Browsing by Author "Concha, Ignacia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Percepción de profesores de escuela en relación con la aplicación de la vacuna PVH en el período escolar(Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, 2020) Bastías, Diego; Concha, Ignacia; Gálvez, Cristóbal; Ramírez, Valentina; Severino, MaiteIntroducción: El cáncer cérvico uterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo. La vacuna contra el Virus Papiloma Humano es la utilizada para la prevención del virus que provoca el cáncer cérvico uterino. La salud escolar juega un rol fundamental en la adherencia a los planes de vacunación, donde los profesores desempeñan un papel en el modelado de las percepciones y el comportamiento de salud de los estudiantes, pudiendo influir positivamente en las tasas de vacunación. Objetivo: Explorar la percepción de los profesores escolares sobre la aplicación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano. Metodología: Revisión bibliográfica. Se seleccionaron 11 artículos de las bases de datos PubMed y EBSCO. Resultado: El conocimiento por parte de los profesores es deficiente. Así, el posicionamiento de estos con respecto a la vacuna resultó muy diferido, identificándose diversas barreras y creencias. Finalmente, los profesores son fundamentales en la mejora de conocimientos, creencias y comportamientos frente a la vacuna Virus Papiloma Humano. Discusión: La mayoría de los profesores se encuentra en contra de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano producto de mitos y temores. Por otro lado, su posición personal, puede influir al recomendar o no la vacunación a sus estudiantes. Conclusión: Conocer la percepción de los profesores sobre la aplicación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano es crucial para mejorar las conductas y creencias de los alumnos. Se recomienda aumentar la educación de estos en torno a la vacunación mediante medios como internet, televisión e instancias educativas realizadas por el personal de salud.Item Percepción de profesores de escuela en relación con la aplicación de la vacuna VPH en el periodo escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2020-08-17) Bastías, Diego; Concha, Ignacia; Gálvez, Cristóbal; Ramírez, Valentina; Severino, Maite; Lizana Ovalle, MarceloIntroducción: El cáncer cérvico uterino (CCU) es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo. La vacuna VPH es la utilizada para la prevención del virus que provoca el CCU. La salud escolar juega un rol fundamental en la adherencia a los planes de vacunación, donde los profesores desempeñan un papel en el modelado de las percepciones y el comportamiento de salud de los estudiantes, pudiendo influir positivamente en las tasas de vacunación. Objetivo: Explorar la percepción de los profesores escolares sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH. Metodología: Revisión bibliográfica. Se seleccionaron 11 artículos de las bases de datos PubMed y EBSCO. Resultados: El conocimiento por parte de los profesores es deficiente. Así mismo, el posicionamiento de estos con respecto a la vacuna resultó muy diferido, identificándose diversas barreras y creencias. Finalmente, los profesores son fundamentales en la mejora de conocimientos, creencias y comportamientos frente a la vacuna VPH. Discusión: La mayoría de los profesores se encuentran en contra de la vacuna contra el VPH producto de mitos y temores. Por otro lado, su posición personal, puede influir al recomendar o no la vacunación a sus estudiantes. Conclusiones: Conocer la percepción de los profesores sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH, es crucial para mejorar las conductas y creencias de los alumnos. Se recomienda aumentar la educación de estos en torno a la vacunación mediante medios como internet, televisión e instancias educativas realizadas por el personal de salud