Browsing by Author "Lazcano Castro, Christian Alfredo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Liderazgo escolar y su relación con el clima escolar en Latinoamérica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Gatica Roa, Paulina Andrea; Lazcano Castro, Christian AlfredoEl liderazgo escolar para la mejora de la calidad de la educación es una gestión de gran importancia para que los líderes escolares desempeñen un papel fundamental en la dirección y gestión de las escuelas, lo que a su vez tiene un impacto directo en el aprendizaje de los estudiantes y en el clima organizacional de cada institución. Una de las razones claves que se destaca en la importancia del liderazgo escolar es poseer una visión clara y objetiva, decidir de manera informada y estratégica es así como el liderazgo impacta en el clima escolar y esto conlleva directamente a unas de las variables, que es la motivación para el aprendizaje, el clima del aula, la satisfacción docente comprometiéndolos al sentido de pertenencia de la institución y por consiguiente, impactan significativamente en los resultados en beneficio a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes. El liderazgo escolar tiene un efecto significativo sobre ámbitos de la organización escolar que influencian positivamente sobre la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; para comprender cómo se logra esto, el aporte de Robinson et. al., (2008) ofrece una excelente síntesis que, a su vez, estaría alineada con el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar [MBDLE] (MINEDUC, 2015) que agrupa las prácticas directivas más relevantes en 5 dimensiones. Para ello, es esencial generar instancias de aprendizaje colaborativas para el desarrollo profesional del personal docente y asistentes de la educación, gracias a la adquisición de diversas y nuevas competencias puede conducir a una enseñanza de mayor calidad y un ambiente escolar que contribuya al clima escolar. La presente investigación se contextualiza en el Colegio Roberto White Gesell, cuyo establecimiento educacional es de dependencia Municipal, se plantea abordar nudos críticos relevantes que experimenta el colegio en materia de Clima Escolar. De esta manera, surge la siguiente pregunta: ¿Qué sabemos del liderazgo escolar y su relación con el clima escolar en Latinoamérica? A través de la metodología del Plan de Mejoramiento Educativo, se plantea un objetivo y meta estratégica a 4 años, diseñando un Plan de Acción Anual 2024 dando cuenta en detalle de 8 acciones ordenadas en 2 estrategias principales: el diseño participativo de una Política de Convivencia Escolar a través del liderazgo escolar y el acompañamiento a los miembros de la comunidad que favorezca al clima escolar.Item Panorama de la literatura chilena acerca de las prácticas de liderazgo educativo y su influencia en la convivencia escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Toledo Leal, Bernarda Liliana; Lazcano Castro, Christian AlfredoEl presente proyecto se enfoca en analizar y mejorar la gestión de convivencia escolar en el Colegio Rudolf Virchow, una institución particular privada con un enfoque bicultural. El colegio, que cumple con los requisitos curriculares nacionales y alemanes, ofrece el Bachillerato Internacional y prepara a los estudiantes para exámenes internacionales en inglés y alemán. A pesar de sus logros académicos, enfrenta desafíos significativos en la convivencia escolar. Uno de los principales problemas identificados en el contexto del colegio es la inconsistencia en la aplicación de las normas de convivencia, lo que afecta el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes. Las encuestas muestran que los estudiantes, especialmente de segundo ciclo básico, perciben un alto nivel de incumplimiento de normas, impactando negativamente su rendimiento y bienestar. Por ello se plantea la siguiente pregunta de la investigación: "¿Qué panorama nos ofrece la literatura chilena acerca de las prácticas de liderazgo y su influencia en la convivencia escolar en el siglo XXI?". A partir de lo anterior se realizó una revisión de literatura cuya búsqueda se centró en artículos publicados entre 2000 y 2024 que abordaran las prácticas de liderazgo y su impacto en la convivencia escolar en Chile. Se seleccionaron 14 artículos relevantes, utilizando criterios de inclusión y exclusión para asegurar la pertinencia de los estudios. Los hallazgos claves de la revisión bibliográfica destacan la importancia del liderazgo en la creación de un ambiente escolar positivo. Se identificaron diversas prácticas efectivas de liderazgo como el liderazgo distribuido, transformacional y democrático han demostrado ser efectivos en la creación de un ambiente escolar inclusivo y colaborativo. Además, se subraya la importancia de factores como las habilidades de los líderes, la participación de la comunidad educativa, las políticas educativas y la evaluación y monitoreo para mejorar la convivencia escolar, el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes. Las conclusiones principales indican que un liderazgo efectivo, centrado en la colaboración y la inclusión y una gestión integral que involucre a todos los actores educativos, es clave para mejorar la convivencia escolar y, en consecuencia, el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes.