Browsing by Author "Luco Canales, Lorna"
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Item "La atención de pacientes al final de la vida: en búsqueda de una relación virtuosa que equilibre la autonomía y la beneficencia"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Bioética, 2021-01) Puga Yung, María José; Luco Canales, LornaExiste un amplio consenso sobre al respeto de la autonomía, que es refrendado por la bioética, el derecho y los mismos pacientes. Pero cuando un enfermo se encuentra grave y al final de la vida se conjugan variados factores que impiden que pueda ejercerla plenamente. El dolor y el sufrimiento, por un lado, y el deterioro físico y psíquico por otro; afectan capacidad de tomar decisiones en salud. En estas circunstancias no es infrecuente que delegue directa o indirectamente su autonomía en otros ya sean cuidadores o médicos. Surge entonces el conflicto entre actuar de forma paternalista (decidiendo por el paciente) o encontrar la forma de respetar su voluntad. Lo anterior considerando, además, que las personas se definen a sí mismas y actúan en un entorno social, cultural, y de tradiciones. A través de la revisión de la bibliografía, junto con las entrevistas realizadas a un experto en Antropología y consultas a los profesionales que se dedican a los Cuidados Paliativos, se explora como equilibrar la autonomía y la beneficencia, sin caer en paternalismos. Finalmente, se concluye se puede responder a este desafío por medio de una relación virtuosa entre un profesional comprometido por el cuidado y bienestar del enfermo, consciente de la responsabilidad hacia su fragilidad y vulnerabilidad; y un paciente que deposita su confianza en él. Este enfoque además se robustece en el contexto cultural del sur de Chile, donde se valoran los modelos de cuidado “maternal”, la empatía y la solicitud hacia el enfermo, y se reconoce y acepta que el cuidador decida amorosamente por él.Item “Salud sexual y reproductiva en adolescentes con discapacidad intelectual en Chile: aspectos bioéticos"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Bioética, 2020-01-22) Bouquillard Escalona, Vanessa Andrea; Bouquillard Escalona, Vanessa Andrea; Luco Canales, Lorna; Luco Canales, LornaIntroducción: La salud sexual y reproductiva (SSYR) es parte del autocuidado personal y colectivo, que se instala progresivamente desde la niñez, siendo la adolescencia, la etapa de mayor oportunidad para incorporar hábitos de vida saludables. Dentro de estos existe un grupo minoritario que tiene discapacidad intelectual (DI), jóvenes que socialmente son considerados asexuados, descuidando su desarrollo sexual, exponiéndolos con ello a situaciones de violencia, negligencia y abuso. Considerando que estas personas también son sujetos de derecho es que se pretende describir el abordaje integral de la salud sexual y reproductiva de adolescentes con discapacidad intelectual en Chile. Metodología: Revisión narrativa con búsqueda bibliográfica en 4 bases de datos, confeccionando una matriz de análisis que permitió jerarquizar los documentos según Oxford y una entrevista a profesional experto que complementó la información recabada. Resultados: Se encontraron 23 documentos que indicaron la carencia de programas específicos de apoyo a la SSYR de adolescentes con DI. Por lo que se entrega como propuesta incluir valores en la atención de salud como la calidad, igualdad, respeto, responsabilidad y compromiso con esta población, incorporando los principios bioéticos de beneficencia, no maleficencia y justicia, a través de la promoción de la toma de decisiones en SSYR de acuerdo a las particularidades de cada adolescente, incorporando a las familia e intersector. Discusión: Pese a que existe regulación internacional y nacional del tema, falta mejorar las intervenciones existentes en salud sexual y reproductiva. Al respecto destacar la iniciativa “Sexualidad e Inclusión de Personas con Discapacidad” que se posiciona desde un enfoque de derechos. Conclusiones: En Chile existen pocos estudios que permitan analizar y respaldar las acciones en salud sexual y reproductiva de estos jóvenes en particular. Por esto, se recomienda la capacitación de los profesionales de salud en discapacidad intelectual, adolescencia y bioética como base para promover los derechos sexuales y reproductivos.