Browsing by Author "Marulanda Cardona, Lina Yesenia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Percepciones de la pertinencia de la educación dual en formación de ingenieros : estudio exploratorio de experiencia formativa universidad-empresa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Sanzana Jara, Rocío Carolina; Valdés González, Héctor; Marulanda Cardona, Lina Yesenia; Zamora Tapia, JuliettaEste trabajo presenta un estudio de percepciones de la aplicación de un modelo de educación dual en Chile, el cual implica la integración del alumno en la industria durante el periodo formativo de su carrera con la finalidad de mejorar desde la praxis sus posibilidades de inserción laboral. El objetivo de esta investigación consiste en proponer un análisis de percepciones de ejecución en diferentes niveles organizativos para el estudio de funcionamiento de un programa formativo dual. Para lograrlo se aplica metodología mixta mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y análisis empírico-analítico con foco en 6 alumnos de la Universidad Del Desarrollo, 3 tutores guía correspondientes a la universidad y empresas relacionadas al área de ingeniería como directivos correspondientes, además de una encuesta con base en escala de Likert a 50% de alumnos que ha tenido el programa (años 2021 y 2022), con el fin de comprender el impacto que el programa de ingeniería con la empresa tiene entre sus participantes, la vida académica de los estudiantes según su propia perspectiva. Los datos muestran que los estudiantes perciben una mejora en el desarrollo profesional de sus carreras y en el desarrollo de sus competencias, en especial desde el uso de herramientas de manera práctica, recomendando el programa. Sin embargo, se observa preocupación ante la calidad de la comunicación interna entre las 3 áreas participantes del programa (alumnos, universidad y empresa), así como la necesidad de perfeccionar la operación asociada a tutores del programa, entre otras oportunidades de mejora. Finalmente se concluye desde el diagnóstico efectuado, y a la luz de las percepciones de los participantes, que el proceso que integra la formación dual, aporta de manera real a la formación de profesionales del área de ingeniería, con un 77% de recomendaciones positivas (encuestas), a pesar de la necesidad de mejora continua del proceso mismo.