Browsing by Author "Carrasco, Loreto"
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Item Estilo de aprendizaje según vía de ingreso de información en residentes de programas de postítulo en otorrinolaringología(Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, 2019) Marambio, Juan; Becerra, Diego; Cardemil, Felipe; Carrasco, LoretoIntrodución Hay diferentes estilos de aprendizaje según vía de ingreso de información, los cuales pueden evaluarse con el modelo de programación neurolingüística o VAK (visual, auditivo o kinestésico). En programas académicos altamente competitivos un estilo específico podría jugar un rol en rendimiento académico, originado desde el docente, pudiendo favorecer estudiantes con un estilo mediante su enseñanza. Objetivo Analizar relación entre estilo de aprendizaje según via de ingreso de información de estudiantes de postítulo en otorrinolaringología y rendimiento académico basado en modelo VAK Material y método Estudio corte transversal en residentes de postítulo en otorrinolaringología de universidades chilenas, cuestionario de estilos de aprendizaje para definir estilo preferente, correlación con calificaciones. Estadística no paramétrica con mediana y RIC, análisis con Mann-Whitney, Kruskall-Wallis y Kendall-Tau. Resultados Participaron 45/50 residentes, 31% mujeres, 69% hombres; 29,4 años edad promedio; 4,3 años promedio desde pregrado. 46,6% predominio estilo de aprendizaje visual, 35,5% kinestésico, 8,8% auditivo; género femenino predominio kinestésico, masculino predominio visual (p <0,05). Sin diferencia significativa entre mediana de calificaciones hombres y mujeres, tampoco calificaciones entre años de egreso. Correlación edad y calificaciones no relevante. Sin diferencia en calificaciones entre estilos de aprendizaje, correlación entre estilos y calificación no relevante. Conclusión Se puede interpretar que el curso evaluado es homogéneo, ya que no favorece un estilo de aprendizaje por sobre otro. Conocer el estilo de aprendizaje es beneficioso tanto para estudiantes como para docentes, pero también para ser un buen tratante.Item Music Therapy for Pain and Anxiety Management in Nasal Bone Fracture Reduction: Randomized Controlled Clinical Trial(2019) Ortega, Alvaro; Gauna, Felipe; Munoz, Daniel; Oberreuter, Gerardo; Breinbauer, Hayo; Carrasco, LoretoObjective: To evaluate whether listening to music through binaural headphones contributes to the perception of pain and anxiety in patients undergoing closed nasal bone fracture reductions. Study Design: Randomized controlled trial. Subjects and Methods: We recruited patients from San Juan de Dios Hospital with displaced nasal fractures who required a reduction and assigned them to a control group or a music group. For both groups, a protocolized closed reduction of the nasal fracture with local anesthesia was performed. The music group heard music through headphones during the preprocedural, intraprocedural and postprocedural periods of the intervention. Physiological variables (blood pressure and heart rate) were measured. An anxiety survey (STAI) and the visual analog scale (VAS) for measuring pain were also applied. Results: The music group exhibited significantly lower levels of systolic blood pressure (p = 0.0001), anxiety (p<0.0001) and pain (p = 0.0004) than the control group. Conclusion: Listening to music through headphones—a safe and low-cost intervention—appears to aid in pain and anxiety management associated with procedures that are usually uncomfortable, such as the reduction of nasal bone fractures with local anesthesia. We believe this effect is achieved by the modulation of pain and anxiety on an emotional-affective dimension at a central level. Given its safety, feasibility, and low cost, music therapy should be considered as complementary treatment for pain and anxiety management for nasal fracture reduction performed with local anesthesia, as well as for other medical procedures of similar pain levels conducted without general anesthesia.