Browsing by Author "Castillo, Isidora"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación y validación de la versión en español de la Escala de Respeto Incondicional hacia las personas en una muestra de escolares chilenos*(2019) Sirlopú, David; Pérez-Salas, Claudia; Villarroel, Verónica; García, Catalina; Barrera, Kiyomi; Fierro, Eugenio; Castillo, IsidoraLa Escala de Respeto Incondicional hacia las Personas (ERIP) mide las actitudes positivas hacia la autonomía, la igualdad y la integridad de los seres humanos. Esta investigación validó y analizó algunas propiedades psicométricas de la versión en español de la ERIP, en una muestra de 947 escolares chilenos entre 12 y 19 años (M = 15.47, DE = 1.49). Mediante análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, emergieron dos factores: Desprecio hacia los demás (F1) y Respeto hacia los demás (F2). La consistencia interna (F1: Omega = 0.82; F2: Omega = 0.78) así como la validez convergente y discriminante de la ERIP fueron adecuadas. Estos resultados indican que la ERIP es un instrumento válido y confiable para ser aplicado en adolescentes y jóvenes.Item Aplicación de la metodología de aprendizaje experiencial en Educación Superior(2021) Villarroel, Verónica; Gutiérrez Suárez, María Pía; Bruna, Daniela; Castillo, IsidoraSe utilizó la metodología de aprendizaje experiencial en la asignatura de Psicología de la Adultez, de la carrera de psicología en una universidad chilena. El objetivo de este estudio de caso fue que los estudiantes pudieran aplicar y practicar sus conocimientos en una situación real y contextualizada, y que esto promoviera el logro de un aprendizaje profundo. La implementación se llevó a cabo por docentes y ayudantes en clases, ayudantías y actividades en terreno, en las que los estudiantes realizaron una variedad de actividades, entregando los productos correspondientes. La experiencia fue valorada por docentes y estudiantes, con efectos positivos en relación al desempeño de los estudiantes y a la forma en que se vincularon con el contexto y su futuro rol como psicólogos. Se concluye que el aprendizaje experiencial es una metodología de enseñanza valiosa, entregando directrices para incorporarla en el ámbito de la educación superior e introducir a los estudiantes a su rol profesional.