Browsing by Author "Bobadilla, Catalina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Intervención de Enfermería: Diversidad Sexual(2022) Bobadilla, Catalina; Campaña, Catalina; Fernández, Emma; Balbontín, Fernanda; Cabezas, Montserrat; Brahim, SofíaIntroducción: La diversidad sexual se entiende como todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, orientaciones, identidades sexuales y de género. A lo largo de la vida, la historia se ha basado en un discurso heteronormativo que ha generado fuertes desconocimientos en la población que repercuten de manera significativa en el trato hacia la comunidad LGBTQI+. Objetivo: Psicoeducar a la población sobre la diversidad sexual. Metodología: Se realizó una psicoeducación vía zoom a personas de diferentes edades basándose en el modelo dialogante de Jane Vella, con diferentes actividades como presentación expositiva, verdadero/falso, storytelling, entre otros, con el fin de que los invitados participen y resuelvan sus dudas. Resultado: De un total de 7 participantes, el 100% participó de las actividades y al evaluar los conocimientos adquiridos al final de la psicoeducación a través de Kahoot, se obtuvo un 77,14% de respuestas correctas y en el verdadero/falso se obtuvo un 100%. Discusión: los participantes lograron entender de mejor manera los diferentes conceptos relacionados a la diversidad sexual. El desconocimiento de estos lleva a que se generen ambientes de discriminación, ignorancia y agresión por lo que es importante seguir creando espacios de educación para disminuir las tasas de discriminación hacia la comunidad. Conclusión: basándose en los resultados, se puede concluir que los participantes integraron correctamente los conocimientos y se fueron de la sesión sabiendo más de los conceptos y de la manera de tratar con la diversidad sexual.Item Percepción de los profesionales de salud en torno a las terapias complementarias en un centro de salud oncológico en 2023(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Bobadilla, Catalina; Campaña, Catalina; Novella, Alessandra; Cortés, Catalina; Cerda, Javiera; Blukacz, AliceINTRODUCCIÓN: El cáncer y específicamente sus tratamientos producen efectos adversos como náuseas, malestar gastrointestinal, vómitos, entre otros. Por lo que la incorporación de TC a la quimioterapia o la cirugía, que son el tratamiento estándar para una persona con cáncer, entrega beneficios a la calidad de vida y al bienestar de las personas. OBJETIVO: El presente estudio tiene el objetivo de explorar la percepción de los Profesionales de Salud de las distintas unidades del Instituto Nacional del Cáncer en torno a las TC en pacientes con cáncer en el año 2023. METODOLOGÍA: Esta investigación cualitativa corresponde a un estudio de caso, cuyo universo fueron los profesionales de la salud del INC y la muestra de estudio fueron 10 profesionales. Se comunicó con dichas personas vía presencial y se realizó la entrevista semiestructurada vía online. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: El estudio reveló que los profesionales de la salud tienen percepciones diversas sobre las TC. Algunos tienen una visión positiva y recomiendan las TC, mientras que otros son escépticos debido a la falta de respaldo científico. Los participantes expresaron la necesidad de capacitación y actualización en el tema. Además, se destacó la importancia de contar con evidencia local y cursos continuos en las TC. Algunos profesionales tienen interés en especializarse en estas terapias, mientras que otros prefieren enfocarse en otras áreas. CONCLUSIÓN: Destaca la necesidad de información científica verídica para guiar a los pacientes. Los resultados enriquecen el conocimiento, resaltando la necesidad de formación en enfermería y acceso a investigaciones y capacitaciones.