Browsing by Author "Cerda, Macarena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis y rescate del color textil tradicional Aymará de Pozo Almonte.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-12) Cerda, Macarena; Brancoli, Bernardita; Cortés, Catalina; Contreras, PaulinaEsta investigación busca rescatar y analizar los colores utilizados en los textiles tradicionales-contemporáneos del pueblo Aymara de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá. Se abordó a través de la siguiente pregunta: ¿ Cómo se puede generar un cruce entre textiles tradicionales y comerciales realizados en Pozo Almonte, a través del color? Los textiles tradicionales se realizan cada vez en menor cantidad, es un producto que se está perdiendo. Por lo mismo, el trabajo cromático que tienen también. Una de las razones tiene que ver con la baja remuneración que las personas están dispuestas a pagar por un trabajo como ese (ya que no saben la dedicación que hay detrás). Otra de las razones es que cada vez son menos las artesanas que aprenden a tejer en taleres donde se confeccionan las piezas tradicionales. Ellas prefieren aprender a tejer en los telares donde se puedan realizar los textiles que si se venden en mayor cantidad (comerciales). Para llevarlo a cabo, se catastraron 40 textiles de origen tradicional para el posterior análisis de las proporciones del color, de esta forma diseñar una colección de reinterpretación basado en las decisiones de color tomadas por los artesanosItem Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares(2015) Riffo Ocares, Bernardo; Reyes Reyes, Fernando; Cerda, Macarena; Castro Yáñez, GinetteEste artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas.