Browsing by Author "Loyola Vilches, Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item ¿Cómo la convivencia escolar influye el rendimiento escolar de los estudiantes?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Loyola Vilches, Patricia; Alfaro, RosemarieLa presente investigación surge a partir del diagnóstico realizado en un establecimiento educativo particular pagado de una corporación sin fines de lucro, de la comunidad de San Pedro de la Paz, región del Bío-Bío. No obstante los resultados de la encuesta Pulso (diagnóstico), que fue aplicada dentro de la institución, evidenció un nudo crítico en la convivencia escolar, que fueron los patrones de liderazgo que predominan en el equipo directivo, el cual es formal y pragmático. Frente a este escenario las etapas de este estudio permitieron analizar los términos convivencia en relación con el rendimiento académico y una vez culminada esta etapa se identificaron estrategias para mejorar la convivencia escolar, plasmando estas en un plan de intervención puntualizando las necesidades de la institución. La experiencia nos permite afirmar la relación que existe entre calidad de convivencia y calidad de aprendizajes. Es así que el gran objetivo de lograr una buena calidad de convivencia escolar va a incidir significativamente en la calidad de vida personal y común de los estudiantes, va a ser un factor de primera importancia en la formación para la ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados (Cecilia Banz, 2008). Frente a este escenario el objetivo de esta investigación fue develar ¿Cómo la convivencia escolar afecta en el rendimiento escolar de los estudiantes? Para responder a este cuestionamiento se utilizó la metodología de revisión bibliográfica en donde se pudieron analizar los términos convivencia escolar en relación con el rendimiento académico. Luego de esto, se obtuvo como resultado el diseño de un plan de intervención puntualizando las necesidades de la Institución. Este plan constó de tres fases, donde su última fase se desprendió el plan de mejoramiento educativo de convivencia escolar figurando 5 estrategias para la mejora del liderazgo y los protocolos de convivencia escolar (RICE)