Browsing by Author "Contesse Strauss, Carola"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Accesibilidad e inclusión en el sistema de transporte público en la Región Metropolitana(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2020-09) Saéz González, Carol Nicol; Contesse Strauss, CarolaMenor movilidad significa menor acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a la vida social, es decir, a los bienes y servicios en general, produciendo una mayor exclusión entre las personas que por necesidad deben utilizar el sistema de transporte público. A partir de esta problemática, esta investigación describe y analiza el funcionamiento del sistema de transporte público en la Región Metropolitana, centrando su atención en las políticas públicas en materia de accesibilidad e inclusión social de las personas con algún grado de discapacidad. Se analizaran 3 sistemas de transporte: el de Santiago, Medellín y Madrid, de los cuales se destacarán sus principales buenas prácticas en materia de accesibilidad e inclusión.Item Análisis de la política pública habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, recogida en el decreto supremo N°19 de 2016, en la Región Metropolitana(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-06) Villalobos Martínez, Nicolás Salvador; Contesse Strauss, Carola; Rojas Jara, ArmandoEl presente trabajo tiene por objeto principal, analizar la evolución de la política pública habitacional en Chile, en particular en la Región Metropolitana y su variación hasta la aplicación del Decreto Supremos Nº19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del año 2016. Mediante un estudio cuantitativo se analizarán diversas variables, como son las ubicaciones de proyectos sociales, porcentaje de familias acogidas a los programas, caracterización socioeconómica de estas, entre otros. Asimismo, mediante los resultados obtenidos veremos que en gran parte y lo propio establecido en el Decreto, no cambia de manera sustancial la integración social de los habitantes más desprotegidos de nuestra región, como asimismo no se avanza en la disminución de la segregación socioespacial en la Región Metropolitana.Item Espacio público y participación ciudadana: actores clave en el desarrollo de ciudad para el mejoramiento de la calidad de vida(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Huidobro Donoso, Carlos Eduardo; Contesse Strauss, Carola; Rojas Jara, ArmandoLa forma histórica de concebir los espacios públicos y el desarrollo de las ciudades podría considerarse como egoísta y excluyente, puesto que tradicionalmente las definiciones venían de sectores, públicos y privados, con poder en la toma de decisiones, además de la influencia de profesionales especializados en la materia, dejando absolutamente de lado la opinión de los habitantes y de los usuarios finales. Mediante un análisis bibliográfico de la normativa vigente en Chile relacionada a participación ciudadana en la definición del espacio público, en comparación con la experiencia de otros países en donde la utilización de metodologías participativas ha demostrado ser un camino potente para la apropiación de los espacios por parte de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida, considerando el conocimiento que las bases tienen de las carencias y necesidades de los lugares que habita, se busca exponer algunas mejoras que podrían ser incluidas o consideradas en nuestro país, con el objetivo de lograr una participación con más pertinencia.Item Estudio comparativo de los planes de desarrollo urbano de las ciudades de Copenhague y Curitiba enfocados en materia de transporte público como base para el mejoramiento del plan de desarrollo urbano de la ciudad de Santiago en materia de transporte público(Universidad del Desarrollo, Facultad de Gobierno, 2019) Pino Manubens, Juan Ignacio; Pino Manubens, Juan Ignacio; Contesse Strauss, CarolaItem Falta de planificación urbana para lograr la protección de los ecosistemas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2020-08) Toro Guzmán, Marcela Rosario; Contesse Strauss, CarolaLa siguiente tesina se centra en investigar los corredores biológicos en tanto que herramienta enfocada en la protección de la biodiversidad de especies y en evitar la fragmentación de espacios verdes no protegidos por la actual legislación. Para ello, se procederá analizando la relación entre el ser humano y la naturaleza, en la medida que cualquier cuestión medioambiental es siempre una forma de referirse a esta relación. Junto con ello, se tomará como elemento principal la legislación Chilena vigente, como precursora de la falta de planificación urbana. A modo de dar pie a la viabilidad de la propuesta, la última parte se centrará en la investigación de experiencias exitosas extranjeras, en la implementación de los corredores naturales como herramienta de protección de los ecosistemas, y en un breve contraste con la realidad de Chile, en particular, cuales son los aportes y carencias de las leyes, proponiendo la conservación mediante corredores biológicos. Para esta investigación se entrevistó a un arquitecto que ha sido integrante de la Secretaria General de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), Encargado de Sustentabilidad, Subsecretaría de Turismo, Ministerio de Economía Fomento y Turismo, Gobierno de Chile y que es entendido en el tema. Como caso de estudio, se eligieron los corredores naturales de Colombia, México, Costa Rica, Suiza e Irlanda, lugares de gran valor ecológico, altamente amenazados por actividades forestales. El criterio de análisis de la experiencia exitosa es su durabilidad en el tiempo, así como su capacidad para lograr su cometido en materia de biodiversidad y protección medioambientalItem Motivaciones para vivir en un asentamiento irregular: caso asentamiento irregular Pan de Azúcar, Chillán Viejo, región de Ñuble(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022) Navarrete Rubio, Carolina; Contesse Strauss, Carola; Troncoso, RodrigoLos asentamientos irregulares son la solución habitacional de origen particular, generada por subdivisiones de terrenos que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente. El presente trabajo busca ser un aliado para ayudar a entender el aumento que ha tenido esta solución habitacional en los últimos años, conocer quienes por su acción u omisión han favorecido esta práctica, y porque pese a ser una situación ilegal, ha sido permitida y tolerada por las autoridades respectivas y más aún porque si conociendo las realidades adversas o problemas a enfrentar, comprando este tipo de terrenos, las personas lo siguen haciendo; Se utilizó un modelo de investigación cualitativo a través de un instrumento de recolección de datos que consistió en una entrevista semiestructurada que fue aplicada a diez familias del sector Pan de Azúcar y así logramos entender, cuales, para este grupo de personas, son los principales motivos por los cuales tomaron la decisión de adquirir, en la mayoría de los casos desconociendo la situación irregular del suelo, y entender porque en todas las historias la experiencia es evaluada como positiva y todos volverían a adquirir bajo las mismas condiciones.Item Programa sello migrante y su aporte al trabajo municipal para facilitar territorios inclusivos: Caso de la Ilustre Municipalidad de Santiago entre los años 2017 y 2020(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2021-08) Gómez Cobo, Cristián José; Contesse Strauss, Carola; Troncoso Olchevskaia, RodrigoChile se encuentra frente al desafío de promover la inclusión de las comunidades migrantes que en los últimos años has aumentado su flujo de entrada al país como nunca antes en la historia de este territorio. En tres años se duplicó la cantidad de personas migrantes residiendo en el país, lo que implica grandes desafíos de entrega de servicios básicos como salud, educación, vivienda y oportunidades de trabajo, junto con un desafío de lograr una sana convivencia entre las comunidades de acogida y los que escogen este país para desarrollar sus proyectos de vida. Los gobiernos locales tienen una importante tarea ante este desafío y el Departamento de Extranjería y Migración desde el año 2015 los acompaña con el programa Sello Migrante, que propone una guía de ruta de cinco puntos, que el municipio se compromete a trabajar acompañado por el programa. En este trabajo revisaremos el programa Sello Migrante y el trabajo de los cinco puntos en el caso de la municipalidad de Santiago, la comuna con mayor población migrante del país, entre los años 2017 y 2020.Item Recolección de residuos domiciliarios rurales en la comuna de Río Negro en el año 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Vidal Montecinos, Camilo; Contesse Strauss, Carola; Fábrega Lacoa, JorgePara efectos del desarrollo de la presente investigación y conforme a los antecedentes descritos, resulta necesario identificar aquellos factores que inciden e impiden una eficiente gestión de la Recolección de desechos domiciliarios rurales y conforme a ello se abordará el caso particular de la comuna de Río Negro, perteneciente a la región de los Lagos, que abarca una superficie de 1,266 km² y tiene una población de 14,732 habitantes, representando la población rural el 50 % de la población total de la comuna de acuerdo a lo informado en el Censo del año 20179 en el año 2022, en cuanto al problema que se les presenta a los actores involucrados en el servicio de recolección de los desechos domiciliarios en sectores rurales, la obligatoriedad que estos tienen en cuanto a la prestación del servicio, además de invocar cómo estos factores pueden ser abordados para la implementación de políticas públicas adecuadas, que ayuden y contribuyan a la mejora sustancial del servicio como también a las consecuencias nefastas y perjudiciales para la salud de los usuarios y el medio ambiente.