Browsing by Author "Carrasco, Edesio"
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Item Criterios para Determinar la Responsabilidad Ambiental, en Función de la Culpa In Ommitendo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho, 2019) Aliste Bello, Nathalie Denisse; Carrasco, EdesioEl trabajo que a continuación se expone, tiene por objetivo principal examinar antecedentes, entorno a la Responsabilidad Ambiental, en función de la Culpa In Omitendo. Para lograr determinar la existencia de criterios que sean determinantes para establecer esta especie de responsabilidad, no por un actuar sino por la abstención de un autor, que puede causar daño, sin prever dicha consecuencia. Consiste en desglosar, desde lo general a lo más específico, recorriendo instituciones de relevancia ambiental, desde los Principios Ambientales, Daño Ambiental, Responsabilidad Ambiental, la Culpabilidad, hasta un acabo estudio jurisprudencial de la culpa por omisión. Para así lograr concluir la existencia o no de criterios específicos, que confluyen a determinar que, pese a que la ley presume la culpabilidad, pueden existir casos en que habiendo culpabilidad, por la simple abstención u omisión de conducta, el autor del daño se podría exonerar de responder.Item Decreto de escasez un desafío operacional frente a la sequía prolongada: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental una oportunidad a la escasez hídrica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho, 2021) Gajardo, Erwin; Carrasco, EdesioEl decreto de escasez es una herramienta extraordinaria, que intenta hacer frente a la sequía, cuyo objeto es lograr proteger y minimizar los daños a la producción agrícola por falta de agua, pero viendo esta herramienta desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, su uso continuo y de forma permanente podría generar daños irreversibles a mediano y largo plazo, es por ese motivo que se decide analizar la aplicabilidad del decreto de escasez como un desafío operacional frente la sequía prolongada, analizando su incorporación en el principal instrumento de gestión ambiental el SEIA, logrando fijar como objetivo, dilucidar la posibilidad de incorporar criterios de evaluación objetivos del decreto de escasez exigibles en relación al recurso hídrico, utilizado en las actividades y proyectos que se someten al SEIA. Finalmente confirmaremos la imposibilidad bajo la normativa actual de fijar un estándar de exigencia en su incorporación, quedando al arbitrio de los titulares de proyectos ingresados al sistema, la inclusión mediante mecanismos alternativos como los llamados compromisos ambientales voluntarios o los seguimientos obligatorios de las variables ambientales, planes de seguimiento de variables ambientales.Item La invalidación administrativa bajo las presidencias del Segundo Tribunal Ambiental(Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho, 2020) Concha Gatica, Iván Nicolás; Carrasco, EdesioEl Segundo Tribunal Ambiental de Chile, ha variado su criterio y apreciación respecto a la potestad invalidatoria contemplada en la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado (LBPA) y de lo dispuesto en la Ley Nº 20.600 que Crea los Tribunales Ambientales. El presente estudio busca determinar el comportamiento del Segundo Tribunal Ambiental respecto a la potestad invalidatoria, verificar el cambio de criterios bajo sus distintas presidencias, y, la influencia de la Excelentísima Corte Suprema en sus decisiones, para así, dilucidar la pertinencia o impertinencia de la acción de invalidación en la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado y la contemplada en la Ley Nº 20.600 que Crea los Tribunales Ambientales.Item Literal Ñ) del artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: ¿evaluación de impacto ambiental o evaluación de riesgos?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho, 2020) Rojas Vargas, Carolina Alejandra; Carrasco, EdesioEl presente trabajo realiza un desarrollo conceptual en base a la doctrina y la diferencia de los conceptos riesgo e impacto en la evaluación de impacto ambiental, en particular en los proyectos cuyo literal de ingreso al SEIA es el ñ) del artículo 3 del Reglamento de SEIA, el cual se refiere a Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas. Posteriormente se realiza una identificación de la Normativa aplicable en actividades referidas al citado literal, y analiza la evaluación, en términos generales de los proyectos que ingresan al SEIA, de los que se evalúan sectorialmente en el Organismo competente, asimismo para los requisitos y la evaluación de los Planes de contingencia y emergencia. Se analiza en caso en particular, asociado a una sentencia en la que la Corte Suprema dicta el ingreso al SEIA a un proyecto inmobiliario el cual generaría riegos específicamente por la particular localización de éste. Finalmente, se concluye, respecto de la temática principal de este trabajo que es ¿Literal ñ) del artículo 3 del Reglamento de SEIA, evaluación de impacto ambiental o evaluación de riesgos?Item Participación ciudadana en proyectos inmobiliarios en el marco del SEIA(Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho, 2020) Riffo Santibáñez, Marcia Loreto; Carrasco, EdesioLa participación ciudadana, incorporada en la institucionalidad ambiental, no ha estado exenta de controversias, en particular en las Declaraciones de Impacto Ambiental. En efecto, el artículo 4 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente promueve la participación ciudadana, pero por otra, el artículo 30 bis de la Ley 19.300 vincula el derecho a la participación al concepto de carga ambiental para las DIAs. La práctica demuestra que proyectos inmobiliarios, cuya tipología no se encuentra dentro de las mencionadas en el artículo 94 del D.S. N° 40/2012 MMA, han sido objeto de solicitudes de participación ciudadana y acogidas por la Autoridad en un bajo porcentaje. Este escenario, considerado de carácter excepcional y que pareciera fuera de contexto conforme el espíritu de la Ley, cobra relevancia tanto por el interés público de participar en decisiones que puedan afectar su entorno, como por una posterior judicialización de proyectos, interpretada como falta de certeza jurídica para los inversionistas. En este contexto, este trabajo realiza una revisión y análisis de la participación ciudadana en el marco del SEIA en proyectos inmobiliarios y cuya vía de ingreso sea mediante Declaración de Impacto Ambiental. El análisis busca además, contrastar la interpretación en sede administrativa y en sede judicial y la tendencia de esta última.Item Recurso de Reclamación en el SEIA: Evaluación del Período 2014 al 2018(Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho, 2019) Contreras Piderit, Francisco; Carrasco, EdesioLa Ley 19.300 establece un recurso espacial para la reclamación administrativa de las Resoluciones de Calificación Ambiental, (RCA) a través del cual se puede proceder a la impugnación de estas. Del análisis de la serie histórica, se puede observar que de las reclamaciones administrativas se presentan principalmente contra RCA, o exigencias contenidas en ellas, por los titulares de los proyectos/actividades sometidos a evaluación, siendo las reclamaciones de observantes en el Proceso de Participación Ciudadana (PAC) una proporción menor del total de reclamaciones, incluso post Ley 20.417. Mediante dos interpretaciones de la Corte Suprema, se fijó el marco de competencias del Consejo de Ministros y del Director Ejecutivo del SEA para la reclamación administrativa especial. Para el periodo de estudio (2014-2018) se observó que el número de reclamaciones se encontraban dentro de los promedios históricos, pero que se concentran en tipologías de ingreso diferentes a las registradas en la serie histórica, y que dan muestra de cambios en los giros económicos en el país, así como la distribución territorial de estos. En el análisis del procedimiento propiamente tal, se observó un no cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa, así como el uso de la autoridad de las facultades de entregadas por la corte suprema, ejecutando la modificación de exigencias o la motivación de las RCAs, retrotrayendo el proceso de evaluación ambiental, calificando en base a nuevos antecedentes los Proyectos, entre otros. Con los antecedentes expuestos se concluye que el procedimiento administrativo ha cumplido su función de ejercer tutela, control administrativo o de supervigilancia de acuerdo a lo mandatado por la norma. Así mismo, la investigación registró el no cumplimiento de los plazos establecidos en la norma para la admisibilidad de la impugnación, cono de la resolución terminal del procedimiento.Item La resolución de calificación ambiental y los derechos de su titular ante la judicialización de los proyectos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Derecho, 2020) Rojas Vallejos, Juan Bautista; Carrasco, EdesioLa Resolución de Calificación Ambiental como un instrumento de gestión ambiental resulta ser una valiosa herramienta, para el control de la actividad y ejecución de un proyecto que pueda causar daño al medioambiente, por cuanto permite a los distintos interesados recurrir a las instancias institucionales para por esa vía solicitar que se revise, reclame, sancione o deje sin efecto una resolución de calificación ambiental, considerando siempre los derechos y obligaciones de su titular. Por medio del presente trabajo se analizará la nueva legislación ambiental, la historia de la ley 19,300, sus principios inspiradores, procedimientos ambientales, herramientas de protección ambiental y el acceso a la administración por parte de los reclamantes del acto administrativo y culminando su tratamiento en sede judicial.