Browsing by Author "Fagalde, Catalina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Percepciones del equipo de salud y educación de APS respecto a la estimulación del desarrollo psicomotor de lactantes de madres inmigrantes en la comuna de La Granja(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2019) Arriaza, Valentina; Fagalde, Catalina; Riveros, Camila; Rodríguez, Tatiana; Santa María, Javiera; Arriaza, Valentina; Fagalde, Catalina; Riveros, Camila; Rodríguez, Tatiana; Santa María, Javiera; Obach, Alexandra; Pérez, Claudia; Obach, Alexandra; Pérez, ClaudiaAntecedentes: La migración internacional ha ido en aumento. En Chile, según datos del CENSO (2017) esta población corresponde a un 7% provenientes principalmente de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Haití. Este movimiento conlleva cambios e influencias en la vida de las familias. A la vez existe un déficit en la atención en salud en contexto multicultural. Objetivo: Explorar percepciones del equipo de salud y educación de APS respecto a estimulación del desarrollo psicomotor entregada por madres inmigrantes a sus hijos lactantes de 0 a 2 años, que se atienden en el CESFAM Granja Sur y CESFAM Malaquías Concha de la comuna de La Granja, desde agosto a noviembre del 2019. Metodología: Estudio cualitativo, tipo estudio de casos con técnica de muestreo por conveniencia. Se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a profesionales de APS; enfermeras(os), trabajadores sociales y educadoras de párvulos. Fueron analizadas mediante codificación temática. Se contó con aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina UDD. Resultados: Se percibe un conocimiento deficiente respecto al desarrollo psicomotor (DSM). Madres inmigrantes practican actividades de estimulación pero profesionales no logran identificarlas. El cumplimiento de indicaciones puede verse influenciado por barreras culturales, como idioma y costumbres. Los determinantes sociales destacan como factores que influyen en la estimulación del DSM. Discusión: Profesionales ven obstaculizada la planificación de actividades con déficit principalmente en madres haitianas, como consecuencia del menor nivel educacional y la barrera lingüística. Conclusiones: Sugieren realizar investigaciones relacionadas ampliando la muestra y considerando comunas con alto número de inmigrantes. Asimismo investigar la percepción de madres inmigrantes para conocer sus modelos explicativos.