Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ffrench-Davis Fano, Ignacio"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Apoyo a las tareas de formación de habilidades óculo-manuales en niños y niñas de 3 a 5 años, mediante un objeto inteligente
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Ffrench-Davis Fano, Ignacio; Hurtado Zapata, Alex; Reyes Contreras, Mauricio
    El presente proyecto aborda el impacto negativo del retraso en habilidades óculo-manuales para el proceso formativo de niños y niñas de 3 a 5 años, y de qué manera factores de ambiente, artefactos y experiencias lúdicas pueden subsanar esta deficiencia. Según indicadores del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) de Chile, establece que a lo menos un 13.51% de los niños y niñas menores a 5 años presentan un rezago o retraso en la evaluación de su desarrollo psicomotor. De acuerdo con la literatura y según la mirada de expertos en áreas de párvulo, se establece que dentro de los principales aspectos que inciden en el desarrollo deficiente de la coordinación óculo-manual corresponden a problemas socioeconómicos que impactan en la disponibilidad de educadoras de párvulo en el espacio educativo, logrando provocar una alteración en el proceso preescolar o incluso perjudicar su desarrollo a largo plazo. Como resultado de la investigación, se estudiaron los métodos de evaluación como el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI) y Test de aprendizaje y desarrollo infantil (TADI), los cuales se utilizan a nivel nacional en niños de 3 a 5 años de edad, además de establecer cuál es el motivo o causa del problema, se perfiló una potencial búsqueda de solucionar este conflicto por medio de la inclusión y desarrollo de la habilidad a través del diseño y uso de un smarthings para facilitar las tareas parvularias

Santiago

Av. La Plaza Nº 680, Las Condes

Concepción

Ainavillo Nº 456, Concepción

Logo Universidad del Desarrollo

Implementado por OpenGeek Services