Browsing by Author "Huerta, Catalina"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Educación para los hombres sobre el ciclo menstrual: desmintiendo los mitos más frecuentes y explicando las bases del funcionamiento(2021) Huerta, Catalina; Villalobos, Francisca; Rivas, Amanda; García, Catalina; Contreras, MaríaIntroducción: La práctica en educación sexual y reproductiva en Chile ha mostrado ser ineficiente. Al hablar de menstruación, son mínimos los conocimientos de la población, específicamente masculina. Esto ha sido motivo de ocultamiento y vergüenza por parte de las mujeres. Objetivo: Dar a conocer a los participantes, a través de diferentes actividades, qué es la menstruación y el ciclo menstrual, junto con fuentes confiables donde se encuentra información al respecto. Metodología: Se sometió a un grupo de hombres universitarios de entre 20 y 24 años a siete actividades virtuales que se organizaron según las “4 Ies” de Jane Vella. Las dos primeras actividades formaron parte de la Inducción, la tercera, cuarta y quinta del Input, la sexta de Implementación, y la séptima de Integración. Resultado: Fueron evaluados cuatro indicadores, dos indicadores de proceso con cumplimientos de un 57% y 109%, y dos indicadores de resultados, donde se obtuvieron el 45% y 80% respectivamente. Discusión: Se refutó la idea de la creencia masculina respecto a mitos de la temática, aun así, se evidenciaron los escasos conocimientos de estos. Los participantes recalcaron la poca importancia que se le da al tema, y que esta actividad les permitió empatizar de manera distinta con las mujeres. Respecto a las fuentes de información, se observó que suelen acudir a fuentes digitales, sin aplicar criterios de búsqueda. Por último, se destaca la importancia educativa de la enfermería. Conclusión: No todos los indicadores alcanzaron porcentajes de cumplimientos. Aun así, se logró cumplir el objetivo principal, dando por exitosa la intervención educativaPublication International migration, food insecurity, and mental health: A scoping review protocol(2024) Blukacz, Alice; Cabieses, Báltica; Huerta, Catalina; Lake, Amelia A.; Smith, Jo; Giles, Emma L.; Deane, FayeINTRODUCTION Food insecurity is a global priority that has been found to negatively impact mental health, increasing the risk of mental disorders and severe mental illness. International migrants may face food insecurity throughout their migratory cycle due to a range of risk factors, such as poor transit conditions, precarious employment, financial pressure, discrimination, and lack of availability and access to culturally relevant food, among others. Although there are multiple reviews on migration, food insecurity, and health in general, no scoping review has been conducted on food insecurity among international migrants focusing on mental health. OBJECTIVE To investigate the available evidence on food insecurity and mental health among international migrants. METHODS A search of scientific literature in English, Spanish, French, Italian, and Portuguese published since 2013 will be performed in the Web of Science, PubMed, Medline, APA PsycArticles, Cinahl, and ASSIA databases, including grey literature available in Google Scholar. Two authors will independently review titles, abstracts, and full texts before extracting data from publications complying with the eligibility criteria. Extracted data will be descriptively mapped according to emerging thematic categories. EXPECTED RESULTS The review will contribute to identifying what is known about international migration, food insecurity, and mental health, gaps in the literature, opportunities for specific research subtopics, and how food insecurity and mental health can be linked in the existing literature.Item Mapeo de conceptos relacionados a la estrategia de cuidado integral centrado en la persona (ECICEP) en la malla curricular de la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo el 2023(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. ICIM, 2024) Cabieses, Báltica; Pérez, Claudia; Marco, Glenda; Huerta, CatalinaAntecedentes: La OMS ha reconocido el rol de los trabajadores de salud en asegurar el acceso a la salud e implementar la salud universal, para esto es primordial contar con trabajadores competentes que permitan concretar dichos objetivos desde la perspectiva la estrategia de cuidado integral centrado en la persona (ECICEP) y sus conceptos relacionados, en especial aquellos referidos a salud comunitaria y salud intercultural. Objetivo: Analizar la malla curricular de la carrera de enfermería de la Universidad del Desarrollo con el fin de encontrar la existencia de manera explícita, en el programa y calendario de los ramos obligatorios de la carrera, sobre conceptos relacionados con la estrategia de cuidado integral centrado en la persona (ECICEP), en especial referidos a salud comunitaria y salud intercultural. Metodología: Estudio descriptivo diagnóstico de situación del grado de penetración del concepto de la estrategia de cuidado integral centrado en la persona (ECICEP) en la malla curricular de pregrado de Enfermería de la UDD el 2023. Se realizó en dos etapas: (1) Mapeo de 16 conceptos relacionados en programas y calendarios detallados de todos los cursos obligatorios de la malla curricular de Enfermería UDD; (2) Aplicación de encuesta breve encuesta a coordinadores de todos los cursos de pregrado de la carrera. Resultados: Dada la introducción reciente del concepto de ECICEP en Chile, la malla curricular y la encuesta breve arrojaron que este concepto no se presenta de manera explícita en la malla curricular de Enfermería UDD. No obstante, en lo referido al mapeo de programas y calendarios de cursos de pregrado de Enfermería UDD, se evidenció que de los 16 conceptos relacionados a ECICEP que se investigaron, se encontraron 11 a lo largo de la malla curricular (Salud Centrada en el Paciente, Interculturalidad, Salud Pública, Atención Primaria en Salud, Determinantes Sociales en Salud, Interdisciplinario, Salud Familiar y Comunitaria, Contexto Global y Social, Mirada Psicosocial y Sociocultural, Enfoque Biopsicosocial). Estos conceptos se encuentran incluidos en diferentes asignaturas a lo largo de los diez semestres de la carrera, sobre todo los primeros seis. Los conceptos ausentes fueron los de derechos humanos, salud colectiva/medicina social, intersectorialidad/salud en todas las políticas, territorio/territorialidad, y salud global/salud pública global. Sin embargo, a partir de la encuesta breve a los coordinadores de curso se evidenció que los 16 conceptos estaban incluidos (33 de 43 coordinadores de cursos respondieron), tanto de manera teórica como práctica en la malla curricular de enfermería. Los 5 conceptos ausentes en el mapeo de programas y calendarios aparecieron en la encuesta breve por medio de actividades prácticas y de reflexión que no estaban reflejadas en los documentos formales, lo que da cuenta de una oportunidad de mejora de la formalización explícita de estos conceptos para una total coherencia entre lo declarado en la malla curricular y los contenidos enseñados. Conclusiones: La carrera de enfermería UDD tiene formalmente incorporado 12 de 16 conceptos relacionados con la estrategia de cuidado integral centrado en la persona (ECICEP), en especial referidos a salud comunitaria y salud intercultural. Estos conceptos se encuentran incluidos en diferentes asignaturas a lo largo de los diez semestres de la carrera, sobre todo los primeros siete. Complementariamente, los coordinadores de estos cursos de pregrado reportan la inclusión de los 16 conceptos investigados, reconociendo que falta integrarlos de forma explícita en programa y calendarios, sobre todo la aplicación práctica de estos términos.Item Nivel de conocimiento sobre la interoperabilidad de profesionales de enfermería de distintas instituciones de salud del sector nororiente de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2022) Huerta, Catalina; Montes, Camila; Pereira, Constanza; Vargas, Macarena; Villalobos, Francisca; Lizana Ovalle, MarceloIntroducción: La interoperabilidad en salud ofrece la oportunidad de reemplazar el registro manual de datos y reportes incompletos cargados con errores por reportes automatizados oportunos y precisos. Objetivo general: Describir el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería de diferentes instituciones de salud del sector Nororiente de Santiago en relación con la interoperabilidad, entendida como el sistema de registro y comunicación entre servicios, en el año 2022. Metodología: Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un set de preguntas libres por un Formulario Google, midiendo el nivel de conocimiento sobre la interoperabilidad en salud a los profesionales de enfermería, a través de las redes sociales. Resultados: La mayoría de los participantes tiene un rango de edad de 21-30 años con un 50%. El 54,5% reportó trabajar 1-5 años en la institución de salud actual, la mayoría en el nivel de atención terciaria (76,5%). El nivel de conocimiento alto predominó en todas las variables, destacando que no hubo nivel de conocimiento bajo. Discusión: Se reconoce un nivel de conocimiento alto sobre la interoperabilidad en salud, contrastando que en otros dos estudios de Irán y Canadá concluyen que el nivel de conocimiento de su muestra es medio-bajo. Conclusión: La importancia de este estudio es describir el nivel de conocimiento de los participantes, contribuyendo al vacío de conocimiento y literatura del tema mostrando los beneficios de su implementación.Item Nivel de conocimiento sobre la interoperabilidad de profesionales de enfermería de distintas instituciones de salud del sector nororiente de Santiago(2022) Huerta, Catalina; Montes, Camila; Pereira, Constanza; Vargas, Macarena; Villalobos, FranciscaIntroducción: La interoperabilidad en salud ofrece la oportunidad de reemplazar el registro manual de datos y reportes incompletos cargados con errores por reportes automatizados oportunos y precisos. Objetivo general: Describir el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería de diferentes instituciones de salud del sector Nororiente de Santiago en relación con la interoperabilidad, entendida como el sistema de registro y comunicación entre servicios, en el año 2022. Metodología: Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un set de preguntas libres por un Formulario Google, midiendo el nivel de conocimiento sobre la interoperabilidad en salud a los profesionales de enfermería, a través de las redes sociales. Resultados: La mayoría de los participantes tiene un rango de edad de 21-30 años con un 50%. El 54,5% reportó trabajar 1-5 años en la institución de salud actual, la mayoría en el nivel de atención terciaria (76,5%). El nivel de conocimiento alto predominó en todas las variables, destacando que no hubo nivel de conocimiento bajo. Discusión: Se reconoce un nivel de conocimiento alto sobre la interoperabilidad en salud, contrastando que en otros dos estudios de Irán y Canadá concluyen que el nivel de conocimiento de su muestra es medio-bajo. Conclusión: La importancia de este estudio es describir el nivel de conocimiento de los participantes, contribuyendo al vacío de conocimiento y literatura del tema mostrando los beneficios de su implementación.