siguiendo criterios de inclusión y exclusión, y se les realizó una entrevista semi estructurada. Resultados: Las medidas no farmacológicas utilizadas por los participantes para aliviar el dolor en sus hijos fueron efectivas, generando experiencias positivas en su aplicación. Discusión: Se observó que los padres utilizan métodos no farmacológicos para controlar el dolor de los niños, a pesar de su desconocimiento del concepto. Es fundamental un manejo adecuado del dolor para evitar consecuencias negativas. La experiencia varía según el tipo e intensidad del dolor. Conclusión: Se resalta el papel fundamental de los enfermeros en el manejo del dolor pediátrico, promoviendo medidas no farmacológicas para aliviar el dolor de forma segura. Aunque el estudio presentó limitaciones, abre nuevas áreas de investigación en la efectividad de estas medidas y la percepción de los profesionales de la salud .Item Intervención psicoeducativa de enfermería: educación sexual enfocada en prevención de sífilis(2022) Flores, Valentina; Kong, Sau -Yeng; Mendoza, Fernanda; Moya, Mariajosé; Munizaga, Laura; Musalem, María; Niedmann, SteffiIntroducción: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son altamente contagiosas. Es por esto que estudiantes de Enfermería de la Universidad del Desarrollo identificaron la importancia de psicoeducar en cuanto a la prevención primaria en adolescentes. Objetivo: Conocer los resultados obtenidos en la psicoeducación sobre la sífilis realizada a adolescentes en el año 2021. Metodología: Se realizó una psicoeducación vía Zoom con adolescentes de III° y IV° medio del Colegio Santa Teresa de Illapel, Región de Coquimbo, incorporándose actividades enfocadas en el Modelo de Educación del Adultos de Jane Vella. Resultado: Se esperaba la participación de al menos 7 personas y se contó con 28, de los cuales un gran número participó realizando preguntas a lo largo del taller y respondiendo correctamente a las preguntas planteadas, donde un 90% identificó vías de contagio y 5 de 10 personas reconocieron las manifestaciones de la sífilis primaria. Discusión: En base a las evidencias obtenidas se puede establecer una comparación entre las estrategias de educación y enfocarlas a educación sexual en sífilis, lo cual se evidenció cuando se implementó la plataforma Kahoot y la cantidad de preguntas erróneas. Conclusión: La psicoeducación abarcó todos los temas esperados, logrando responder a las necesidades de los participantes. El rol educativo de Enfermería cobró gran importancia acompañado de un diseño centrado en las personas, donde la valoración del público objetivo es fundamental para que un taller sea óptimo.Item Proyecto interdisciplinar de educacion-enfermeria: concientizacion sobre estimulacion temprana en el CESFAM “Granja Sur”(2023) Valdivia, Josefina; Cornejo, Josefa; Mendoza, Fernanda; Díaz, Mariajosé; Rodríguez, EsperanzaLa estimulación temprana es de gran importancia en el desarrollo integral de los infantes desde el período prenatal hasta los 5-6 años. Las estudiantes de Enfermería y Educación de Párvulos de la Universidad del Desarrollo, en visitas realizadas a la sala de estimulación del CESFAM Granja Sur, visualizaron una baja asistencia a las sesiones de estimulación. Objetivo: Encontrar nuevas formas de generar conciencia, en los tutores de los niños, sobre la relevancia de la estimulación temprana en el infante, sus beneficios y conocimiento de los contenidos, con la finalidad de aumentar la asistencia a las sesiones de estimulación. Metodología: A través de la metodología Design Thinking además de un trabajo interdisciplinar, se diseñó un proyecto de página web con información relevante de la estimulación temprana. Resultados: A la intervención asistió un total de 6 madres, las que participaron del 100% de las actividades planificadas. Respecto al cuestionario de evaluación final, 4 de las 5 preguntas fueron contestadas correctamente, las que tenían relación con el concepto de estimulación temprana, beneficio y riesgos de ésta. Discusión: Se establece una relación entre la falta de información que reciben los tutores y la alta inasistencia a las sesiones de estimulación de los niños, lo cual se reconoce en la baja adherencia a la intervención educativa. Conclusión: El proyecto logró cumplir con los objetivos propuestos, demostrando que el trabajo interdisciplinar entre ambas carreras es fundamental para llevar a cabo un proyecto centrado en los usuarios.