Browsing by Author "Flores, Valentina"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Consideraciones sobre la formación de enfermeros en América Latina(Facultad de Medicina. Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, 2019) Flores, ValentinaEn sus publicaciones “Reflexiones sobre ética y enfermería en América Latina” y “Pensando en la formación de futuros profesionales de enfermería en América Latina”, Taka Oguisso y María Consuelo Castrillón, respectivamente, comparten sus vivencias, reflexiones y experiencias como profesionales de la salud sobre la formación de futuros enfermeros, analizando además las modificaciones que ha sufrido la profesión en su práctica, como el paso de la enfermería de una actividad informal a una carrera universitaria y los procesos de modernización, con el fin de abrir un espacio de debate entre todos aquellos que tengan que ver con la formación de profesionales de la salud, sin dejar de lado los parámetros éticos de la atención en salud en los nuevos desafíos de la medicina, para así estimular el desarrollo de acciones enfocadas a fortalecer la enseñanza en enfermería con la colaboración de enfermeros líderes de la construcción del futuro deseado, con tenacidad y audacia para alcanzar los fines procurados.Item Diseño, desarrollo e implementación de app para optimizar proceso de acreditación en el servicio de Medicina del Hospital Padre Hurtado.(2022) Flores, Valentina; Esparza, Carmen; Guerra, Ignacia; Moyano, Francisca; Perales, IgnacioIntroducción: En el Hospital Padre Hurtado se realiza un proceso de acreditación de carácter obligatorio, brindando a los usuarios la seguridad de que las atenciones cuentan con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad. Las enfermeras de continuidad se encargan de realizar visitas de enfermería para observar y registrar que se cumpla con los criterios designados por Unidad de Calidad y Protección al Paciente. Con relación a este proceso, los sistemas de información acompañan el análisis y transmisión de información necesarias para la planificación, organización y el proceso productivo de los servicios de salud. Objetivo: Reducir el tiempo de trabajo en procesos administrativos de acreditación en el Servicio de Medicina del Hospital Padre Hurtado, mediante el desarrollo de una App que permita la automatización de resultados de la visita de enfermería. Metodología: El proyecto se realiza bajo el paradigma del Design Thinking, que consta de cinco etapas fundamentales: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Resultado: Por medio de entrevistas se logró identificar el perfil de los usuarios y los obstáculos presentados en la realización de procesos administrativos. Se desarrollaron posibles soluciones que fueron validadas con los involucrados para el diseño y realización de un prototipo funcional. Conclusión: Reducir el tiempo de acreditación, aumentaría las horas disponibles de las enfermeras para destinarlas, por ejemplo, al funcionamiento del cuarto piso, pues diariamente buscan necesidades y soluciones para mejorar la atención del paciente y los recursos del servicio.Item Experiencia de tutores en el manejo no farmacológico del dolor en niños, inscritos en el CESFAM “Malaquías Concha” en el año 2023.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Flores, Valentina; Mendoza, Fernanda; Munizaga, Laura; Niedmann, Steffi; Pimentel, Stephania; Correa , ElianaIntroducción: Es esencial abordar el dolor en niños, la primera evaluación ocurre en el hogar. Por lo tanto, es importante que los padres y/o tutores cuenten con técnicas para manejar el dolor. Además de las opciones farmacológicas, existen medidas no farmacológicas para el manejo del dolor, y este estudio se enfoca en ellas. Objetivo: se busca indagar sobre la experiencia de madres, padres, y/o tutores, sobre el uso de medidas no farmacológicas utilizadas para aliviar el dolor en niños, en el CESFAM Malaquías Concha de la comuna de La Granja en el año 2023. Metodología: Esta investigación utiliza un enfoque fenomenológico con un diseño de basado en un Estudio de Caso. Se seleccionaron 11 participantes siguiendo criterios de inclusión y exclusión, y se les realizó una entrevista semi estructurada. Resultados: Las medidas no farmacológicas utilizadas por los participantes para aliviar el dolor en sus hijos fueron efectivas, generando experiencias positivas en su aplicación. Discusión: Se observó que los padres utilizan métodos no farmacológicos para controlar el dolor de los niños, a pesar de su desconocimiento del concepto. Es fundamental un manejo adecuado del dolor para evitar consecuencias negativas. La experiencia varía según el tipo e intensidad del dolor. Conclusión: Se resalta el papel fundamental de los enfermeros en el manejo del dolor pediátrico, promoviendo medidas no farmacológicas para aliviar el dolor de forma segura. Aunque el estudio presentó limitaciones, abre nuevas áreas de investigación en la efectividad de estas medidas y la percepción de los profesionales de la salud .Item Intervención psicoeducativa de enfermería: educación sexual enfocada en prevención de sífilis(2022) Flores, Valentina; Kong, Sau -Yeng; Mendoza, Fernanda; Moya, Mariajosé; Munizaga, Laura; Musalem, María; Niedmann, SteffiIntroducción: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son altamente contagiosas. Es por esto que estudiantes de Enfermería de la Universidad del Desarrollo identificaron la importancia de psicoeducar en cuanto a la prevención primaria en adolescentes. Objetivo: Conocer los resultados obtenidos en la psicoeducación sobre la sífilis realizada a adolescentes en el año 2021. Metodología: Se realizó una psicoeducación vía Zoom con adolescentes de III° y IV° medio del Colegio Santa Teresa de Illapel, Región de Coquimbo, incorporándose actividades enfocadas en el Modelo de Educación del Adultos de Jane Vella. Resultado: Se esperaba la participación de al menos 7 personas y se contó con 28, de los cuales un gran número participó realizando preguntas a lo largo del taller y respondiendo correctamente a las preguntas planteadas, donde un 90% identificó vías de contagio y 5 de 10 personas reconocieron las manifestaciones de la sífilis primaria. Discusión: En base a las evidencias obtenidas se puede establecer una comparación entre las estrategias de educación y enfocarlas a educación sexual en sífilis, lo cual se evidenció cuando se implementó la plataforma Kahoot y la cantidad de preguntas erróneas. Conclusión: La psicoeducación abarcó todos los temas esperados, logrando responder a las necesidades de los participantes. El rol educativo de Enfermería cobró gran importancia acompañado de un diseño centrado en las personas, donde la valoración del público objetivo es fundamental para que un taller sea óptimo.