Browsing by Author "Fuentes Oppliger, Francisco"
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Item Estructuras transformables(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2018) Ossa Rogat, Magdalena Sofía; Fuentes Oppliger, FranciscoEl desafío de diseño a trabajar fue incorporar elementos transformables en la fabricación de nuevos productos. Este proyecto se trabajó desde el foco de los materiales inteligentes estudiando el estado del arte de estos, se experimentó en el laboratorio y se realizaron análisis de resultados. Tras esto se dio un segundo foco hacia sobre los elementos plegables, donde se experimentó con tecnologías inteligentes, impresión 3D, origamis y distintos materiales para luego desarrollar la combinación de estos. La finalidad de este proyecto está enfocada principalmente en acercar estos materiales inteligentes a las personas y a la fabricación de nuevos productos, esperando facilitar procesos y proporcionar ayuda a diversas áreas. Un gran referente para este proyecto fue el laboratorio Self-Assembly Lab del MIT, en el cual desarrollan proyectos de auto ensamblaje con materiales inteligentes, sin pensar en su aplicación, usuario o problemática. Desarrollan trabajos con la intención de crear nuevas tecnologías o procesos que luego se ve dónde se podrían aplicar, que es lo que se espera de este proyecto. Las metodologías empleadas a lo largo del proyecto fueron las de Vijay Kumar de “101 Design Methods: A Structured Approach for Driving Innovation in Your Organization” las cuales ayudaron a enfocarse y ordenar la estructura de este trabajo. Durante este proyecto se descubrieron las temperaturas claves dentro del proceso de darle forma al nitinol, y cómo trabajar con este sin dañarlo. Se realizaron diversas pruebas con tecnologías inteligentes y se dio inicio a la combinación de ambos. Este proyecto aspira integrar en una pieza varios nitinol con distintas formas, para generar una estructura que se transforme y cambie de diversas maneras ante cambios de temperatura.Item FADIES: fabricación digital escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2018) Miranda Tapia, Ignacio; Fuentes Oppliger, FranciscoEs el proyecto cuyo desafío de diseño consistía en “como poder incluir tecnologías de fabricación en los colegios” poder incluir las tecnologías de fabricación digital, todos sus beneficios asociados, dentro de un área como la Educación, que por muchos entendidos en el tema, la tecnología le debe un gran favor a la educación. En que el escenario actual muestra gran cantidad de problemáticas, como la falta de acceso a información sobre las tecnologías de fabricación digital y como estás pueden y podrían beneficiar a la comunidad escolar, además de un a problemática de edades, en que muchos profesores que tienen mayor edad (50 años en adelante) y en que los tiempos que tienen para enseñar un determinado contenido no son los mismos tiempos para construir o poder hacer un proyecto manual, eso debido a diversos problemas de fabricación en los colegios, pero principalmente los tiempo que pierden los mismos alumnos en producir las piezas que necesitan, como resultado terminan en proyectos de poca factura que desmotivan e interrumpen los proceso formativos de enseñanza. Por lo que la oportunidad está en que los trabajos manuales no son tan beneficios como podrían serlo, ya que como también aparece en la literatura, los alumnos pierden su tiempo en tareas mundanas como lo es cortar y medir, que son procesos motrices y cognitivos que no son tan beneficios para su desarrollo. Además de no solamente incluir los beneficios asociados a la fabricación digital sino que también se busca potenciar habilidades, que según muchas organizaciones como P21, dicen cuales son las habilidades y competencias que deberían tener los niños en el futuro o a las que se deberían apuntar, competencias que van desde desarrollo de habilidades tecnológicas, habilidades cognitivas y motrices, sumándole a la habilidades blandas como, todos temas que serán abordados en la presente memoria.Item Interfaz Tangible como un juego soportado en el desarrollo del cubo del binomio con sus consecuentes alcances para el aprendizaje de potencias, factorizaciones y productos notables(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Baraona Fernández, Luis Antonio; Fuentes Oppliger, Francisco; Zamorano Urrutia, FranciscoLas interfaces de usuario tangible (TUI’s) han demostrado ser beneficiosas para el aprendizaje en diversas etapas en la formación de estudiantes, desde material didáctico inteligente para el desarrollo de habilidades cognitivas para niños en etapa pre-escolar, hasta sistemas que apoyan el aprendizaje de asignaturas en la etapa escolar avanzada. Una TUI es una interfaz en donde el usuario puede interactuar con elementos digitales a partir de la manipulación de objetos que existen en la vida real. Por lo anterior mencionado, esta investigación busca responder ¿Cómo una interfaz tangible puede apoyar la didáctica para la enseñanza de propiedades matemáticas, potencias y productos notables a través de operaciones algebraícas mediante gamificación? El exposición de esta investigación se enfoca en el desarrollo una interfaz tangible que apoya la comprensión de propiedades matemáticas, potencias y productos notables mediante el juego, este permite “entrenar” tu habilidad para realizar factorizaciones y transformaciones de expresiones algebraícas mediante piezas que puedes sentir con la visión y tacto que consigue que los jugadores comprendieran la relación espacial entre la expresión algebraica, la geometría y las piezas pero es necesario un desarrollo mayor de las piezas y del software para que pueda sostener otros tipos de desarrollos algebraicos.Item QUINCE:Valorización de residuos orgánicos industriales para la elaboración de nuevos materiales textiles(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Basoalto Soto, Josefina; Fuentes Oppliger, Francisco; Zamorano Urrutia, FranciscoLa creciente búsqueda de materias primas y procesos para la fabricación de nuevos materiales que disminuyan el actual impacto ambiental provocado por la industria textil, ha llevado tanto a la creación de telas biofabricadas, a partir de colonias simbióticas de bacterias y hongos o micelios, como a la valorización de residuos orgánicos producidos por otras industrias para la elaboración de textiles aglomerados, basados en biomasa, como almidón, alginato, carragenina y pectina; que consideren ser amigables con el medio ambiente desde el inicio de su ciclo de vida. Los textiles aglomerados, a diferencia de los biofabricados, no requieren mantener en el tiempo un cultivo vivo para su desarrollo, lo que permite prescindir de las altas exigencias ambientales y del proceso de cosecha que involucran, facilitando así, la experimentación en la extracción de polímeros, la realización de mezclas y su posterior cocina. De los componentes ya mencionados que se utilizan en este tipo de biomateriales, la pectina, particularmente, se encuentra de forma natural y en grandes cantidades en residuos orgánicos vegetales de la industria alimentaria chilena, como la cáscara y/o semillas del membrillo, la manzana, la papaya, entre otros; y su aprovechamiento para la elaboración de un biotextil se presenta como una oportunidad de abordar problemáticas de contaminación y generación de residuos, lo que significaría un avance hacia la sostenibilidad del rubro textil y la colaboración de las comunidades a escala local. Esta investigación propone realizar un análisis comparativo de los residuos orgánicos disponibles en Chile como fuente de pectina, y el estudio y selección de un procedimiento que permita realizar la extracción del aglutinante y aplicarlo al desarrollo de un nuevo material, el cual será caracterizado a partir de las muestras textiles obtenidas y permitirá plantear mejoras en las distintas etapas del proceso, como también posibles usos en indumentaria y accesorios que potencien la circularidad de la economía de la zona.Item Sistema de levantamiento y visualización de datos biométricos con tecnologías no invasivas para la medición de estrés en estudiantes universitarios(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Manasevich Atal, Pedro Pablo; Zamorano Urrutia, Francisco; Fuentes Oppliger, FranciscoSi bien las instituciones educacionales están dando mayor importancia a la salud mental de sus estudiantes, no tienen manera de saber el estado de sus alumnos sin utilizar test psicológicos y/o exámenes médicos individuales y de tipo invasivo, esto significa que requieren contacto físico entre el paciente y la tecnología. Esto los lleva a obtener información sólo cuando la condición del estudiante es demasiado evidente y solo de manera unitaria lo que los deja sin posibilidad de encontrar maneras efectivas de apoyar a sus alumnos de forma oportuna. Tecnologías como los smartwatches, wearables y/o electrocardiograma, abren una posibilidad de contar y analizar datos sobre los signos vitales pero tienen el inconveniente de requerir contacto físico con el paciente. Actualmente han surgido tecnologías como la fotopletismografía (utiliza la luz para determinar el volumen de un órgano) y el WIVI (utiliza WI-FI para detectar humanos) que permiten medir los signos vitales de forma masiva y no invasiva, lo que abre la oportunidad para levantar datos asociados a la medición de estrés y así saber la condición de los alumnos de forma oportuna y preventiva respondiendo a la nuevas tendencias de educación personalizada. Así, el objetivo de este estudio es diseñar y desarrollar un sistema que incorpore tecnologías de levantamiento de datos biométricos asociados al estrés, de manera masiva, permitiendo medir, analizar y visualizar los niveles de estrés de los alumnos con el propósito de incorporar una plataforma de gestión para las instituciones educacionales permitiendo modificar y organizar actividades académicas tales como la calendarización, vacaciones, metodologías de enseñanza, entre otras... y aplicar las nuevas tendencias en educación adaptativa enfocada en las emociones. La investigación utiliza una metodología que considera la medición de la percepción de estrés de los estudiantes, desarrollar experimentos de campo en un entorno real controlado con usuarios lo que permitirá definir las posibles aplicaciones de la tecnología, realizar una validación del sistema a desarrollar en base a prototipos (de baja y alta resolución) estableciendo una comparación de resultados entre las tecnologías, el desarrollo de entrevistas con expertos para establecer un marco legal.Item TranceScent: Control emocional vía respiración activa y estimulación sensorial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Rufin Larraín, Raimundo; Fuentes Oppliger, Francisco; Zamorano Urrutia, FranciscoEs normal enfrentarnos a encuentros sociales, certámenes, disertaciones, evaluaciones y situaciones fuera de nuestro control que nos pueden llevar a sentir altos niveles de ansiedad, lo que impide nuestro desempeño óptimo, profundiza nuestra ansiedad y angustia, y nos trae problemas en nuestro desarrollo personal, académico, económico, familiar y social. Actualmente, para enfrentar estas situaciones se utilizan, por un lado, terapias de preparación y entrenamiento de control fisiológico y mental, y por otro, el uso de psicofármacos que modifican la respuesta del organismo en el mismo instante en el que se produce el estado ansioso. Si bien estos tratamientos son ampliamente utilizados, suelen presentarse efectos adversos, como ciertas alteraciones físicas y psicológicas que pueden llegar a ser permanentes, por lo que se han explorado tratamientos alternativos aprovechando las nuevas tecnologías, como el uso de realidad virtual y/o aumentada para realizar programación neurolingüística o bien en tecnologías que buscan la transformación de los planos perceptivos a través del desarrollo de la rama conocida como computación afectiva. Esta última, permitiría sobrellevar el estado ansioso de formas como, a través de la modificación de la percepción del entorno al modificar los estímulos auditivos para reducir el impacto de ambientes de estrés conduciendo al usuario a estados de afección positiva, alterando la memoria emocional negativa al insertar nuevos estímulos emocionales que las reescriben de forma positiva y/o guiando a los usuarios en la regulación de su ritmo respiratorio mediante estímulos hápticos personalizados, alcanzando estados de mayor calma y la reducción de la ansiedad. Resulta de particular interés el abordar la exploración de soluciones tecnológicas para el manejo de la ansiedad-estrés que profundicen en el campo de la computación afectiva, desarrollando un proyecto que diseñe un sistema que pueda percibir los estados emocionales del usuario y actuar en tiempo real para lograr inducir una respuesta fisiológica de reacción oportuna y adecuada frente a situaciones de estrés previniendo el alza de niveles de ansiedad. El presente trabajo contempla una metodología enfocada en establecer un cuadro de análisis categorizando las características sintomatológicas de la ansiedad a través del estudio bibliográfico y entrevistas con profesionales de la psicología, la experimentación de estímulos que desencadenan funciones fisiológicas, desarrollo de experimentos en entornos controlados y validar el sistema con prototipos que muestren una captura de los estados emocionales y capacidad de inducir respuestas fisiológicas en el usuarioItem XPERTA : sistema autónomo de comunicación en emergencias de montaña(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2018) Vidal Lynch, Ricardo; Fuentes Oppliger, FranciscoEl proyecto consiste en la ideación de un sistema de comunicación física que emplea el Drone como medio de transmisión de datos. En él, se pretende caracterizar las tecnologías de comunicación más ampliamente utilizadas hoy en día, para luego someterlas a un análisis de efectividad en los casos de emergencia y/o catástrofe en que estas se ven dificultadas o interrumpidas por completo. A través de estos casos se modela una problemática que ofrece una oportunidad de diseño de un sistema complementario a los existentes, para disminuir la incomunicación en dichas situaciones. Este sistema se idea en base a la arqueología de medios de comunicación y asistencia que a lo largo de la historia han empleado animales, y en el concepto de asistentes autónomos presentes en la ficción y mitología. Con esto en mente se hace una caracterización de la tecnología actual en drones, estableciendo sus capacidades técnicas relevantes y explorando en nuevas tendencias que aumentan dichas capacidades. Establecido lo anterior, se procede a diseñar una solución que, basándose en las características tecnológicas que ofrece el Drone, lo postula como medio complementario de comunicación en casos de emergencia y catástrofe.