Browsing by Author "Brahim, Sofía"
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Item Intervención de Enfermería: Diversidad Sexual(2022) Bobadilla, Catalina; Campaña, Catalina; Fernández, Emma; Balbontín, Fernanda; Cabezas, Montserrat; Brahim, SofíaIntroducción: La diversidad sexual se entiende como todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, orientaciones, identidades sexuales y de género. A lo largo de la vida, la historia se ha basado en un discurso heteronormativo que ha generado fuertes desconocimientos en la población que repercuten de manera significativa en el trato hacia la comunidad LGBTQI+. Objetivo: Psicoeducar a la población sobre la diversidad sexual. Metodología: Se realizó una psicoeducación vía zoom a personas de diferentes edades basándose en el modelo dialogante de Jane Vella, con diferentes actividades como presentación expositiva, verdadero/falso, storytelling, entre otros, con el fin de que los invitados participen y resuelvan sus dudas. Resultado: De un total de 7 participantes, el 100% participó de las actividades y al evaluar los conocimientos adquiridos al final de la psicoeducación a través de Kahoot, se obtuvo un 77,14% de respuestas correctas y en el verdadero/falso se obtuvo un 100%. Discusión: los participantes lograron entender de mejor manera los diferentes conceptos relacionados a la diversidad sexual. El desconocimiento de estos lleva a que se generen ambientes de discriminación, ignorancia y agresión por lo que es importante seguir creando espacios de educación para disminuir las tasas de discriminación hacia la comunidad. Conclusión: basándose en los resultados, se puede concluir que los participantes integraron correctamente los conocimientos y se fueron de la sesión sabiendo más de los conceptos y de la manera de tratar con la diversidad sexual.Item Percepción de personas LGBTIQA+ sobre el trato por parte del personal de salud en atención primaria, en la Región Metropolitana, en el año 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Balbontín, Fernanda; Brahim, Sofía; Fernández, Emma; Rivadeneira, Isidora; Obach, Alexandra; Roberts, AntoniaEl trato en la atención en salud debe ser lo más homogéneo posible para los diversos grupos que componen la sociedad. Cuando se habla de la comunidad LGBTIQA+, existen brechas que es necesario detectar para favorecer la equidad en el trato en algo que es un derecho básico como la salud. Objetivo: Indagar sobre la percepción de personas entre 18 y 28 años de la comunidad LGBTIQA+, sobre el trato que reciben por parte del personal de salud en centros de atención primaria en la Región Metropolitana de Chile, el año 2022. Metodología: Investigación cualitativa de tipo estudio de caso, a través de entrevistas semi-estructuradas a 9 personas de la comunidad LGBTBIQA+. Resultados: Los hallazgos más importantes revelan que la incomodidad es la principal percepción que presenta el colectivo al momento de ingresar a un establecimiento de salud. También reportan falta de capacitación del personal de salud en cuanto al trato hacia personas de la comunidad LGBTIQA+, en problemas de salud mental, física, entre otros. Adicionalmente, existe el problema e que no se pregunta ni respeta el nombre social y/o pronombres de la persona en la atención de salud. Se indagó en información que emana del colectivo sobre cómo mejorar la atención en salud de la comunidad LGBTIQA+, y los relatos relevan la atención en salud basada en el respeto e incorporando talleres sobre uso de los pronombres, sobre qué es la diversidad sexual, cómo evitar discriminaciones, métodos anticonceptivos, entre otros. Discusión: Los hallazgos del estudio son concordantes con la literatura, donde se evidencia discriminación e incomodidad al momento de ser atendidos por el personal de salud, recibiendo un trato descortés e irrespetuoso por parte del personal de salud.