Browsing by Author "Herrera Salamanca, Valentina"
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Item Nivel de conocimiento de los alumnos de sexto año de la carrera de odontología, en el manejo de pacientes sistemáticamente comprometidos, en procedimientos odontológicos quirúrgicos, en la Universidad del Desarrollo, sede Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Odontología, 2018) Herrera Salamanca, Valentina; Rodríguez Ibaceta, Francisca; Herrera Salamanca, Valentina; Rodríguez Ibaceta, Francisca; Pedregal, Pedro; Pedregal, PedroEste estudio descriptivo transversal, se realizó con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento de los internos de odontología de la Universidad del Desarrollo sede Santiago, para manejar pacientes sistémicamente comprometidos, previo al momento de realizar procedimientos quirúrgicos. Con el fin de evaluar el nivel de conocimiento de estos alumnos, se debió determinar los contenidos básicos y los resultados de aprendizaje generales en el manejo de pacientes sistémicamente comprometidos declarados en el documento formal del programa de la asignatura de cirugía durante tercero, cuarto y quinto año. Posteriormente se confeccionó un cuestionario basado en cinco casos clínicos, que fue validado por dos cirujanos dentistas que se encuentran en la especialidad de cirugía máxilo facial de la Universidad del Desarrollo. Estos son, Dr. Emilio Díaz Bórquez y Dr. Eric Cristi Recabarren. La estructura del instrumento fue validada por un experto en evaluación, Magister en educación de la Universidad Mayor, Mario Marshall, para confirmar que su confección cumpliera con las bases de un cuestionario. El cuestionario se basó en las siguientes patologías: 1. Diabetes mellitus tipo II 2. VIH+ 3. Insuficiencia renal crónica 4. Alteración del metabolismo óseo tratada con bifosfonatos 5. Hipertensión arterial Donde se incluyó para cada caso, anamnesis próxima, anamnesis remota y antecedentes relevantes del examen clínico. Se formularon distintas opciones de manejo, esto incluía solicitud de exámenes complementarios, opciones de tratamiento (médico o farmacológico), interconsultas y las indicaciones que dejaría en cada caso, con el fin de evaluar si el alumno era capaz de seleccionar el plan de tratamiento correcto para cada uno. Los resultados obtenidos fueron que los internos tienen un insuficiente nivel de conocimiento para el manejo odontológico del paciente sistémicamente comprometido. El fin de este estudio fue poder levantar esta información a la institución de manera que se pueda establecer, en qué aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, existen falencias y así establecer si es necesaria una intervención que logre una mejora en el nivel de conocimiento teórico/práctico de los futuros alumnos.