Browsing by Author "Maureira, Paulina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de las estrategias comunicacionales de la Asociación de Emprendedores de Chile, en Instagram entre 2020 y 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Alvear, Rodrigo; Delgado, Felipe; Maureira, Paulina; Sibrian, NairbisLa pandemia del Covid-19 provocó que las pequeñas y medianas empresas tuvieran que realizar una transformación digital repentina. Ante esta situación las redes sociales se presentaron como una oportunidad para que las pymes desarrollaran nuevas estrategias de comunicación con el objetivo de seguir ofreciendo sus productos, junto con mantener la comunicación con sus clientes y así avanzar en un proceso de alfabetización mediática. Debido a la situación anteriormente mencionada, la Asociación de Emprendedores de Chile junto con su estrategia de comunicación en redes sociales fue de gran ayuda para que los emprendedores implementaran estrategias comunicacionales en redes sociales o simplemente siguieran conectados durante la crisis del coronavirus en donde una gran cantidad de emprendedores tuvieron que adaptarse a un entorno digital. Esta investigación analizó las estrategias comunicativas en Instagram de la Asociación de Emprendedores de Chile y cómo se fue adaptando entre los años 2020 a 2022 mediante una metodología mixta de análisis de contenido de las publicaciones en Instagram y entrevistas a miembros del área de comunicaciones de la organización y socios con el fin de conocer desde distintas perspectivas como se fue desarrollando la planificación en la plataforma. En los resultados se obtuvo que Asech atravesó por importantes cambios producidos por la pandemia del Covid-19 pero se mantuvo una estructura que permitió seguir desarrollando el perfil de manera continua, buscando generar contenido útil para los emprendedores.Item Rutinas periodísticas de la prensa deportiva en contexto chileno: Decisiones editoriales sobre la representación deportiva en medios audiovisuales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cubillos Altermatt, Felipe Augusto; Moreno Pino, Vicente Norberto; Sibrian, Nairbis; Maureira, PaulinaEl objeto del estudio es comprender la representación en la pauta periodística que tienen los deportes no convencionales (todos aquellos que no sean fútbol y tenis) en los medios de comunicación audiovisuales en Chile en el año 2022. Para este fin, se utilizó el método cualitativo, específicamente la entrevista. La muestra está compuesta de 10 entrevistas, 5 editores y 5 periodistas, esto con el fin de comprender sus rutinas periodísticas y de esa forma entender la escasa visibilidad de los deportes no convencionales. Con esto, se descubrió que efectivamente existen decisiones editoriales y periodísticas que dejan fuera los deportes que no son fútbol o tenis debido al poco rating que estos generan. También, se halló que existe una disyuntiva en las decisiones tomadas por los periodistas de diferentes medios, sobre qué es lo que realmente es lo que influye en los noticieros deportivos y el contenido que se muestra. Con esto se refiere a que, si el medio no muestra el deporte, menos se practicará y viceversa. Sin embargo, se explicó que a pesar de que hay un esfuerzo por parte de los medios de comunicación de mostrar otras disciplinas, la gente cambia de canal o de dial ya que no está interesada y finalmente “es el fútbol lo que más vende”.