Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Figueroa, Antonia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Barreras y facilitadores percibidos por el equipo de salud en la atención a la población inmigrante en el CESFAM La Granja
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2019) Alvizú, Francisco; Fernández, Javiera; Figueroa, Antonia; Orellana, Francisca; Yañez, Montserrat; Obach, Alexandra
    Introducción: En Chile la población inmigrante ha ido en aumento. Por esto, ha aumentado la inscripción de este grupo al sistema de salud público. Investigaciones dan cuenta de barreras tanto de acceso como de atención a inmigrantes, lo que dificulta entregar una atención efectiva a esta población por parte de los equipos de salud de atención primaria. El propósito es identificar barreras percibidas por el personal de salud en la atención a inmigrantes y facilitadores que permiten una entrega efectiva de esta. Objetivo general: Identificar las barreras y facilitadores para la atención en salud de la población inmigrante en el CESFAM La Granja, desde la percepción de los trabajadores de salud de dicho CESFAM en la actualidad. Metodología: Investigación cualitativa con diseño de Estudio de Casos. Universo constituido por trabajadores del CESFAM que atiendan a inmigrantes. Muestra constituida según criterios teóricos. Técnica de investigación de entrevista individual semiestructurada, realizada mediante análisis temático, que permite identificar y analizar patrones a partir de los datos obtenidos. Resultados: Obtenidos según objetivo específico. Principal barrera es idioma y sólo una intérprete. Facilitadores como intérprete, cursos y folletos en creole. Y soluciones como más tiempo de consulta y más de una traductora. Conclusión: El idioma en la atención a haitianos, es la principal barrera en la atención y la traductora es el principal facilitador.

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services