Browsing by Author "Marras, Camila"
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Item Medidas de resultados utilizadas en hipoterapia en niños menores a 18 años con parálisis cerebral: Revisión exploratoria(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2021) Marras, Camila; Calderón, Fernanda; Oyarzún, Francisca; Valdés, Sebastián; Astudillo Armijo, AlejandraIntroducción: La parálisis cerebral es una enfermedad neurológica que causa trastornos del movimiento debido a un daño no progresivo, conduce a trastornos neurológicos y del desarrollo psicomotor. La hipoterapia como tratamiento aumenta la capacidad para recibir y procesar información sensorial y motora a partir de movimientos suaves y rítmicos del caballo. Las medidas de resultados abordan principalmente la función motora, existiendo escasos estudios de variables de calidad de vida y actividades de la vida diaria del niño. Para ello, es necesario sintetizar las medidas de resultado en niños menores de 18 años con parálisis cerebral que realizan hipoterapia para un mayor conocimiento sobre la intervención y los resultados. Objetivo general: Analizar medidas de resultados de calidad de vida y actividades de la vida diaria que se utilizan para evaluar la hipoterapia en niños menores de 18 años con parálisis cerebral, reportadas en la literatura. Metodología: Estudio Scoping Review. Fue consultada la base de datos de PubMed. Los criterios de inclusión fueron: niños menores de 18 años, con diagnóstico de parálisis cerebral, tratamiento de hipoterapia, evaluación de la calidad de vida y actividades de la vida diaria, artículos escritos en idioma inglés o español. Los datos extraídos fueron variables bibliométricas y variables de interés como tipo de parálisis cerebral, outcomes y dominios evaluados, instrumento de evaluación y todas las características relacionadas a la hipoterapia. Resultados: Se incluyeron 9 de 101 documentos publicados. El outcome mayormente evaluado fue actividades de la vida diaria en un 77%. Los principales dominios evaluados fueron autocuidado, habilidades funcionales, movilidad y funcionamiento social en un 33,3% (n=3), actividades, participación y calidad de vida en un 33,3% (n=3) Conclusiones: Esta revisión exploratoria proporciona un nuevo enfoque de investigación priorizando los aspectos sociales y psicológicos del niño otorgando así un desarrollo más integral en esta área.Item Medidas de resultados utilizadas en hipoterapia en niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: Revisión exploratoria(2022) Oyarzún, Francisca; Calderón, Fernanda; Marras, Camila; Valdés, SebastiánIntroducción: La parálisis cerebral es una enfermedad neurológica que causa trastornos del movimiento debido a un daño no progresivo, que conduce a trastornos neurológicos y del desarrollo psicomotor. La hipoterapia como tratamiento aumenta la capacidad para recibir y procesar información sensorial y motora a partir de movimientos suaves y rítmicos del caballo. Las medidas de resultados abordan principalmente la función motora, existiendo escasos estudios de variables de calidad de vida y actividades de la vida diaria de niños, niñas y adolescentes. Objetivo: Analizar medidas de resultados de calidad de vida y actividades de la vida diaria que se utilizan para evaluar la hipoterapia en niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral, reportadas en la literatura. Metodología: Estudio Scoping Review. Fue consultada la base de datos de PubMed. Criterios de inclusión: niños, niñas y adolescentes, con diagnóstico de parálisis cerebral, tratamiento de hipoterapia, evaluación de la calidad de vida y actividades de la vida diaria, en inglés o español. Datos extraídos fueron variables bibliométricas y variables de interés como tipo de parálisis cerebral, medidas de resultados y dominios evaluados, instrumento de evaluación y las características de la hipoterapia. Resultado: Se incluyeron 9 de 102 documentos. Medida de resultado fuerte actividades de la vida diaria 77%. Dominios evaluados autocuidado, habilidades funcionales, movilidad y funcionamiento social 33,3% (n=3), actividades, participación y calidad de vida 33,3% (n=3). Conclusión: Esta revisión exploratoria proporciona un nuevo enfoque de investigación priorizando los aspectos sociales y psicológicos del niño otorgando así un desarrollo más integral en esta área.