Browsing by Author "Bignon, Cristian"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Emociones y su reconocimiento: su importancia en el ámbito educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Bignon, Cristian; Hojman, VivianaLas emociones como concepto ha sido uno que ha interesado a la psicología desde sus mismas bases. Estas emociones, las que todos constantemente manejamos o en algunos casos “nos manejan”, provienen de la cultura, de referencia y/o de origen, de las experiencias, la educación, entre otros factores (Pulido & Herrera, 2017). Ahora bien, ¿Qué pasaría si fuésemos capaces de reconocer las emociones de una manera más efectiva? ¿Podríamos mejorar nuestra capacidad como profesionales de la educación si pudiésemos reconocer estos estados emocionales y actuar acorde a ellos? Y aún más importante, ¿Podemos incidir de manera positiva en la vida académica, personal y social de nuestros alumnos, facilitando con ello su aprendizaje y relaciones entre pares?. En este estudio e investigación, sumado a una posterior intervención, pretendemos realizar un aporte al campo en términos de generar un levantamiento de necesidades, un diseño e intervención, sumado su posterior evaluación, para así lograr un aporte a través de las respuestas a estas interrogantes y los objetivos que derivan de ella. Así mismo sumaremos datos e información que nos permitan llegar a contestar estas interrogantes, así como también nuestro objetivo general, específicos y nuestros medios o vehículos para llegar a ellas. Durante este trabajo podremos observar la posibilidad de una actividad de fomentar una correcta adaptación emocional al medio, a través de la detección de cualidades emocionalmente “positivas” (fomentándolas) y “negativas” (desalentándolas) en el ámbito académico, que tienen que ver con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. La idea es que a través de una correcta lectura emocional por parte de los docentes, ellos puedan actuar adaptativamente mediante una regulación emocional hacia los estudiantes, sumado a una regulación emocional personal, que permitan un mayor rendimiento académico en los alumnos una mejor relación entre pares y hacia los profesores, tanto en la sala de clases como fuera de ella. Estas habilidades pueden incluir, nombrando algunas: La empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos, la autorregulación, la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto (Cáceres et al., 2020). A continuación, comenzamos a describir nuestro estudio, investigación y posterior intervención. En cuanto a nuestro estudio e investigación, revisamos diversos autores e información referente a las emociones, su formación e influencia en el ámbito educativo. Esto sumado a una intervención que tiene relación con implementar estos conocimientos de manera práctica en los docentes participantes del estudio, a través de charlas y talleres, para lograr que estos conocimientos puedan ser implementados en las salas de clases, buscando una mejora en el rendimiento académico, en la relación general entre pares y hacia los docentes. Esperando que estas características puedan transcender el ámbito escolar, logrando además una mayor participación de los estudiantes en actividades extraescolares o comunitarias.