Browsing by Author "Behne, Alejandra"
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Item Análisis epidemiológico: Mortalidad en Chile por accidentes de tránsito entre 2002 y 2019(2025) Behne, Alejandra; Ribao, José; Santander, Joaquín; Riquelme, Nicolás; Martínez, Diego; Flores, RodrigoIntroducción: Los accidentes de tránsito pueden ser prevenibles y comprensibles. En Chile, representan una grave problemática de salud pública dado que constituye una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en la población. Objetivo: Describir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Chile entre 2002-2019 y comparar las tasas de mortalidad por sexo y grupo etario. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo ecológico longitudinal retrospectivo. Se analizaron datos de mortalidad de accidentes de tránsito entre 2002-2019. Resultado: La tasa de mortalidad cruda total disminuyó un 16,1% durante el periodo. El sexo masculino es el grupo con mayor riesgo de mortalidad en comparación con el femenino, aunque esta diferencia se redujo en el tiempo. En relación al grupo etario, la mortalidad fue más alta en adultos mayores de 75 años y jóvenes de 15 a 24 años. Discusión: Pese a la disminución en la tasa de mortalidad, los accidentes siguen siendo una gran preocupación. Chile muestra tasas inferiores al promedio mundial, pero más altas que las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La imprudencia al volante es un factor determinante en la ocurrencia de accidentes. Conclusión: Es crucial implementar intervenciones en seguridad vial para reducir muertes y su impacto socioeconómico en la población. Introduction: Traffic accidents can be preventable and understandable. In Chile, they represent a serious public health issue, being an important cause of death and disability in our population. Objective: Describe the trend in the mortality rate from traffic accidents in Chile between 2002-2019 and compare mortality rates by sex and age group. Methodology: Retrospective longitudinal ecological and descriptive study, analyzing mortality data from traffic accidents between 2002 to 2019. Result: The crude mortality rate decreased by 16,1% in total, with men at higher risk of mortality compared to women always, although this difference narrowed through time. Regarding age group, mortality was highest among adults aged 75 and older, as well as among young people aged 15 to 24. Discussion: Despite the decrease in the mortality rate, traffic accidents remain a significant concern. Chile shows lower rates than the global average but higher than those of the Organization for Economic Co-operation and Development. Reckless driving is a determining factor in the occurrence of accidents. Conclusion: It is crucial to implement interventions in road safety to reduce deaths and their socioeconomic impact on the population.Item Análisis epidemiológico: tasa de egreso hospitalario por accidentes de tránsito en Chile, en el periodo 2002-2019(2025) Santander, Joaquín; Martínez, Diego; Flores, Rodrigo; Riquelme, Nicolás; Ribao, José; Behne, AlejandraIntroducción: Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública de gran magnitud que en general son prevenibles. Objetivo: Describir la tasa de egresos hospitalarios por accidentes de tránsito en el periodo 2002-2019 en Chile. Metodología: Estudio observacional descriptivo tipo ecológico longitudinal retrospectivo. A partir de datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud e Instituto Nacional de Estadísticas de Chile se realizó análisis descriptivo de tasa de egresos hospitalarios por accidentes de tránsito en la vía pública entre 2002-2019 en Chile según tiempo, sexo, edad y regiones. Resultados: Se estudiaron un total de 224.088 casos en el periodo, determinando una tasa de egresos hospitalarios de 72,5 casos por 100.000 habitantes. Se registraron las tasas más elevadas en el año 2005, predominio en sexo masculino, pacientes entre 20 - 34 años y dentro de la Región Metropolitana. Discusión: Existe una disminución de tasa de egresos hospitalarios durante el periodo estudiado, el que podría atribuirse a los cambios en medidas gubernamentales y leyes de seguridad vial. Los principales afectados fueron hombres jóvenes (20 - 34 años), relacionado con menor concientización de conductas de riesgo. Se concentró en regiones con mayor densidad poblacional como la Región Metropolitana. Conclusión: Los accidentes de tránsito en Chile respetan patrones internacionales, se observa un predominio en población masculina joven, y en áreas con mayor densidad poblacional. Introduction: Traffic accidents are a significant public health problem that is generally preventable. Objective: To describe the rate of hospital discharges due to traffic accidents during the period 2002-2019 in Chile. Methodology: A descriptive observational study of a longitudinal ecological type was conducted. Using data from the Department of Statistics and Health Information and the National Institute of Statistics of Chile, a descriptive analysis of rate of hospital discharges due to traffic accidents on public roads between 2002-2019 in Chile was performed, focusing on time, sex, age, and regions. Results: A total of 224.088 cases were studied during the period, resulting in a rate of hospital discharges of 72,5 cases per 100.000 inhabitants. The highest rates were recorded in 2005, with a predominance in the male sex, patients aged 20-34 years, and within the Metropolitan Region. Discussion: There is a decrease in rate of hospital discharges during the studied period, which could be attributed to changes in government measures and road safety laws. The main affected group was young men (20-34 years old), related to a lower awareness of risky behaviors, concentrated in regions with higher population density, such as the Metropolitan Region. Conclusion: Traffic accidents in Chile follow international patterns, showing a predominance in young male populations and in areas with higher population density.