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Browsing by Author "Henríquez, Catalina"

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    Resultados de una intervención educativa enfocada en la prevención de lesiones por presión para persona con movilidad reducida y sus cuidadores formales e informales
    (2025) Henríquez, Catalina; Saavedra, Fernanda; Beltrán, Catalina; Castro, Martina; Altman, Nastassja; Baeza, Paula
    Introducción: Las lesiones por presión son una complicación con gran prevalencia en adultos mayores postrados o usuarios de sillas de ruedas. Los pacientes y sus cuidadores, ya sean formales o informales, a menudo carecen de conocimientos para la identificación y/o prevención, lo que puede conducir a graves complicaciones. Objetivo:Proporcionar herramientas teóricas, prácticas y educativas que mejoren el conocimiento para la identificación temprana, los factores de riesgo asociados y su prevención. Metodología: Se realizaron intervenciones educativas apoyadas en los modelos de Diseño Centrado en los Usuarios y el de Educación de Adultos de Jane Vella, a un grupo de 17 personas sobre las lesiones por presión, cómo identificarlas, cómo prevenirlas y cómo actuar. Las encargadas de la intervención fueron un grupo de seis estudiantes de enfermería. Luego de estas intervenciones se analizaron los conocimientos adquiridos y satisfacción de los usuarios a través de un formulario. Resultado: El taller fue bien recibido, alcanzando una satisfacción general del 94,1% en aspectos clave como el contenido, la calidad de las demostraciones, la utilidad percibida y la atención del personal. Además, se cumplieron la mayoría de los indicadores propuestos. Discusión: Los participantes contaban con conocimientos básicos sobre las lesiones por presión, sin embargo, desconocían las estrategias para prevenirlas y tratarlas de manera adecuada. Conclusión: Los objetivos planteados por las estudiantes de enfermería a lo largo del trabajo fueron cumplidos, ya que se logró confirmar que las intervenciones educativas fueron adecuadas para enseñar sobre la prevención de las lesiones por presión. Introduction: Pressure injuries are a highly prevalent complication in bedridden older adults and wheelchair users. Patients and their caregivers, whether formal or informal, often lack the knowledge to identify and/or prevent them, which can lead to serious complications. Objective: To provide theoretical, practical, and educational tools that improve knowledge for early identification, associated risk factors, and prevention. Methodology: Educational interventions based on Jane Vella's User-Centered Design and Adult Education models were conducted with a group of 17 people on pressure injuries, how to identify them, how to prevent them, and how to act. The intervention was carried out by a group of six nursing students. After these interventions, the knowledge acquired and user satisfaction were analyzed using a questionnaire. Result: The workshop was well received, achieving an overall satisfaction rate of 94.1% in key areas such as content, quality of demonstrations, perceived usefulness, and staff attention. In addition, most of the proposed indicators were met. Discussion: The participants had basic knowledge about pressure injuries, but they were unaware of strategies to prevent and treat them properly. Conclusion: The objectives set by the nursing students throughout the project were met, as it was confirmed that the educational interventions were appropriate for teaching about pressure injury prevention.

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