Browsing by Author "Bravo Rojas, Mauricio Alejandro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio bibliográfico sobre barreras y prácticas facilitadoras para la generación de una cultura de uso datos en instituciones escolares(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Toledo Cabrera, Fernando Andrés; Bravo Rojas, Mauricio AlejandroDurante los últimos 20 años en Chile se han realizado diversos ajustes y reformas al sistema escolar buscando propiciar que los establecimientos educacionales logren generar mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes. Existe consenso en que dentro de la lógica de la mejora continua hay elementos que tienen un mayor impacto que otros en la consecución de este objetivo. Uno de los elementos que cuenta con mayor respaldo entre autores como Weinstein, Bambrick, Bellei y muchos otros es la utilización de datos o información para la toma de decisiones en instituciones educativas. Está práctica que pareciera ser algo sencillo de implementar en cualquier colegio se ha vuelto un desafío insalvable para muchas comunidades. Ante esta problemática surge inevitablemente la pregunta sobre ¿cuáles son las problemáticas que impiden una correcta implementación de una cultura de uso de datos? y también, ¿qué prácticas facilitadoras podrían ser efectivas para cumplir este objetivo? Este estudio bibliográfico busca ser una aproximación inicial, que por medio de la indagación en diversas fuentes literarias, brinde algunas luces sobre estas temáticas y puedan ser un aporte a todas aquellas comunidades escolares o líderes educativos que hayan decidido comenzar el arduo camino de gestionar un cambio cultural en su organización educativaItem La relevancia del liderazgo intermedio en la educación actual: implicancias para los resultados de aprendizaje de los estudiantes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) López Espuña, Claudia Andrea; Bravo Rojas, Mauricio AlejandroEl presente estudio se contextualiza en un colegio particular subvencionado en la comuna de la florida que fundamenta su Proyecto Educativo Institucional en su credo religioso. Cuenta con una matrícula de 480 estudiantes desde kínder a cuarto medio. En términos de resultados de aprendizaje se muestra un estancamiento en los últimos años con tendencia a la baja. Del mismo modo el equipo de liderazgo no cuenta con las capacidades, las atribuciones y autonomía para desarrollar adecuadamente su rol, lo anterior dado que el actual Director tiene 30 años en ese cargo y ejerce un liderazgo de tipo transformacional en la escuela. En la figura del director se concentra hoy la toma de todas decisiones del colegio; adicionalmente la cultura escolar instalada es de no contar con procesos y procedimientos formales escritos. La Congregación Sostenedora del Colegio decidió realizar el cambio del actual Director lo que se presenta como una oportunidad de mejora en la escuela considerando que el nudo crítico detectado en la investigación es la centralización que existe en el cargo del director lo que se subsanaría con instalar un liderazgo distribuido en el colegio que permita el desarrollo de las capacidades y del rol del equipo directivo y otros liderazgos medios; en síntesis se busca dar solución a la falta de sistematización de los procesos, poniendo énfasis en el mejoramiento continuo más allá del liderazgo individual. En chile quien nombra o designa a los Directores (as) escolares es el Sostenedor, independiente de la dependencia que tenga el establecimiento educativo; es el responsable final de todos los resultados de la escuela y en los últimos años la política pública se ha orientado a potenciar, instruir y acercar a la realidad escolar a este nivel intermedio que es el puente que finalmente une a las escuelas con el estado, por lo que tiene una relevancia cada vez mayor. En concordancia con lo anterior, la pregunta de la investigación es: ¿cuáles son las prácticas de liderazgo intermedio efectivas que influyen positivamente en la gestión directiva y su efecto en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados?. En apoyo para abordar el nudo crítico se propone un plan de mejoramiento educativo cuyo objetivo es transformar la cultura organizacional posicionando el liderazgo distribuido como pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la excelencia educativa, fortaleciendo el liderazgo intermedio para crear un entorno donde la innovación, la colaboración y el compromiso sean los pilares fundamentales del éxito educativo. Para tal efecto se realizó una revisión sistemática de la literatura para lo cual se establecieron claramente criterios de inclusión y exclusión, estos criterios permitieron seleccionar las fuentes más relevantes y de mayor calidad; luego se describen los hallazgos desagregándolos de manera de aportar a la comprensión del lector, primeramente se definen el liderazgo distribuido y el liderazgo intermedio, para con posterioridad centrarse en el nivel intermedio contextualizándolo, es relevante mencionar que hoy este liderazgo va transitando hacia un liderazgo más pedagógico que de administración como era antiguamente, lo reciente de las investigaciones de este nivel intermedio no permiten certezas validadas durante décadas; pero sí, nacional e internacionalmente se concluye con las investigaciones a la fecha que el liderazgo de nivel intermedio tiene indirecta relación en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se puede concluir entonces que existe un espacio de crecimiento para que el nivel intermedio apoye de mejor manera y más cercano a las escuelas la gestión de sus lideres escolares; en Chile la política pública va orientada a eso lo que término de concretarse con la creación de los SLEP que por definición son los lideres de nivel intermedio al ser los nuevos sostenedores de la educación pública.