Browsing by Author "Fuentes , Francisco"
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Item Aventuras de marta: interfaz tangible (TUI) para apoyar la autorregulación emocional en niños hospitalizados entre 7 y 9 años.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Herrera Quevedo, Angie; Fuentes , Francisco; Zamorano, FranciscoLa autorregulación emocional corresponde a una habilidad imprescindible para poder desarrollarnos integralmente dentro de una comunidad y para sobrellevar las situaciones de estrés o conflictos que se presentan en la vida diaria. Un grupo afectado de manera importante por un aumento de los niveles de estrés y falta de desarrollo de autorregulación son los niños que se encuentran hospitalizados de manera prolongada en unidades de pediatría. El objetivo de este proyecto es disminuir el estrés producido por hospitalizaciones prolongadas en niños entre 7 y 9 años, a través del diseño de interfaces tangibles que utilizan técnicas descritas para apoyar el proceso de autorregulación en los niños. La propuesta conceptual es un prototipo tecnológico que mediante interacción con el usuario y el feedback recibido por parte de él, ofreciendo respuestas y contención que lleven a la calma durante los momentos de estrés. Su sistema intuitivo y de fácil uso permite que sea apto para niños.Item Dewater: Sistema biomimético para captación y recolección pasiva de rocío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Guerraty Riquelme, Josefina; Fuentes , Francisco; Zamorano, FranciscoDEWater es un proyecto que nace como respuesta a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en los sistemas de recolección de agua no convencionales, dado que el contexto mundial de escasez hídrica solo proyecta escenarios más complejos para el futuro. Se decide hacer una exploración tecnológica que permita llegar a una solución de diseño basada en la naturaleza mediante el estudio de sistemas biológicos que permita crear un sistema biomimético para la captación y recolección pasiva de rocío. Esta investigación se llevó a cabo mediante dos etapas. En primer lugar se encuentra la etapa de exploración material como herramienta que permitirá determinar qué material, en conjunto con el caolín, presenta las condiciones óptimas para condensar rocío. En segundo lugar, se encuentra la etapa de desarrollo proyectual de una microestructura en base a patrones biomiméticos hidrofóbicos que permitan replicar la estrategia natural del escarabajo de Namibia con la finalidad de captar y recolectar rocío.Item Diseño de experiencia involucrando realidad aumentada para complementar la reparación de aparatos electrónicos y eléctricos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Bozzo Del Barrio, Gianfranco; Fuentes , Francisco; Zamorano, FranciscoLa tecnología hoy en día es indispensable para nuestro modo de vida, cada vez más aparatos de última generación y tecnología son lanzados al mercado, cada vez más baratos y accesibles que inevitablemente somos atraídos a estos aparatos para actualizar nuestros viejos equipos, este modelo dentro del mercado tecnológico es insostenible debido a la insostenibilidad que genera al largo tiempo. Hoy los aparatos electrónicos y eléctricos giran en torno a un modelo lineal en donde estos son desechados en el momento en que ya no son necesarios, especialmente para los aparatos que son desechados por fallas o averías, hoy estos residuos son un problema para el medio ambiente debido a la rapidez en la que se está acumulando, atrayendo problemas de contaminación, disponibilidad de recursos naturales, inclusive se proyecta que este tipo de basura solo tendera a aumentar con el tiempo a medida que continuemos desechando lo viejo por lo nuevo. Frente a esto el reciclaje se ha quedado corto para solucionar esta situación, por lo que se ha planteado la reparación de estos aparatos con el fin de frenar estos desechos, junto a esto ha resurgido una cultura de reparación en la que distintas personas conocidos como Fixers colaboran para extender la vida de sus aparatos y cambiar la actual relación entre consumidor y producto a través del Open Source y la enseñanza. Sin embargo este movimiento actualmente es de nicho y muchas personas todavía no reparan debido a distintas razones. Con la intención de explorar la tecnología de realidad aumentada debido a la accesibilidad de esta tecnología en nuestros dispositivos más ubicuos como un celular, su capacidad de mostrar información que complementa los objetos físicos y guiar un consumidor a interactuar con mayor libertad y confianza con los objetos a su alrededor. Esta investigación está orientada en proponer una experiencia que pueda complementar la reparación a través de la tecnología de la realidad aumentada, para así disminuir los desechos electrónicos.Item La percepción del avatar digital en el mundo físico.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Arévalo Medina, Constanza; Fuentes , Francisco; Zamorano, Francisco¿Si se aplicaran los principios de un avatar digital a un objeto físico, se podría percibir a este objeto como un avatar? y de ser así ¿Podría traer consigo los usos y beneficios del avatar al mundo fuera del internet?. El Avatar en sí, posee muchas características y ventajas debido a su naturaleza digital, las que son usadas mínimamente fuera de los entornos digitales. La posibilidad de la integración del avatar en el mundo físico podría ser beneficioso para muchas áreas, debido a los múltiples usos que el avatar puede ofrecer, tanto de uso personal como de beneficio público. Este proyecto demostrará que el uso del avatar es factible en el mundo físico y que efectivamente si se aplican los 5 principios del avatar digital a un objeto físico, este será percibido como un avatar físico. Para la realización de este proyecto se revisará en detalle la historia del avatar, su efecto en la vida de las personas y el cómo se han realizado los cambios en él a través de los años, para así construir una visión futura validada mediante la comprobación de la hipótesis y prototipado iterativo.