Browsing by Author "Basualto James, Alejandra"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis e impacto al implementar un sistema de información de georeferencia, para la inspección fiscal en terreno de la Dirección de Vialidad en el Ministerio de Obras Públicas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2017) Castillo S., Paola Andrea; Vega J., Sandra Paulina; Basualto James, AlejandraItem Análisis e impacto al implementar un sistema de información de georeferencia, para la inspección fiscal en terreno de la dirección de vialidad en el Ministerio de Obras Públicas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2016) Castillo S., Paola Andrea; Vega J., Sandra Paulina; Basualto James, AlejandraA mediados del 2013 el Ministerio de Obras Públicas (en adelante MOP), publicó el decreto 179 donde instruye homologar designación de caminos nacionales; buscando el cumplimiento de la normativa, el MOP ha desarrollado labores de unificación de antecedentes en la Red Vial actualizando a nivel nacional las denominaciones, roles, kilometrajes e incorporando en algunos casos nuevos caminos a la Red. Concretamente, la inspección fiscal en terreno de la provincia de Arauco, Región del Biobío, presenta deficiencias en la obtención de información en tiempo real dificultando la interacción en el proceso de fiscalización; esto se debe al entorno dinámico de los contrato, ejecución de obras de infraestructura, ubicación geográfica y las homologaciones de los caminos. Si bien, desde junio del 2013 el Gobierno lanzó la primera plataforma digital geográfica de Chile; el sitio web contiene información de planes reguladores, red vial, aeropuertos, centros de salud, colegios y centros turísticos, entre otros; la cual debido a la independencia de los datos no ha sido utilizada de forma eficiente contribuyendo poco a mejorar el proceso de fiscalización y toma de decisiones. Es preciso señalar que, con el proyecto se busca contribuir en el desafío y metas del Gobierno de modernización institucional; planteando el análisis e implementación de una herramienta que permite el uso de información Geo referencial en terreno, diseñando instrumentos que generen indicadores mínimos requeridos para anticipar o prevenir los impactos sobre el entorno, y la elaboración de guía de metodología básica necesarias para su aplicación. En cuanto, al análisis de la situación actual se llevó a cabo mediante la metodología DMAIC para la mejora de los procesos críticos, guía que permite implementar la filosofía Seis Sigma. Se analizó el proceso de fiscalización en pos de determinar el proceso cuello de botella y la variable crítica para la calidad del mismo. Posteriormente se identificaron las brechas, las cuales se analizaron y midieron para determinar una oportunidad de mejora y validar la necesidad de la herramienta propuesta. Para el diseño, resolución del problema y agregar valor al proceso, se desarrolló la metodología Design Thinking, con la cual ideó el producto final que se pretende implementar en el MOP para el mejoramiento del proceso actual; finalmente, la propuesta fue evaluada tanto en su parte rentable como de percepción del usuario.Item Proponer una metodología para comparar la alternativa de instalar una planta de cogeneración sobre los contratos vigentes de abastecimiento de vapor y electricidad hacia FPC(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2015) Muñoz Arévalo, Juan Carlos; Basualto James, AlejandraItem Propuesta de mejora en la gestión de contratos Nexxo S.A.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2016) Rojas Busto, César Patricio; Basualto James, AlejandraNEXXO S.A. fue fundada en el año 1980 por don Horst G. Jander Müller, Ingeniero Civil Industrial, quien con notoria visión del futuro crecimiento del país y de su amplio conocimiento de los procesos industriales en las distintas áreas de la industria, decide enfocar sus esfuerzos para conformar una empresa de alta especialización e ingeniería aplicada. NEXXO S.A. es una compañía de servicios industriales de alta especialización enfocada en seis áreas de trabajo, Montajes Industriales, Limpiezas Químicas & Flushing, Cambio de Catalizadores y Decoquificado, Mantención Industrial, Soluciones Tecnológicas de Limpieza y Pruebas Eléctricas. Actualmente, nuestro mercado es la industria Minera, Petroquímica, Celulosa y de Generación Eléctrica de Chile, Argentina, Perú y Colombia. En Mayo de 2013, Echeverría Izquierdo, una de las cinco empresas de ingeniería y construcción más importantes del país, se asocia con Nexxo S.A. Esta alianza tiene por objetivo lograr sinergias en el mercado local y consolidar el proceso de internacionalización en Argentina, Colombia, Perú y Brasil. El 01-10-2014 NEXXO se adjudico contratos de mantención tanto de Piping y civil mecanico, por cuatro años en Enap Bio Bio y por un monto $ xxx.- En la actualidad, nuestro mandante Enap refinerias Bio Bio nos exige ciertos perfiles de cargo en los contratos de mantención, pero en la realidad la gente que acompaña los contratos por años son personas que han pasado de empresa a empresa y no se conocen las competencias de ellos ni los perfiles de cargo asociados a ellos. Por tanto, el presente proyecto busca desarrollar un modelo de gestión por competencia para los contratos del actual mandante y que sea replicable a otros mandantes en caso que corresponda. Sabiendo las limitaciones existentes, pasa a ser necesaria una gestión de desarrollo del propio recurso humano existente en las propias organizaciones, puesto que como es sabido el recurso humano gestionado eficientemente, entrega ventajas competitivas a las organizaciones. Básicamente, con este estudio, se pretende realizar el proceso inverso a lo ya conocido en el modelo de transmisión de la información o entrega de conocimiento, esto 2 es, potenciar a los trabajadores que participen en el sector de Montaje y Mantención Industrial de la empresa NEXXO S.A. Con conocimientos que se cree que serán de aporte a la gestión de las empresa de este sector, generando trabajadores certificados más autónomos en las decisiones puntuales en sus puestos de trabajo. En síntesis se busca desarrollar un modelo de gestión por competencias que permita mejorar la rentabilidad de los contratos, considerando la evaluación del comportamiento y desempeño de los integrantes del contrato, identificando las brechas de competencias, para mejorar su potencial de desempeño futuro. Como objetivo general se pretenderá actualizar el modelo con que cuenta la empresa en Recusros humanos (RRHH) a un modelo de gestión por competencias de manera tal que los perfiles de cargos respondan a los tipos de competencias que el contrato identifica como críticos para cumplir sus objetivos de negocios y además cumplir con lo ofrecido en las bases de licitación. Este estudio estará basado en los contratos de mantención que NEXXO tiene con ENAP Bio Bio, y para ello revisaremos las actividades que se ofrecieron para la implementación y operación de los contratos, por la instancia que realizo el estudio del proyecto y que debió prever, como por ejemplo la estructura organizativa que se diseñó para llevar a cabo estas tareas, tendrá relevancia no sólo en términos de su adecuación para el logro de los objetivos previstos, sino también por sus repercusiones económicas en las inversiones iniciales y en los costos de operación del contrato. Para garantizar que los resultados de la evaluación se basen en proyecciones realistas, deberán cuantificarse todos los elementos de costos que origine una estructura organizativa, dada al inicio del estudio del contrato, el tamaño del contrato desde su punto de vista económico y su duración, es el factor que tiene mayor influencia en el diseño y tamaño de la estructura organizacional, su proyección en el tiempo son los objetivos que busca el estudio organizacional.