Browsing by Author "Cornejo, Josefa"
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Item Calidad de vida percibida en personas mayores pertenecientes a un centro del adulto mayor de la comuna de Lo Barnechea durante la pandemia, 2022 - 2023(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Saavedra, Antonia; Zambrano, Daniela; Cornejo, Josefa; Canales, Marla; Gómez, Sebastián; Lizana Ovalle, MarceloObjetivo: Identificar los mayores factores de riesgo y protectores que afectaron y afectan a la salud percibida por las personas mayores en Lo Barnechea durante el período de pandemia hasta la actualidad. Método: Los datos se obtuvieron mediante encuestas en base a un set de preguntas libres realizadas por los investigadores sobre la calidad de vida percibida; con preguntas relacionadas a factores de riesgo/protectores específicos: HTA, DM II, Tecnologías y redes de apoyo para así dar a conocer similitudes y diferencias entre la percepción de calidad de vida y los grupos etarios, demográficos y socioeconómicos entre las personas mayores encuestadas. Resultados: Dentro de los resultados se obtuvo que gran parte de los encuestados perciben su calidad de vida mejor al año anterior (44%). Se observó que la mayoría refiere tener alguna red de apoyo (92,2%). 78,6% de los participantes que no tienen un manejo completo e independiente de las tecnologías y que la mayoría de encuestados presentan algún tipo de enfermedad crónica (79,61%). Discusión: Se contrastaron los resultados obtenidos y las búsquedas bibliográficas haciendo énfasis en los objetivos de la investigación. Conclusión: Se determino que se logró cumplir los objetivos planteados a través de una búsqueda bibliográfica y la aplicación de una encuesta, determinando los factores protectores y de riesgo durante el confinamiento.Item Calidad de vida percibida en personas mayores pertenecientes a un centro del adulto mayor de la comuna de Lo Barnechea durante la pandemia, 2022 – 2023(2023) Canales, Marla; Zambrano, Daniela; Saavedra, Antonia; Gómez, Sebastián; Cornejo, JosefaObjetivo: Identificar los mayores factores de riesgo y protectores que afectaron y afectan a la salud percibida por las personas mayores en la Comuna de Lo Barnechea, durante el peri?odo de pandemia, hasta la actualidad. Me?todo: Los datos se obtuvieron mediante encuestas en base a un set de preguntas libres realizadas por los investigadores sobre la calidad de vida percibida, con preguntas relacionadas a factores de riesgo y protectores especi?ficos: Hipertensio?n arterial, Diabetes mellitus II, Tecnologi?as y redes de apoyo, para asi? dar a conocer similitudes y diferencias entre la percepcio?n de calidad de vida y los grupos etarios, demogra?ficos y socioecono?micos entre las personas mayores encuestadas. Resultados: Dentro de los resultados se obtuvo que gran parte de los encuestados perciben su calidad de vida mejor al an?o anterior (44%). Se observo? que la mayori?a refiere tener alguna red de apoyo (92,2%). El 78,6% de los participantes no tienen un manejo completo e independiente de las tecnologi?as y la mayori?a de encuestados presentan algu?n tipo de enfermedad cro?nica (79,61%). Discusio?n: Se contrastaron los resultados obtenidos y las bu?squedas bibliogra?ficas haciendo e?nfasis en los objetivos de la investigacio?n. Conclusio?n: Se determino que se logro? cumplir los objetivos planteados a trave?s de una bu?squeda bibliogra?fica y la aplicacio?n de una encuesta, determinando los factores protectores y de riesgo durante el confinamiento.Item Proyecto interdisciplinar de educacion-enfermeria: concientizacion sobre estimulacion temprana en el CESFAM “Granja Sur”(2023) Valdivia, Josefina; Cornejo, Josefa; Mendoza, Fernanda; Díaz, Mariajosé; Rodríguez, EsperanzaLa estimulación temprana es de gran importancia en el desarrollo integral de los infantes desde el período prenatal hasta los 5-6 años. Las estudiantes de Enfermería y Educación de Párvulos de la Universidad del Desarrollo, en visitas realizadas a la sala de estimulación del CESFAM Granja Sur, visualizaron una baja asistencia a las sesiones de estimulación. Objetivo: Encontrar nuevas formas de generar conciencia, en los tutores de los niños, sobre la relevancia de la estimulación temprana en el infante, sus beneficios y conocimiento de los contenidos, con la finalidad de aumentar la asistencia a las sesiones de estimulación. Metodología: A través de la metodología Design Thinking además de un trabajo interdisciplinar, se diseñó un proyecto de página web con información relevante de la estimulación temprana. Resultados: A la intervención asistió un total de 6 madres, las que participaron del 100% de las actividades planificadas. Respecto al cuestionario de evaluación final, 4 de las 5 preguntas fueron contestadas correctamente, las que tenían relación con el concepto de estimulación temprana, beneficio y riesgos de ésta. Discusión: Se establece una relación entre la falta de información que reciben los tutores y la alta inasistencia a las sesiones de estimulación de los niños, lo cual se reconoce en la baja adherencia a la intervención educativa. Conclusión: El proyecto logró cumplir con los objetivos propuestos, demostrando que el trabajo interdisciplinar entre ambas carreras es fundamental para llevar a cabo un proyecto centrado en los usuarios.