Browsing by Author "Fierro Silva, Issac David"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Rol y funciones de pares evaluadores externos en procesos de acreditación de carreras de pedagogía en Chile, frente a los nuevos criterios y estándares de acreditación.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) O´Ryan Albornoz, Eduardo; Fierro Silva, Issac David; Bilbao Villegas, GildaEl sistema de acreditación de carreras de pedagogía en Chile ha experimentado significativas transformaciones. En 2016 se promulgó la Ley N°20.903 que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, también llamada ley de Carrera Docente, donde se instaura la obligatoriedad de acreditación de las carreras de pedagogías en Chile. Luego, en 2018, se promulga la Ley N°21.091 sobre Educación Superior que modifica la Ley N°20.129 que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, buscando reformular el proceso de acreditaciones de carreras en la educación superior, centralizando todo el proceso de acreditación en la CNA y mandatando a esta a determinar nuevos criterios y estándares de calidad, los cuales se empezaron a aplicar a partir de octubre 2023, para la acreditación obligatoria de carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología. Toda esta nueva normativa estableció una serie de requisitos a las carreras de pedagogía para que sean impartidas, como asumir exigencias de admisión, asegurar la participación de sus estudiantes en dos evaluaciones diagnósticas y generar acciones de mejora a partir de estas evaluaciones.