Browsing by Author "Contreras, Fernando"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Decisiones vocacionales: acompañar un proyecto de vida desde la comunidad educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022) Norambuena Ramírez, Carolina; Salas Münchmeyer, Florencia; Bruna, Daniela; Contreras, FernandoEl siguiente trabajo se enmarca dentro del proceso para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educacional. La temática de este proyecto fue la creación de un programa de acompañamiento a las decisiones vocacionales de los estudiantes, desde pre kínder hasta cuarto medio, a partir de sus proyectos de vida en un colegio dependencia particular subvencionada de Concepción. La relevancia de esta temática radica en la necesidad de la comunidad educativa de contar con lineamientos de acción para acompañar desde sus distintos roles la formación de los estudiantes. Asimismo, en pandemia esto se volvió aún más importante, dada a la priorización curricular que otorgaron a la Asignatura Orientación y el aprendizaje socioemocional, para así disminuir la incertidumbre y fortalecer el proceso de autoconocimiento y autonomía de los estudiantes, sobre todo los que se encontraban en etapa de toma de decisiones vocacionales. El objetivo general de este proyecto fue construir un plan de orientación vocacional que respondiera a las necesidades de la etapa del ciclo vital de las(os) estudiantes del Colegio. El marco lógico de este proyecto, presenta un diseño diagnóstico mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permitieron analizar los resultados y crear un árbol del problema para responder a la demanda inicial. Los resultados indicaron que las actividades del colegio en esta área no respondían a las necesidades evolutivas de los estudiantes. A partir de ello, se diseñó un proceso de intervención que cuenta con una fase inicial de sensibilización, diseño y construcción del plan de orientación vocacional y finalmente, la validación de este plan. Dentro de las principales conclusiones, destaca la importancia de la mirada constructivista para trabajar en el acompañamiento vocacional y proyecto de vida, fortaleciendo el trabajo colaborativo en la comunidad educativa, para responder a las necesidades de las(os) estudiantes.Item Estrés y estrategias de afrontamiento en docentes de una escuela rural en contexto de pandemia: talleres de bienestar docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Aceituno Pinto, Nicole Francisca; Soto Pizarro, Ximena del Pilar; Báez, Javier; Contreras, FernandoLa pandemia ha desafiado al sistema educativo al aprendizaje remoto, lo que ha generado que los equipos directivos y los docentes se deban adaptar a nuevas condiciones de trabajo. En este contexto, la salud mental se ve enfrentada a nuevos desafíos: la cuarentena, el teletrabajo, el uso de TICS y velar por el aprendizaje de los estudiantes. Ante esta situación de emergencia se hace fundamental desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas ante el estrés. El presente proyecto de intervención educacional fue realizado en una institución de educación básica ubicada en la comuna de Requínoa, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Este fue llevado a cabo el segundo semestre de 2020. Se utilizó una metodología mixta para el levantamiento de la información utilizando cuestionarios estandarizados y entrevistas. Estos fueron aplicados a Docentes de una escuela rural de la comuna de Requínoa. El objetivo de esta etapa fue evaluar el nivel de estrés y tipos de afrontamiento utilizados por docentes y equipo directivo durante la emergencia sanitaria. Luego, se diseñó una intervención que incluyó, en primera instancia, la entrega de resultados de los cuestionarios y entrevistas para visibilizar la problemática. Posteriormente, se realizaron actividades de índole teórica-práctica, incluyendo actividades experienciales de autocuidado y estrategias de afrontamiento. De esta forma, se entregaron diversas herramientas en relación a la temática. Los resultados de este proyecto dan cuenta que los Docentes aún no utilizan estrategias de afrontamiento adecuadas, esto se puede deber a que adquirir una habilidad requiere de tiempo y práctica. Sin embargo, se observa en las encuestas y focus que los profesores logran identificar las estrategias adecuadas y al comparar los percentiles de la primera toma del inventario y la segunda, aumenta el percentil de docentes que utiliza la estrategia adecuada, aunque esta no es su estrategia de preferencia.