Browsing by Author "Hurtado Zapata, Alex"
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Item Agrofill.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020) Rovira, Valentina; Hurtado Zapata, Alex; Oliva, DanielItem Agua impresión: prospecto sobre el placer y el consumo de agua en la ducha periódica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Fischer Carrandi, Ernst; Reyes Contreras , Mauricio; Hurtado Zapata, AlexLa ducha es un dispositivo comúnmente conocido por su funcionalidad para asear pero además de esta característica, es un espacio que cumple con diversas otras funciones, tales como ser un lugar para estar con uno mismo, un espacio para cantar, un espacio de placer, entre muchas otras, sin embargo las duchas de hoy no han variado mucho en su forma y función manteniendo diseños y funciones apegadas a una línea tradicional. Independiente del uso de la ducha, se ha detectado una oportunidad en esta actividad que está relacionada con la crisis hídrica, situación de relevancia mundial y en este sentido se abre la posibilidad del desarrollo de una línea de trabajo novedosa que apunte a la conciencia en el uso del agua y el placer en la ducha.Item Apoyo a las tareas de formación de habilidades óculo-manuales en niños y niñas de 3 a 5 años, mediante un objeto inteligente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Ffrench-Davis Fano, Ignacio; Hurtado Zapata, Alex; Reyes Contreras, MauricioEl presente proyecto aborda el impacto negativo del retraso en habilidades óculo-manuales para el proceso formativo de niños y niñas de 3 a 5 años, y de qué manera factores de ambiente, artefactos y experiencias lúdicas pueden subsanar esta deficiencia. Según indicadores del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) de Chile, establece que a lo menos un 13.51% de los niños y niñas menores a 5 años presentan un rezago o retraso en la evaluación de su desarrollo psicomotor. De acuerdo con la literatura y según la mirada de expertos en áreas de párvulo, se establece que dentro de los principales aspectos que inciden en el desarrollo deficiente de la coordinación óculo-manual corresponden a problemas socioeconómicos que impactan en la disponibilidad de educadoras de párvulo en el espacio educativo, logrando provocar una alteración en el proceso preescolar o incluso perjudicar su desarrollo a largo plazo. Como resultado de la investigación, se estudiaron los métodos de evaluación como el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) y Test de aprendizaje y desarrollo infantil (TADI), los cuales se utilizan a nivel nacional en niños de 3 a 5 años de edad, además de establecer cuál es el motivo o causa del problema, se perfiló una potencial búsqueda de solucionar este conflicto por medio de la inclusión y desarrollo de la habilidad a través del diseño y uso de un smarthings para facilitar las tareas parvulariasItem Aprensia. Sexualidad, Educación, Tecnología: alcanzar un espacio seguro, sin vergüenza, entretenido, educativo y positivo con nuevas posibilidades para el futuro de la educación sexual integral(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Mandiola, Francisca; Reyes Contreras, Mauricio; Hurtado Zapata, AlexEn esta investigación se abordó la tesis: “Tecnología educativa para mitigar las deficiencias en la entrega de contenidos de educación sexual en Chile” debido a la problemática de ausencia de enseñanza sexual integral en establecimientos educacionales a lo largo del país. Al no tener educación sexual integral en la enseñanza de una persona, se genera una ausencia de conocimientos, valores, actitudes y habilidades que permitan tomar decisiones conscientes y críticas a lo largo de su vida. Generando consecuencias en las particularidades de cada etapa de desarrollo y afectando sobre todo a la construcción de la ciudadanía activa La sexualidad es una dimensión inherente al ser humano que se manifiesta durante toda la vida. Por esto fue necesario abordar le tesis: ¿Cómo la tecnología puede mitigar las deficiencias en la entrega de contenidos de educación sexual en Chile, que afectan negativamente su enseñanza, y propiciar confianza en los conocimientos impartidos mediante procesos de entretención aplicados a las experiencias de aprendizaje en un contexto educativo en materia de sexualidad? En esta investigación se abordó la tesis: “Tecnología educativa para mitigar las deficiencias en la entrega de contenidos de educación sexual en Chile” debido a la problemática de ausencia de enseñanza sexual integral en establecimientos educacionales a lo largo del país. Al no tener educación sexual integral en la enseñanza de una persona, se genera una ausencia de conocimientos, valores, actitudes y habilidades que permitan tomar decisiones conscientes y críticas a lo largo de su vida. Generando consecuencias en las particularidades de cada etapa de desarrollo y afectando sobre todo a la construcción de la ciudadanía activa Para ello se investigaron diferentes habilidades de facilitación al momento de enseñar sexualidad, donde se concluyó que un juego físico interactivo que contiene una red de apoyo por detrás, donde su fin es la entrega de conocimientos de sexualidad a niñez. Ya que una es una tecnología interactiva, sin pantallas, y permite implementarse en diversos ámbitos educativos, crea una nueva experiencia de enseñanza y además supera las limitaciones de la vergüenza y anonimato al momento de enseñar sexualidadItem ASTORY: Diseño de una plataforma de narrativa interactiva para cine y televisión(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Arriagada, José Miguel; Reyes Contreras, Mauricio; Hurtado Zapata, AlexLa industria del entretenimiento se encuentra actualmente en un proceso de transformación digital que está alterando las raíces de medios como la televisión, el cine o los videojuegos. Sin duda este cambio se ha potenciado con la llegada del Covid 19, un factor que ha acelerado las transformaciones que antes tardaban años en producirse. Nos encontramos en un escenario en donde todo el entretenimiento se ha desplazado al hogar, las salas de cine cierran en todo el mundo (pérdidas de 37 mil millones de dólares, según estudio Omdia), la televisión tradicional se ve sobrepasada por el internet (170 minutos de consumo diario en internet vs 167 minutos de consumo diario en televisión en 2019, según estudio de Zenith Media) y las plataformas de streaming y videojuegos generan más ganancias que nunca antes en su historia (Netflix más de 25 mil millones y toda la industria del videojuego 130 mil millones en 2020). Esta tendencia marca claramente que la digitalización y el confinamiento están cambiando no solo el estatus quo de los medios tradicionales, sino que además las conductas de los usuarios. En este contexto de cambio, la industria del entretenimiento tiene la posibilidad de incursionar en nuevas formas de relato que posibiliten la interacción con un público más participativo y dinámico. La interacción digital y el diseño de experiencia son piezas fundamentales para que dichas exploraciones se lleven a cabo, rescatando recursos que se han mantenido rezagados o ajenos al mundo del cine y la televisión. Las películas interactivas representan un medio aún experimental, pero con gran potencial de transformar al medio gracias a la interacción y la intervención del espectador, quien puede alterar la trama o el desenlace de la historia. Grandes empresas como Google o Netflix han comenzado a probar estas tecnologías, dando como resultado proyectos como Black Mirror´s Bandersnatch, una película interactiva transmitida por Netflix, la cual fue bien percibida por la crítica (74% de aprobación en Rotten Tomatoes, plataforma que mide el promedio de valoraciones de todas las críticas en línea). A la luz de este formato emergente, este proyecto busca explorar y testear tecnologías de interacción digital que hoy no están siendo aprovechadas por el medio televisivo y el cine, con el fin de idear y conceptualizar nuevos medios de entretenimiento que potencien la experiencia del usuario. La finalidad de esta exploración desde el diseño es construir una plataforma que permita tanto a usuarios como desarrolladores de contenido, un nuevo abanico de posibilidades para replantearse la manera en que se concibe un producto audiovisual.Item Deficiencia térmica en viviendas sociales.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Ruiz, Carlota; Hurtado Zapata, AlexItem Diseño de dispositivo de monitoreo de bienestar y angustia equina(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Varela Armendariz, Alfredo Iñaki; Hurtado Zapata, Alex; Silva González, Nataly; Reyes Contreras, MauricioEl dolor abdominal agudo (cólico) es el motivo más común de tratamiento veterinario de emergencia en el caballo. Es una condición clínica con fuerte impacto en la sanidad equina, debido a la alta morbimortalidad que lo caracteriza. Este síndrome representa un desafío para los veterinarios, debido a la dificultad que supone diagnosticar con precisión las causas, deficiencia que se agrava con el acelerado progreso del cuadro patológico del animal. El cólico se caracteriza por la alteración de la motilidad del sistema gastrointestinal, que se monitorea a través de la auscultación abdominal. Por medio del estetoscopio, los veterinarios pueden establecer un pronóstico, los métodos de tratamiento y controlar el progreso del cuadro clínico. Gracias a los avances tecnológicos en el campo del monitoreo biométrico de seres vivos, es posible tanto el desarrollo de nuevos productos, como la aplicación de tecnología existente, en nuevas áreas de uso. La efectividad de estos avances se evidencia al adaptar técnicas y equipamiento análogos de auscultación, a métodos asistidos por instrumentos digitales, revolucionando la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes. En el presente trabajo se presentan la propuesta conceptual de un sistema electrónico, y los requerimientos para desarrollar un modelo de monitoreo, para la detección y almacenamiento de los datos de la motilidad equina a través del reconocimiento de patrones presentes en la señal almacenada, entre otras. Principalmente, el método de evaluación propuesto presenta la gran ventaja de ser un sistema no invasivo y de monitorización en tiempo real.Item Diseño de Experiencias Inmersivas en Realidad Virtual como Nuevo Formato de Venta Unitaria de Música Grabada(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Pinto Villaseca, Raimundo Guillermo; Hurtado Zapata, Alex; Reyes Contreras, MauricioLa siguiente investigación, aborda la siguiente pregunta, ¿ Cómo a través del diseño de experiencia en realidad virtual, se puede recuperar el valor unitario del formato digital de música grabada?. Actualmente la distribución digital de música grabada es dominada por plataformas de streaming. Su modelo de negocio a base de suscripciones mensuales con acceso ilimitado a productos musicales como singles y álbumes, ha devaluado drásticamente el valor unitario de estos, dejando a los músicos con un único canal sustancial de ingresos, la música en vivo. La pandemia por Covid-19, llegó para obstruir este canal restante, derivando a los músicos a perseguir cualquier oportunidad generadora de valor en un mercado digital que progresa exponencialmente. Una oportunidad de mercado tan relevante, que incluso llevó a Facebook (ahora Meta) a cambiarse de nombre y dedicarse únicamente a su desarrollo, es la realidad virtual y el metaverse. Por ende este proyecto se enfocará en el diseño de una experiencia inmersiva en realidad virtual como nuevo formato de venta unitaria para música grabada, a través de una plataforma de compra y descarga de productos musicales exclusivos, desarrollados en conjunto con los mismos músicos y su audiencia. De esta manera se les facilitará a los músicos un medio para participar y competir en el apogeo de un mercado de alto valor, mientras sumergen a su audiencia en experiencias musicales nunca antes vistas, dando así el paso a nuevas maneras de abordar el mercado de la música y su progreso en el futuro a mano y no en contra de la tecnologíaItem Disminuyendo los riesgos del Sedentarismo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Urenda Hernández, Francisca; Hurtado Zapata, Alex; Reyes Contreras, MauricioEn el contexto actual post-pandemia, los Chilenos han permanecido más de un año obligados a mantenerse encerrados en sus casas, llevando más de un año una vida más sedentaria de la que acostumbraban. Según datos del Ministro del Deporte en el 2018, 7 de cada 10 chilenos no hacen ningún tipo de actividad física; estos chilenos que previamente no tenían una instancia para hacer deporte debido a su dinámica diaria, han encontrado la necesidad de suplir los momentos de inactividad con actividad física como una escapatoria de la situación actual. Para combatir el sedentarismo, el cual trae riesgos como la obesidad en una persona entre los 18 y 59 años, y teniendo en consideración que un 74% de los adultos en Chile tienen sobrepeso, el objetivo de esta investigación es desarrollar y diseñar un exergame que motive al usuario a reemplazar los momentos de ocio en instancias para hacer actividad física. La propuesta de diseño disminuiría los riesgos del sedentarismo en aquellos que requieren de un método heterodoxo para mantenerse activos. Para esto, se investigó la forma de crear un videojuego activo como aplicación móvil y el uso de la realidad aumentada junto con geolocalización para crear una experiencia de juego que exige que el usuario haga un ejercicio de baja intensidad.Item Especulación urbana y estandarización del producto inmobiliario como factores de pobreza energética / Urban speculation and standardization of housing as drivers of energy poverty(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 2021) Hurtado Zapata, AlexThe free market model has determined the commercial and industrial development in chile since the 5678s and it has established a speculative logic in the real estate business. in addition to its effects on the morphology and demography of the city, the development of building projects by public-private alliances with minimal regulatory participation of the state has had an impact on the questionable quality of high-density housing projects in terms of thermal comfort and energy efficiency. this makes it possible to establish a relationship between regulatory deficiencies and energy poverty, a phenomenon made more evident by the growing job insecurity, rising cost of living and economic instability of recent yearsItem Evermeet. Diseño para personas mayores: envejecer activamente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Cepeda Valenzuela, Paula; Hurtado Zapata, Alex; Reyes Contreras, Mauricio; Silva González, NatalyEl envejecimiento de la población ha aumentado significativamente como nunca antes en la historia; se proyecta un crecimiento de un 56% tan sólo en esta década y será incluso más acelerado en los años siguientes. Esto supone un gran desafío para la sociedad, pues se debe asegurar una buena calidad de vida en la vejez. Para esto, es necesario promover un envejecimiento activo, que incluye además de la actividad física, el ejercicio mental, participación en la sociedad, seguridad y aprendizaje continuo. Realizar estas actividades ha demostrado ampliar esperanza de vida saludable, postergar patologías, y permitir que las personas mayores tomen un rol más participativo en la sociedad. Esta investigación pretende comprender las necesidades de las personas mayores y proponer estrategias para gamificar actividades sociales y de ejercicio físico-mental. Mediante el desarrollo de recursos digitales, se busca fomenta el encuentro, y utilizar la persuasión para cambiar las actitudes y conductas del usuario. Esto hará de estas actividades, instancias entretenidas, interactivas y mas personalizadas; en un entorno seguro y accesible; con el fin de postergar la pérdida de movilidad, y contribuir a una vejez autónoma y saludable.Item MiPYM: Diseño de una plataforma digital para facilitar el camino de desafíos al que se enfrenta un emprendedor(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Laso, Francisco; Reyes Contreras, Mauricio; Hurtado Zapata, AlexEn Chile se ha generado un gran aumento del índice de desempleo debido a las manifestaciones del 2019, agravándose aún más por las medidas sanitarias en respuesta al Covid 19. Tal como lo señala el banco central, la tasa de desempleo en Chile marcó un peak de un 13,4% durante el 2020 y actualmente durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021 fue de 10,2%. A pesar de esto, en el escenario actual “post pandemia” el diario el Economista, nos informa que en Chile hubo un aumento de más de un 14% de emprendedores durante el periodo del 2020. A pesar de lo anterior, todavía no se han desarrollado plataformas digitales que ayuden de manera óptima a los micro emprendedores a enfrentar los desafíos que conlleva tener un negocio propio. Los resultados preliminares de este estudio permiten ver, que las medidas tomadas por precaución para evitar el contagio de covid, dificultaron aún más los desafíos que confrontan los micro emprendedores, dejándolos expuestos a un futuro incierto y llevándolos a utilizar aplicaciones como Sosafe o plataformas no diseñadas para la venta de productos, buscando soluciones provisorias. En conclusión esta investigación tiene como objetivo identificar los requerimientos para diseñar una plataforma digital, la cual ayude y guíe a los microemprendedores al momento de enfrentarse con los desafíos de mantener un negocio, con la finalidad de disminuir las barreras de entrada a los micro emprendimientos.Item Propiciando cambios de conducta de consumo de agua en el entorno doméstico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021) Vásquez Peña, Renata Sofía; Reyes Contreras, Mauricio; Hurtado Zapata, AlexEl estrés hídrico es un fenómeno que afecta a todo el mundo. En Chile, la escasez de agua se ha dejado sentir de manera severa, siendo la actual sequía que vive nuestro territorio la más grave, en cuanto a duración y extensión, que se ha documentado en los últimos cien años.El consumo promedio en Chile por habitante al día es de ciento cincuenta y ocho litros por persona, muy por sobre el límite de cien litros definido por la ONU cómo una cantidad sostenible. Es por tanto necesario de manera urgente generar un cambio de conducta respecto al uso y consumo del recurso hídrico en el entorno doméstico. Al mismo tiempo, la tecnología avanza, el mundo cambia y las grandes urbes en creciente población se deben adaptar a situaciones climáticas más severas, aumentando la tendencia hacia el desarrollo de smartcities y ciudades más sustentables. A través de un sistema integral que permita la recolección de datos de consumo y reutilización de agua dentro del hogar y su posterior análisis y visualización de datos, podemos propiciar cambios en la conducta consuntiva de los usuarios y permitir un ahorro significativo del recurso hídrico. Al mismo tiempo, este sistema se entabla como una propuesta para favorecer y avanzar hacia el desarrollo de espacios urbanos más conectados, inteligentes y sustentables.Item ROBIN. Las clases del futuro y la incidencia del diseño de interacción en ambientes de conocimiento enfocado en alumnos con TDAH(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Gatica Silva, Cristobal; Reyes Contreras, Mauricio; Hurtado Zapata, AlexDentro del sistema educativo chileno, un 10% de los estudiantes que asisten a estos establecimientos convencionales padecen de Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) quienes, al ser incluidos en un plan curricular generalizado, ven incrementadas sus dificultades para cumplir integralmente los objetivos formativos por una serie de desigualdades respecto del estándar de rendimiento. A raíz de lo observado el proyecto se centra en la investigación y exploración enfocada en las dificultades que surgen a partir de esta problemática en niños, niñas y adolescentes de 7 a 12 años de edad. Para determinar que es factible realizar desde el diseño de interacción digital en esta situación, se investigó tanto literatura, como la realidad de estos alumnos dentro del aula de clases trabajando de manera más cercana con los distintos posibles usuarios. La investigación fue guiada por profesionales en el área académica. De manera preliminar, se estudiaron referentes de tecnologías y plataformas educativas, utilizando el uso de aparatos tecnológicos entre otros elementos que puedan beneficiar al usuario de manera tal que afecte de manera positiva e inclusiva su rendimiento escolar.Item Safe ride: diseño para perros braquicéfalos. Tenencia responsable y prevención de hipertermias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Valdivia Bascuñán, Macarena; Reyes Contreras, Mauricio; Hurtado Zapata, AlexEn Chile, el aumento de la temperatura ha incrementado cada año en un 0,14ºC, causando un aumento de 9 a 62 olas de calor desde el 2010 y temperaturas sobre los 30ºC, incluso llegando a extremos de 41,1ºC. Estos aumentos de temperatura no solo afectan a la salud de las personas, sino también de nuestras mascotas. En nuestro país hay 19.107.216 habitantes de los cuales el 83% tiene mascotas, y de este 83% el 79% son perros. Las razas como bulldog inglés, bulldog francés, pug, bóxer entre otras, están dentro de las razas preferidas y estas tienen en común el síndrome braquicefálico, esto quiere decir cabeza corta, cara chata, paladar blando y huesos nasales cortos. Este síndrome lleva a diferentes afecciones respiratorias, causando propensión a sufrir hipertermias, más conocidas como golpes de calor, las cuales pueden terminar con resultados fatales. En esta investigación se busca estudiar los primeros síntomas previos a un golpe de calor, las situaciones en que mayormente ocurren, comprender los principales temores y necesidades de los dueños de estos perros. De esta manera, se creará una solución que facilite la prevención de estas hipertermias desde la tecnología y el diseño.Item Spin360: Dispositivo de limpieza de prótesis dental removible.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Nally, Gracia; Hurtado Zapata, Alex