Browsing by Author "Geraldo Carvajal, Enzo Mauricio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Rediseño curricular para estudiantes de segundo básico que presentan dificultades en lectoescritura(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Geraldo Carvajal, Enzo Mauricio; Sologuren, EnriqueLa innovación tiene por objetivo potenciar el proceso de lectoescritura en estudiantes de 2º Básico que presentan dificultades en la consolidación de la alfabetización, en este sentido la institución intervenida utiliza el método Matte en 1º y 2º básico, por esto la propuesta busca una adaptación al método según las necesidades y respuestas de los estudiantes. La innovación consistió en un trabajo colaborativo en la que intervienen diversos profesionales: docentes, educadoras diferenciales, psicopedagogas, equipo de coordinación académica. Se genera un diseño colaborativo considerando todas las aristas de especialidad, concluyendo en un plan de apoyo específico para estudiantes con dificultades en la adquisición de lectoescritura. Posteriormente se promueven estrategias de adaptación al método, considerando la respuesta de los estudiantes, al ser una tarea colaborativa se generan además, talleres de capacitación a padres, madres y apoderados, con la finalidad de proveer de herramientas de acompañamiento necesarias y actualización en base a la propuesta curricular, lo anterior en respuesta a uno de los antecedentes recopilados que busca acompañar de forma efectiva el trabajo en el hogar así como en la orientación de estrategias, métodos y actividades pedagógicas que puedan desarrollar los y las estudiantes en el hogar. Con la finalidad de monitorear estos aprendizajes y la respuesta a la innovación se aplicaron dos instancias evaluativas de verificar para la progresión en el proceso de aprendizaje de lectoescritura de los y las estudiantes. Con lo anterior se logró generar un ambiente de reflexión profesional, cohesionando el trabajo de especialistas centrados en la promoción y mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Además se generaron instancias que impactan en el desarrollo profesional docente y obviamente satisfacción al revisar que los resultados obtenidos al evaluar la intervención no solo pretenden desarrollar aprendizaje sino también mejorar autoestima en los estudiantes y reflexión en cada profesional